Comparte

 

KIOTO: Templo Dorado (Kinkakuji) - Templo Ryoanji - Castillo de Nijo - Palacio Imperial - Templo Toji

 

Volvemos a salir desayunados, esta vez hacia Templo Dorado (Kinkakuji), con lo que compraremos nuestro pase de autobús para todo el día y nos subiremos a la línea 101 (zona B2) o 205 (zona B3). Pararemos en la parada de Kinkakuji-michi, 13 paradas si hemos subido a la línea 101 o 20 si lo hemos hecho en la 205.

 

mapa situación templo dorado

 

# Punto de interés

Punto 15 blanco

Templo Dorado (Kinkaku-ji)templo dorado


Kinkaku-ji (金閣寺 literalmente Templo del Pabellón de Oro) es el nombre informal del Rokuon-ji (鹿苑寺, Templo del jardín de los ciervos) en Kioto, Japón. Fue construido originalmente en 1397 como villa de descanso del shōgun Ashikaga Yoshimitsu, como parte de su propiedad llamada Kitayama. Su hijo transformó el edificio en un templo Zen de la secta Rinzai. El templo se quemó varias veces durante la guerra Ōnin.

Forma parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kioto (ciudades de Kioto, Uji y Otsu) declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

El Pabellón Dorado, o Kinkaku, es un edificio de tres plantas ubicado en los terrenos del templo. Las dos plantas superiores del pabellón están recubiertas con hojas de oro puro (También conocido como Pan de oro). El primer piso, llamado la Cámara de las Aguas, (Shinden-zukuri), en estilo palacio imperial, evoca la clásica decoración japonesa modulada. Es básicamente una gran habitación rodeada por una baranda. El segundo, llamada la Torre de las Ondas de Viento (Buke-zukuri), es de estilo samurái, un recinto cerrado y con una baranda alrededor que alberga al Bodhisattva Kannon. El tercero, con ventanas, es de estilo templo Zen, y es llamado Kukkyoo-choo, y que alberga una tríada de Budas y 25 figurillas Bodhisattvas.

El pabellón funciona como un shariden, guardando las reliquias del Buda. En el techo está ubicado un fenghuang o "fénix chino" dorado. El nieto de Yoshimitsu utilizó el Kinkaku-ji como inspiración para el Ginkaku-ji, que también es un templo budista, que deseaba recubrir de plata.

El Pabellón Dorado posee un magnífico jardín japonés inmediatamente adyacente. El estanque que se ubica enfrente es llamado Kyōko-chi (Espejo de agua). En el estanque existen numerosas islas y piedras que representan la historia de la creación budista.

En 1950, el pabellón fue incendiado por un monje con sus facultades mentales alteradas; una versión novelada de este evento se encuentra en el libro de Yukio Mishima publicado en 1956 titulado El pabellón de oro. La estructura actual fue construida en 1955. Recientemente, se detectó que la cubierta de laca japonesa estaba algo deteriorada y por ello se aplicó una nueva capa de laca como también un nuevo recubrimiento en hojas de oro, el trabajo se completó en 1987. También, se restauró el interior del edificio y las pinturas del mismo. En el 2003 se restauró el techo.

 

Una vez visitado, volvemos a coger el autobús, esta vez la línea  59 hasta la parada de Ryoanji-mae (3 paradas en sentido contrario). La parada se encuentra saliendo del palacio, cruzando la calle y torciendo a la derecha.

 

mapa situación templo ryōan-ji

 

# Punto de interés

Punto 16 blanco

Templo Ryōan-jitemplo ryōan-ji


Ryōan-ji (龍安寺 o 竜安寺 El templo del dragón tranquilo y pacífico) es un templo Zen situado en Kioto, Japón. Forma parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kioto (ciudades de Kioto, Uji y Otsu) declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. El templo fue creado por la escuela Myoshinji de los Rinzai, pertenecientes al Budismo Zen.

Dentro de este templo existe uno de los karesansui (jardines secos) más famosos del mundo, construido a finales del siglo XV, en torno al 1488. El creador de este jardín no dejó ninguna explicación sobre su significado, por lo que durante siglos ha sido un misterio descubrir el verdadero sentido o el porqué de su gran belleza.

Se trata de un jardín rectangular construido frente al edificio principal. La composición utiliza arena rastrillada, musgo, y rocas. Existe un predominio de formas alargadas colocadas en paralelo a la posición del edificio.

Los tres lados restantes están cerrados por muros, lo que junto a la línea inferior de la plataforma desde la que se debe contemplar el edificio, permite acotar la visión del jardín en un marco longitudinal.

El jardín se ubica frente al salón Hojo, en el extremo sur, como una extensión del salón perteneciente al abad.

En total hay 15 piedras dispuestas en 3 grandes grupos. El primero comprende las 3 rocas de más a la derecha. El segundo, las 5 siguientes, y el tercero, las 7 restantes. En cada grupo destaca una piedra mayor que las demás. El musgo se utiliza como base de algunos grupos para dar unidad.

Existe una idea de movimiento, según miramos los grupos de derecha a izquierda, se van volviendo cada vez más dispersos, hasta llegar a las últimas dos piedras que no tienen musgo. No se puede ver todo de un sólo vistazo, hay que ir moviendo la vista.

Durante muchos años se pensó que la mejor interpretación del sentido de la disposición de las piedras en el jardín era el de una especie de Tigre cruzando un río. En el 2002, unos científicos de la Universidad de Kioto utilizaron ordenadores para buscar formas usando la disposición de las zonas vacías del jardín en vez de la disposición de las piedras. El resultado es que encontraron el patrón de un árbol escondido dentro de la estructura del jardín. Dicen que por eso es tan placentero presenciar el jardín, nuestro subconsciente capta el patrón del árbol sin que lo notemos.

El mismo equipo de investigación probó moviendo algunas piedras de forma aleatoria y vieron que enseguida se perdía la armonía de la configuración inicial. Por ello creen que la construcción del jardín está muy bien pensada y no es un acto de la casualidad.

 

Volvemos a la parada del 59 (girando hacia la izquierda sin cruzar la calle, unos 300m), donde nos montamos de nuevo en el 59 durante 20 paradas para hasta llegar a Kawaramachi Marutamachi. Llegados a este punto, daremos un paseo de 3,5km visitando el Palacio Imperial y el Castillo de Nijo.


itinerario palacio imperial y castillo de nijo

 

# Punto de interés

Punto 17 blanco

Castillo Imperialcastillo imperial


En el corazón de Tokio se encuentra el Palacio Imperial, residencia de la familia imperial japonesa y emplazamiento original del Castillo de Edo de los shogun Tokugawa que dominaron Japón desde el año 1600 hasta el año 1867.

Los jardines interiores y los edificios de palacio están obviamente cerrados al público. Solamente el 23 de diciembre (cumpleaños del Emperador) y el 2 de enero con ocasión del año nuevo se permite el acceso a los jardines para asistir al saludo del Emperador desde el balcón de la casa imperial "Choiwaden". La única zona abierta al público es Kokyo Higashi Gyoen (Jardines del Este), los jardines ubicados en lo que antaño fueron las defensas interiores del castillo de Edo y donde se aprecian las ruinas de la torre principal adonde accedemos cruzando el “honmaru”, las murallas que constituían el círculo principal de defensa y “ninomaru” (segundo círculo de defensa del castillo).

El Palacio Imperial "Kokyo" está rodeado en todo su perímetro por imponentes murallas erigidas con enormes piedras y fosos donde nadan actualmente los cisnes. A los pies de las murallas se extiende la amplia explanada conocida como “Kokyo Gaien” (jardines exteriores) y poblada por más de 2000 pinos.

La construcción de la torre se completó en 1638 era la torre más alta de Japón con 58m de altura pero en el año 1657 , sólo 19 años después fue destruida por el fuego que asoló la ciudad y nunca se reconstruyó. El castillo de Edo , desde luego debió ser comparable en magnitud a la Ciudad Prohibida de Pekín.

Desde la restauración Meiji se convirtió en residencia oficial del Emperador y pasó a llamarse “Kokyo” o Palacio Imperial. Fue destruido durante la segunda guerra mundial y posteriormente reconstruido. El amplio paseo junto a los muros exteriores del palacio a lo largo de los fosos es un sitio muy popular para practicar un poco de deporte. El recorrido es de unos 5 km.

Punto 18 blanco

Castillo de Nijocastillo de nijo


El Castillo Nijō (二条城 Nijō-jō) es un castillo japonés localizado en Kyoto, Japón. La superficie total del castillo en de 275.000 metros cuadrados, de los cuales 8.000 metros cuadrados están ocupados por diversos edificios. Forma parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kyoto (ciudades de Kyoto, Uji y Otsu) declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

En 1601 Tokugawa Ieyasu, el fundador del shogunato Tokugawa ordenó a todos los señores feudales a que contribuyeran con las construcción del castillo Nijō. La construcción fue terminada durante el reinado de Tokugawa Iemitsu en 1626. Fue construido como la residencia en Kyoto de los shogunes Tokugawa. Durante el shogunato Tokugawa la capital del país fue Edo, pero Kyoto era donde se ubicaba la Corte Imperial.

El castillo central o donjon fue impactado por un rayo y destruido en 1750.

En 1788, el palacio interior fue destruido por un incendio que se propagó por la ciudad. El sitio prácticamente quedó abandonado hasta 1893.

En 1867, el Palacio Ninomaru fue el lugar desde el cual Tokugawa Yoshinobu declaró que le regresaba la autoridad a la Corte Imperial de Kyoto. Al siguiente año, los miembros del gabinete se instalaron ene el castillo. En 1939 el palacio fue donado a la ciudad de Kyoto y se abrió al público el siguiente año.

El área del castillo tiene varios jardines así como arboledas de cerezos y árboles ume:

  • El Jardín Ninomaru es una muestra del estilo shoin zukuri a gran escala. El diseño original del jardín se dice que fue obra de Kobori Enshu, maestro diseñador de jardines y maestro de la ceremonia del té. El jardín fue renovado en 1626 cuando el nuevo palacio fue construido en la parte sur del jardín por el Emperador Gomizuno-o. El jardín está ubicado entre los dos anillos principales de defensa, junto al palacio del mismo nombre. El jardín tiene un gran estanque con tres pequeñas islas: en el centro está la llamada Isla de la Eterna Felicidad (Horai-jima), la que está flanqueada por dos islas más pequeñas, La Isla de la Cigueña (Tsuru-jima) y La Isla de la Tortuga (Kam-jima).
  • El Jardín Seiryū-en es la construcción mas reciente de todo el castillo. Fue construido en 1965 en la parte norte del complejo con la finalidad de poder recibir en este lugar a los visitantes oficiales de la ciudad de Kyoto así como para ser escenario de diversos eventos culturales. Mezcla elementos de estilo japonés -como la laguna y las más de mil piedras cuidadosamente ubicadas- con elementos occidentales -como el césped. El jardín Seiryū-en cuenta con dos casas de té -la Koun-tei y la Waraku-an- que son usadas en ceremonias públicas y recepciones oficiales. El jardín cubre un área de 16.500 metros cuadrados.

 

 

Volvemos al hotel a descansar un poco, y para ello cogemos la línea 101, 50 o 9 en la parada de Nijojo-mae dirección la Estación de Kioto (5 paradas).

Por la tarde, si nos aguantamos del “tute” que vamos acumulando, vamos a hacer sólo una visita, el Templo de Toji. Para llegar tenemos que coger el tren hasta la estación de Toji, una única parada desde la estación central de Kioto de la línea Kintetsu que no está incluída con nuestra JR Pass (son ¥150 por cabeza y trayecto):

 

horario trenes toji 

 

Se puede aprovechar el billete de la mañana usando el bus, pero hay que coger primero la línea 205 hasta el final (3 paradas) y después cambiar a la 207 para hacer una única parada. Si ya nos dará pereza salir de la habitación, seguir mareando con los autobuses tampoco creo que nos apetezca mucho.

Salimos de la estación y caminamos entre 5m y 10m para llegar al Templo Toji:

 

mapa situación templo toji



# Punto de interés

Punto 19 blanco

Templo Tojitemplo toji


Tō-ji (醍醐寺 , Tō-ji) es un templo budista Shingon de la ciudad de Kioto, Japón. En otro tiempo llegó a tener un templo asociado, el Sai-ji (Templo del Oeste). Antiguamente el Tō-ji era conocido como el Kyō-ō-gokoku-ji (教王護国寺?), nombre que hacía referencia a su anterior función como templo protector de la nación. El Tō-ji está situado en el distrito de Minami-ku junto a la intersección de las calles Ōmiya y Kujō, al sudoeste de la Estación de Kioto.

El Tō-ji fue fundado al comienzo del Periodo Heian. El templo data del 796, dos años después de que la capital japonesa se trasladara a Heian-kyō. Junto con el similar templo de Sai-in, y el templo de Shingon-in (localizado en el Palacio Heian), fue uno de los 3 únicos templos budistas permitidos en la capital en esa época; En la actualidad es el único de los tres templos que ha llegado hasta nuestros días.

La construcción del templo budista fue lenta y treinta años después de comenzar las obras, éste todavía estaba inconcluso. El Emperador Saga nombró en el 823 a un sacerdote budista con el nombre Kūkai (空海) a cargo de continuar con las obras hasta su finalización, pero cuando éste murió en el 835 éstas seguían sin haber finalizado.3

En 1994 el conjunto fue nombrado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad junto a otros 16 Monumentos históricos de la antigua Kioto.

 

Ahora si, volvemos al hotel que mañana nos vamos un par de días de excursión y hay que descansar. Volvemos con el mismo tren:


horario trenes kioto

 

Si no lo hemos hecho ya, es recomendable ir a reservar los billetes del día siguiente para Hiroshima y el posterior para Tokio.

 

Comparte

Comentarios potenciados por CComment

Guardar
Preferencias de usuario
Usamos cookies para asegurarte la mejor experiencia en nuestr portal. Si no las acceptas, es posible que alguna funcionad no esté disponible.
Aceptar todas
Declinar todas
Analítica
Google Analytics
Usada para saber cuanta gente accede al sitio web
Acceptar
Declinar
Marketing
Usada para personalizar los anuncios
DoubleClick/Google Marketing
Acceptar
Declinar