Comparte
 

Coche

Conducir por Estados Unidos es relativamente fácil fuera de las grandes ciudades, si se toman las precauciones habituales como llevar bebida en abundancia, el depósito siempre a más de la mitad y se cumplen las normas de circulación (son muy estrictos). Revisamos los puntos más relevantes:
 
  • En algunos estados podemos conducir con una licencia extranjera y en otros no. Para evitar problemas, tanto con la policía como con las agencias de alquiler de vehículos, lo mejor es solicitar el permiso de conducción internacional. Lo podemos hacer por Internet mediante cl@ve, y en dos días podremos recoger el carné en las oficinas de Tráfico más cercanas
  • Las velocidades máximas son diferentes para cada estado (1 milla = 1,6Km):

 

mapa velocidades EUA
 
    • Las carreteras principales con al menos dos carriles por sentido pueden tener velocidades máximas de 35 millas por hora
    • Las autopistas estatales cuentan con una velocidad máxima de 55 millas por hora
    • Las autopistas interestatales permiten velocidades máximas de hasta 65-85 millas por hora
 
  • En caso de que un coche de policía nos haga luces, deberemos detener el vehículo en el arcén y no hacer nada hasta que el agente nos lo indique. Lo normal es que nos pida bajar la ventanilla, nos explique qué infracción hemos hecho, nos pida la documentación propia y del coche, y con suerte, nos podemos marchar con sólo una regañina
  • Igual que muchos países del continente, los semáforos se encuentran en el otro lado de las intersecciones
 
semáforos EUA
 
 
  • Aunque el semáforo esté en rojo, podemos girar en los cruces a la derecha salvo que esté expresamente prohibido (No turn on red). Evidentemente, lo haremos siempre desde el carril de la derecha, y cediendo el paso a los vehículos que están circulando por la vía a la que vamos a incorporarnos
  • En las intersecciones sin semáforos, se aplica la norma de All-way Stop o 4-way Stop: haremos siempre la parada, y cederemos el paso según el orden de llegada de los coches al cruce
  • Hay que hacer siempre el Stop si nos encontramos con la señal (es la causa más común de infracción para los extranjeros)
  • En caso de encontrarnos con un vehículo escolar, deberemos pararnos a unos cuantos metros de distancia tanto si vamos en su sentido de la marcha o en el contrario. Sólo nos volveremos a poner en marcha cuando el autobús se mueva o su conducto nos lo indique
  • En algunas carreteras en las afueras de grandes ciudades, hay un carril de alta ocupación llamado carpool a la izquierda, por el que solo puedes circular si en tu vehículo viajan dos personas o más. También existen carriles llamados fastrak y/o express lane, de nuevo a la izquierda, que son de pago y permiten evitar muchos atascos
  • No podemos ni estacionar ni parar en los bordillos de color rojo. El los de color amarillo, dependerá de la legislación de cada ciudad, pero lo mejor es pasar de largo y hacerlo en otro sitio
  • Nunca deberemos aparcar frente a una boca de incendios (indicadas como hydrant), ya que la multa es de las más caras
  • No podemos conducir si hemos bebido, y ni siquiera llevar una botella con alcohol abierta, o pasaremos la noche en la cárcel
  • La mayoría de las carreteras son gratuitas, pero en algunos estados podemos encontrar autovías con peaje llamadas turnpikes o tollroads. Dependiendo del estado, los peajes se pagan en efectivo, con tarjeta o un receptor especial que nos permitirá que no tengamos ni que parar (la compañía de alquiler ya pasará cuentas con nosotros más tarde)
 
Todos los comentarios anteriores están sujetos a las normas de cada estado, por lo que conviene aplicar siempre el sentido común y estar pendiente de las señales.
 
A la hora de repostar, hay que tener en cuenta que la gasolina se mide en galones (1 galón equivale a 3,8 litros) y que normalmente los coches de alquiler funcionan con gasolina (gasoline, gas o unledaded) en vez de diésel (diesel engine).
Hay dos sistemas básicos para pagar:
 
  1. Entramos en la oficina, decimos el surtidor y qué cantidad queremos rellenar, y nos la cobran al momento. Al volver al surtidor, ponemos la manguera en el tanque, seleccionamos el tipo de gasolina y automáticamente empezará a salir. Si hemos calculado mal la cantidad y nos sobra gasolina, podemos volver a entrar en la oficina y nos devolverán la diferencia en el saldo de la tarjeta (aunque quizá tengamos que esperar algunos días)
  2. Pagamos con la tarjeta en el mismo surtidor: ponemos la tarjeta, una vez validada la sacamos, cogemos la manguera, seleccionamos el tipo de gasolina (más barato conforme menor sea el octanaje) y rellenamos el tanque
 
En ningún caso podremos llenar primero el tanque y después pasar por caja a pagar, como hacemos en España. Además, como el margen de la gasolina es muy bajo, por lo que nos intentarán vender cualquier servicio extra, como lavados, comida, …
 
surtidor gasolina EUA
 
 

Los Ángeles

El tráfico en Los Ángeles es uno de los peores del mundo: es muy normal circular por las autopistas o freeways, y de golpe, encontrarse todos los coches parados. Esto no es anecdótico, sucede constantemente (sobre todo de 7h a 10 y de 15h a 19h) y es una gran fuente de accidentes en cadena, por lo que deberemos mantener siempre la distancia de seguridad.
 
La ciudad es enorme y el estado de las carreteras es más bien regular: podemos encontrar baches, falta de iluminación, señales contradictorias, … Lo mejor es no correr y llevar siempre las manos en el volante.
 
Siempre que podamos, buscaremos el carril carpool, que nos permite circular siempre que seamos mínimo 2 ocupantes por vehículo.
 
También hay que tener en cuenta que la ciudad está llena de homeless que, si bien suelen ser totalmente inofensivos, nos puedan dar algún susto.
 
Por último, a la hora de aparcar en la calle, debemos tener en cuenta el código de colores con el que está pintada la acera:
 
  • Rojo: no parar ni estacionar (sólo es para vehículos de emergencia)
  • Azul: reservado para personas con discapacidad.
  • Amarillo: carga y descarga de mercancías o personas, sólo podemos parar 5m
  • Blanco: carga y descarga sólo de personas, sólo podemos parar 5m
  • Verde: estacionamiento con límite de tiempo (será el indicado en una señal que indica el máximo de tiempo). Este tipo de estacionamiento se paga en parquímetros y el precio, dependiendo de la zona, está entre $0,50 y $4 la hora y podemos pagar siempre con tarjeta
  • Sin color: se puede aparcar
 
Si vamos a dejar el coche en una zona de pago, nos encontraremos con dos opciones:
 
  1. Cada plaza de estacionamiento posee un parquímetro: cuanto tiene una luz roja no dispone de saldo y hay que introducir el importe hasta la hora deseada; una vez hecho, la luz cambia a color verde. Hay veces que la gente deja la plaza con saldo y se puede aprovechar parte del importe
  2. Hay un parquímetro para todas las plazas del tramo de la calle donde nos encontramos: miraremos el número de la plaza donde hemos dejado el coche, y lo introduciremos como parar del pago
 
Revisaremos siempre los carteles que nos indican cuál es el máximo de tiempo que podemos estacionar, que normalmente será un máximo de 2h.
 

Ruta 66

La Ruta 66 es una de las más famosas del país, ya que la recorrieron infinidad de gente para ir al oeste a encontrar fortuna después de la crisis del 1929.
 
La ruta funciona discurre entre Chicago y Los Ángeles (en nuestro caso, sólo recorreremos el tramo entre Barstow y Williams), y desde los años 80 pasó a considerarse como ruta histórica:
 
mapa ruta 66
 
 
La mejor época para recorrerla es entre primavera y principios de otoño.
 
Lo normal es hacerlo con cualquier tipo de coche de alquiler, aunque los más puristas lo hacen con una Harley Davison; eso sí, en grupo y con una furgoneta de asistencia.
 

San Francisco

Lo primero que hay que saber sobre la ciudad es que es recomendable no moverse por San Francisco en coche: hay mucho tráfico, las calles son muy empinadas y encontrar parquin es muy complicado (y caro). Lo mejor es usar el transporte público o servicios privados como Uber.
Eso sí, si tenemos coche de alquiler, es obligatoria pasar por Lombard St., la calle más famosa de toda la ciudad.
 
A la hora de aparcar en la calle, lo primero que deberemos aprender es el código de colores con el que están pintadas las aceras:
 
  • Rojo: son sólo para vehículos de emergencia
  • Azul: son sólo para personas con movilidad reducida
  • Amarillo: son sólo para vehículos comerciales 
  • Blanco: podemos para durante máximo 5 minutos
  • Verde: podemos para durante máximo 10 a 30 minutos
  • Sin color: podemos aparcar
 
Una vez encontremos sitio, deberemos aprender cómo funcionan los parquímetros:
 
  • Funcionan de 9h a 18h, de lunes a sábado salvo Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. Excepcionalmente, los domingos también operan los parquímetros de Fisherman’s Wharf, Embarcadero y zonas especiales como el Oracle Park durante eventos como partidos de béisbol
  • La mayoría de los parquímetros tienen un límite de dos horas, pudiendo encontrar algunos que permiten hasta 4h o directamente sin límite. Los parquímetros verdes tienen un límite de 15 o 30 minutos.
  • Los parquímetros se pueden pagar con monedas, tarjeta, app o página de Internet
 
Además, cuando aparcamos en una cuesta mirando hacia arriba deberemos dejar las ruedas torcidas hacia la izquierda, y si lo hacemos en bajada, hacia la derecha. Hay que hacerlo no sólo para evitar las multas, si no para en caso de terremoto, conseguir que el coche se frene contra el bordillo.
 
Si vamos a cruzar cualquiera de los puentes de la ciudad, como el Golden Gate, deberemos pagar el peaje (no para salir, sólo al entrar a la ciudad). No hay que hacerse ilusiones, aunque pasemos sin detenernos, hay un sistema de detección automática de matrículas, el cual nos deja 48h para poder pagar el peaje por Internet.
 

Alquiler

Buscaremos un coche de alquiler para todas las vacaciones, con las condiciones habituales:
 
  • Coche tipo SUV: vamos a estar mucho tiempo en el coche, por lo que buscaremos uno grande y que además tenga un maletero generoso (nos pasaremos las vacaciones cargando y descargando bultos)
  • Cambio manual o automático
  • Kilometraje ilimitado
  • Pueda circular por todo tipo de vías, especialmente las no asfaltadas
  • Que no nos incremente el precio por devolverlo en un sitio diferente de la recogida
  • Cancelación gratuita a ser posible y con el mínimo de plazo posible
  • Intentaremos coger el seguro máximo si el precio no es abusivo, especialmente en las zonas menos urbanas: SCDW (Super Collision Damage Waiver), ruedas, bajos y cristales. En caso de que sea muy alto, nos quedaremos con el CDW (Collision Damage Waiver) o LWS (Loss Damage Waiver), que son un seguro equivalente al SCDW pero pagando franquicia
 
Buscamos en nuestro sitio de referencia, RentalCars.es, y encontramos la siguiente oferta:
 
oferta coche alquiler
 
Llamamos a su centro de atención telefónica y conseguimos un descuento mínimo de 20€. A este importe, le sumamos 146€ del seguro del propio RentalCars, quedando el precio final por 785,01€ más $158,12 que deberemos pagar al devolver el coche en otra ciudad:
 
  • Empresa Alquiler: Hertz, a través de Rentalcars.com 
  • Modelo: Nissan Rogue o similar 
  • Transmisión: automática
  • Necesario para retirar el vehículo: tarjeta de crédito, carné de conducir, pasaporte y vale de confirmación 
  • Seguro: cobertura para todo tipo de gastos (ventanas, ruedas, reparaciones, costes administrativos, …). En caso de incidente deberemos llamar al número de la propia compañía (+1 800 9929823), y después reclamar a RentalCars la devolución de la franquicia (+34 911.436.514) 
  • Kilometraje: ilimitado 
  • Gasolina: deberemos entregarlo con el mismo nivel de combustible con el que nos lo han entregado
  • Precio: 665,00€ + 146,00€ de cobertura total = 811,00€ 
  • Depósito: nos bloquearán en la tarjeta $300 hasta que devolvamos el coche (aceptan American Express, Visa o Mastercard)
  • Información de recogida:  jueves 1 de octubre del 2020 a las 17h. Una vez fuera de la recogida de los equipajes, seguiremos las instrucciones hasta encontrar la parada del autobús gratuito Ground Transportation, el cual nos llevará hasta la oficina de recogida
  • Información de devolución: martes 20 de octubre de 2020 a las 17h. Una vez dejemos el coche, deberemos coger la línea de metro Blue Line hasta la terminal internacional
  • Horario oficina: las dos son 24h 
  • Modificación/cancelación de la reserva: gratuita antes 48h antes

 

Comparte

Comentarios potenciados por CComment

Guardar
Preferencias de usuario
Usamos cookies para asegurarte la mejor experiencia en nuestr portal. Si no las acceptas, es posible que alguna funcionad no esté disponible.
Aceptar todas
Declinar todas
Analítica
Google Analytics
Usada para saber cuanta gente accede al sitio web
Acceptar
Declinar
Marketing
Usada para personalizar los anuncios
DoubleClick/Google Marketing
Acceptar
Declinar