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El mayor uso de este medio de transporte lo realizamos en Kyoto, aunque también lo usamos en Nikko y en un tramo de Koyasan. Lo que necesitamos saber de los autobuses es lo siguiente:

  • Las paradas están identificadas con una redonda azul
  • Se entra por detrás y se sale por delante
  • Al entrar se coje el ticket y se paga al salir
  • El número de autobús y su destino principal están indicados en los paneles frontales, posteriores y laterales
  • Los mapas de la líneas pueden conseguirse en los puntos principales de información, entre 7:30h y 19:30h  

 

mapa autobús

 

  • Los mapas de la líneas pueden conseguirse en los puntos principales de información, entre 7:30h y 19:30h

 

Site Location

Transportation Bureau

Uzumasa Tenjingawa Subway Station (SANSA Ukyo)

Kyoto Station

JR Kyoto Station Central Entrance Bus Information Center

Kotochika Kyoto

Subway Kyoto Station Central Entrance

Kita Ooji

In the Kitaoji Bus Terminal

Karasuma Oike

In the Karasuma Oike Subway Station

 

  • Podemos ver las líneas en:

 

http://www.city.kyoto.jp/koho/eng/access/img/basunabieigo-rosenn.pdf

 

  • Existen dos tipos de billetes

 

    • La tarifa única para toda la ciudad (excepto para Arashiyama) es de ¥230 (¥120 para los niños de 6 a 12 años). Si no disponemos del importe exacto, podremos cambiar monedas gracias a la máquina automática situada al lado del conductor (más adelante está explicado)
    • El "City Bus All-day Pass" al precio de ¥500 (mitad de precio para los niños) que podremos conseguir en las máquinas de tickets de las estaciones de metro, en hoteles y ryokanes o directamente de los conductores de autobuses, y que nos permitirá viajar libremente en autobús en un perímetro determinado de la ciudad durante todo un día.

 

  • El sistema para coger el autobús es el siguiente:

 

# Acción Imagen
1

Localizar la parada y esperar hasta que el autobús esté totalmente parado

logo red autobuses

2

Entrar por la parte posterior y coger el ticket (derecha en la imagen), salvo que queremos pagar con tarjeta, en cuyo caso la introduciremos en el lector (izquierda en la imagen). En caso de no coger el ticket al montarnos nos tocará que pagar el precio máximo hasta el momento. Generalmente cuando nos montamos al inicio de la ruta no hay ticket para coger pues pagamos el máximo que marque cuando decidamos bajarnos, pero si tomamos el autobús en mitad de la ruta seguramente tengamos un ticket para coger. Otra posibilidad es que no haya ninguna máquina, en cuyo caso será un autobús de precio fijo.

¡ Si usamos la City All-day Pass no cogemos nada !

máquina expendedora de tickets

3

En la parte delantera existe un monitor donde a medida que avanzamos se van iluminando las paradas (números) y abajo una tarifa, al bajarnos tendremos que pagar la tarifa que corresponda al número de nuestro ticket.

Ejemplo: Si tuviéramos un ticket con el número 2, al bajarnos ahora mismo según el panel de arriba tendríamos que pagar ¥190. Se mete tanto el dinero como el propio ticket.

 

panel indicador precio tickets
4

Una vez se anuncie nuestra parada (además del panel informativo en varios idiomas en la parte delantera encima del conductor lo anuncia una voz o el propio conducto) tocamos el botón para indicar que nos queremos bajar

botón solicitar parada

5

Para pagar usaremos la máquina que se encuentra al lado del conductor, siempre importe exacto

  1. Depositamos el ticket y el precio exacto del trayecto

  2. Cambio de billetes de ¥1.000

  3. Para cambiar monedas

  4. Para validar billete tipo bono (como el City Pass)

  5. Cambio de monedas y/o billetes

Si usamos la City All-day Pass por primera vez deberemos ponerla en la impresora para que marque el día de validez . Las siguientes veces bastará con enseñarla al conductor al bajar.

máquina pagar tickets

 

Algunas líneas son circulares y otras tiene paradas para los dos sentidos relativamente cerca. Para saber dónde se encuentran, la forma más fácil es ir aa Google Maps y buscamos la estación. Si no aparece, ponemos “bus station near  $estación, kyoto” dónde $estación es el nombre de la parada (por ejemplo, “bus station near Heian Shrine, kyoto”). Una vez localizados los posibles puntos, usamos el traductor para ver los nombres de las paradas de autobús hasta encontrar la que estamos buscado.

En el siguiente ejemplo podemos ver el resultado de localizar las estaciones más cercana al Santuario de Heian, y con el icono del autobús la que nos interesa (Kyoto Kaikan)

 

mapa situación paradas de autobús

 

En algunos casos tenemos dos paradas donde coger el mismo autobús, cada una con un sentido diferente. Para saber cuál es la parada correcta, recurrimos al site de los transportes públicos de Kioto (www.city.kyoto.jp) y buscamos el nombre de la estación. En esta aparecen sólo las principales, y para saber cuál es la parada correcta para en sentido que nos interesa hay que usar el traductor (están sólo en japonés).

Por ejemplo, si buscamos la estación de Shijo Kawaramachi, encontraremos el siguiente mapa dónde podemos ver que cada línea se repite un par de veces

 

mapa estación shijo kawaramachi

 

Y desde la misma página podéis encontrar el plano de la estación principal y todas las salidas de las líneas:

 

plano estación central kioto

 

Cuidado al contar las estaciones: a veces no para en algunas estaciones secundarias y en otras tampoco por no haber nadie esperando ni nadie que haya solicitado bajar. La mejor opción es vigilar el monitor donde veremos el nombre la próxima parada.

 

Japan Bus Pass


Una opción interesante si no llevamos Japan Rail Pass o como complemento puede ser este pase denominado Japan Bus Pass con el que podremos realizar desplazamientos de largo recorrido por todo el país con la compañía de autobuses Willer Express. Está disponible para 3 y 5 días, aunque nunca se podrá usar en días consecutivos, y a un  precio va desde los ¥8.000 a los ¥10.000 respectivamente.

Las condiciones de uso del servicio son:

  • Se puede usar por residentes en Japón o extranjeros, pero se tendrá que comprar fuera del país
  • Su validez es de 2 meses
  • No podremos usarlo durante fines de semana largos, Golden Week, Obón y los días festivos de Año Nuevo
  • No es transferible
  • Es necesario llevar una identificación a la hora de subir al bus
  • Hay que reservar asiento con una hora de antelación  como mínimo (es posible hacerlo vía web)

 

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