KAMAKURA: Templo Hase-dera - Gran Buda - Templo Tsuruoka hachiman - Templo Engaku-ji - YOKOHAMA: Chinatown - Yamashita Park - Hikawa Maru - Yokohama Landmark Tower
Hoy toca salir de Tokio de nuevo, y nuestro primer destino será Kamakura. Deberemos coger la línea Yokosuka en la estación de Shimbashi durante 11 paradas:
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Kamakura Kamakura (鎌倉市 Kamakura-shi) es una ciudad situada en Kanagawa, Japón, a aproximadamente 50 km al suroeste de Tokio. Las ciudades están conectadas por la línea de Yokosuka que pasa por la ciudad de Yokosuka. Kamakura es una ciudad que se encuentra rodeada por montañas en tres direcciones y por la bahía de Sagami en la cuarta; este terreno convirtió a Kamakura en un fuerte natural. Durante el período de Heian fue la ciudad principal de la región de Kantō. Entre los años 1185 y 1333, los shōgun del clan Minamoto gobernaron Japón desde Kamakura en el período que se conoce como el shogunato de Kamakura, que además fue el primer gobierno de los shogun en la historia de Japón. El diseño de la ciudad se debe en gran medida al shōgun Yoritomo Minamoto. La ciudad de Kamakura es famosa por sus templos y santuarios. El Templo de Kotokuin es uno de los más célebres por el Daibutsu, la estatua en bronce de 13.41 m y 93 tm de peso del Buda Amitābha. En el siglo XV un tsunami destruyó un templo que contenía la estatua del Gran Buda de Kamakura pero la estatua sobrevivió y ha estado en la intemperie desde esa fecha, soportando terremotos y otros fenómenos meteorológicos. Actualmente está reforzado en sus cimientos por absorbedores de vibración. Algunas de las principales atracciones de la ciudad son: magníficos templos Zen como Kenchō-ji y Engaku-ji; el Tōkei-ji (un convento que se utilizaba como refugio para las mujeres que querían divorciarse de sus maridos); el Santuario Tsurugaoka Hachiman; el Hase-dera que es un templo antiguo a Kuan Yin; las tumbas de Minamoto no Yoritomo y Hojo Masako y el santuario de Kamakura-gu en el cual el Príncipe Morinaga fue ejecutado. Kamakura cuenta con un gran flujo de turistas gracias a que cuenta con una playa, está muy cerca de Tokio y además la presencia de una multitud de templos. La ciudad cuenta con un buen número de restaurantes y otras comodidades para sus turistas. La población aproximada de la ciudad según datos tomados en el 2008 es de 173.575 habitantes (la densidad poblacional es de 4.321 personas por kilómetro cuadrado. El total de su superficie es de 39,53 km². |
Una vez en la estación de Kamakura, la primer visita requerirá desplazarnos hasta la estación de Hase, no cubierta con la JR Pass y que nos costará ¥190 por cabeza y trayecto:
En la máquina hemos comprado los billetes round trip, que nos genera los dos billetes de idea y los dos de vuelta
Una vez fuera de la estación, damos un paseo de 2km (uno de ida y otro de vuelta) para visitar las dos primeras atracciones de Kamakura.
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Templo Hase-dera El templo Hase-dera (長谷寺) es uno de los destinos obligados para el turista en Kamakura y la cuarta visita de las 33 disponibles en la peregrinación Bando Sanjusankasho dedicada a la diosa Benzaiten. Una de las primeras cosas que vemos al entrar al templo es su preciosa vegetación, especialmente si visitamos el templo en junio y julio, cuando podremos disfrutar el doble gracias al florecimiento de las hortensias, muy presentes en él. De todas formas, si estamos en el templo fuera de esa época, disfrutaremos igual con su exuberante naturaleza, de verdad que merece la pena. Al entrar al templo, probablemente una de las cosas que más nos impacte serán las decenas de estatuas Jizo que han sido colocadas en el templo por padres que lloran la muerte de sus hijos nonatos o recién nacidos. Dado que cada estatua Jizo se mantiene en el templo durante más o menos un año, se calcula que el templo Hase-dera ha dado cabida a más de 50.000 estatuas de Jizo desde la Segunda Guerra Mundial. No deja de ser muy emotivo ver todas estas estatuas y las ofrendas (siempre de temática infantil, claro) que esos padres han hecho a los Jizo y al templo. No obstante, a pesar de estas estatuas un tanto macabras, el Hase-dera es un templo fantástico, con unos jardines y unos edificios maravillosos, de esos que merece la pena pasarse un buen rato explorando. Tras superar el terrible ejército de Jizo, llegaréis a un edificio impresionante que guarda en su interior una imagen de nueve metros de altura de un Buda Kannon con 11 caras y elaborado en madera tallada. Por lo visto, el templo data del año 736, y según una leyenda, la corriente arrastró la estatua hasta la playa. Es recomendable subir hasta la parte alta donde se pueden disfrutar de unas vistas magníficas de la playa de Kamakura y sus preciosas montañas.
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Gran Buda Kōtoku-in (高徳院?) es un templo budista de la escuela de la Tierra Pura, localizado en la ciudad de Kamakura, en la prefectura de Kanagawa, Japón. El gran Buda de Kamakura es una estatua monumental de bronce del Buda Amida en el Templo de Kōtoku-in, en Kamakura, prefectura de Kanagawa, Japón. El templo es conocido por el Gran Buda (大仏 daibutsu?), una estatua de bronce del Buda Amida que es uno de los íconos más famosos de Japón. La estatua tiene 13,35 m de alto y pesa alrededor de 93 toneladas, lo cual la convierte en el segundo Buda más grande en Japón después del Buda de Tōdai-ji, en Nara. Probablemente la estatua haya sido fabricada en 1252, en el período Kamakura, momento en el que los registros del templo indican la construcción de una estatua de bronce. Este imponente monumento religioso testimonia también la persistencia humana frente a las adversidades de la naturaleza local a lo largo de los siglos. La actual estatua de bronce fue precedida por un Buda gigante de madera, completado en 1243 luego de diez años de labor continua, con fondos conseguidos por Lady Inadano-Tsubone y el sacerdote Budista Jōkō de Tōtōmi. Como apenas cinco años después (1248) una tormenta dañó tanto la imagen de madera como el templo que la contenía, Jōkō sugirió la construcción de otra estatua, esta vez de bronce. Finalmente pudo conseguirse la enorme cantidad de fondos necesarios para el proyecto, que incluyó un nuevo templo para alojar la imagen. La nueva estatua de bronce fue probablemente fundida por Ōno Gorōemon o bien Tanji Hisatomo, ambos importantes fundidores de esa era. En una época la estatua fue dorada y aún se pueden ver restos de lámina de oro cerca de sus orejas. El templo de 1252 fue a su vez destruido ochenta años después durante una tormenta en 1334. Luego de su reconstrucción, el templo fue destruido por una nueva tormenta en 1369. Luego de ser reconstruido una vez más, el último edificio que alojó la estatua permaneció unos ciento treinta años para ser finalmente barrido por el tsunami del 20 de septiembre de 1498, ocurrido durante el período Muromachi. Desde entonces el Gran Buda ha permanecido en un espacio abierto. La imagen es hueca, con un par de ventanillas en su espalda para ventilación. Los visitantes pueden visitar el interior por ¥20.
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Volvemos hacia la estación de tren de Hase y tomamos el sentido contrario una estación hasta volver a la estación de Kamakura (otros ¥190). Salimos de la estación y pasemos otro par de kilómetros (otra vez uno de ida y otra de vuelta) para visitar el Templo Tsuruoka hachiman gu.
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Templo Tsuruoka Hachimangu El Tsurugaoka Hachiman-gū (鶴岡八幡宮) es el Santuario Shinto más importante de la ciudad de Kamakura, en la Prefectura de Kanagawa (Japón). El santuario se encuentra en el centro geográfico y cultural de Kamakura, que históricamente ha crecido alrededor del complejo sintoista. Fue construido originalmente en el 1063 cerca de Yuigahama, y dedicado al Emperador Ojin, su madre, la Emperatriz Consorte Jingū, y su esposa Hime-gami. Minamoto no Yoritomo, el fundador del Shogunato Kamakura, lo trasladó a su locación actual en el año 1191 e invitó a Hachiman (Dios de los guerreros) a residir en él y velar por su gobierno. Existen otros santuarios en el complejo sintoista, siendo los más importantes el Santuario menor al fondo, y el Santuario mayor, 61 escalones arriba. El actual Santuario menor fue construido en 1828 por Ienari Tokugawa, el 11.º shōgun del Shogunato Tokugawa. La avenida que lleva a la capilla posee a sus extremos árboles de cerezo que fueron ubicados allí por Yoritomo, como una oración por el buen nacimiento de su primogénito. Minamoto no Sanetomo, el tercer shōgun de Kamakura fue asesinado el 13 de febrero de 1219 por un arquero oculto detrás del gran árbol de ginkgo.1 El árbol se mantuvo en pie junto a la escalera que da acceso al Santuario principal hasta el 10 de Marzo de 2010, cuando apareció caído debido a una putrefacción de las raíces. Entre 1871 y 1946, el Santuario fue designado oficialmente como uno de los Kanpei-taisha (官幣大社), lo que significó que quedaba bajo apoyo y protección del gobierno nipón.
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Volvemos a la estación y buscamos la línea JR Yokosuka; una vez localizada, no montamos en ella para bajarnos en la próxima estación, Kita-Kamakura.
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Templo Engakuji Engaku-ji (円覚寺) es uno de los complejos de templos de Budismo Zen más importantes de Japón. Se encuentra en la ciudad de Kamakura, dentro de la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, muy cerca de la estación de ferrocarril de Kita-Kamakura en la línea férrea entre Tokio y Yokosuka. Un monje budista de origen chino fundó el templo en 1282 a solicitud del entonces gobernante de Japón, el regente Hōjō Tokimune que había repelido los intentos de invasión de los mongoles entre 1274 y 1281. Tokimune era un ferviente seguidor del Zen y el templo se erigió para honrar a los caídos en ambos bandos de la guerra y para que sirviera como un centro desde el que extender la influencia del Zen. Según los registros de la época, al comenzar las obras se extrajo de la colina un ejemplar enterrado del Engaku-kyo, sutra de la Perfecta Iluminación, hecho que dio nombre al templo. La forma actual del templo se debe al sacerdote budista Seisetsu, que lo reconstruyó y consolidó hacia el final del período Edo. En el período Meiji, Engaku-ji se convirtió en el principal centro de educación Zen en la región de Kantō; Kosen Roshi y Soyen Shaku fueron abades en este período y Daisetz Teitaro Suzuki estudió bajo su dirección. Aún se ofrecen cursos de Zazen en el templo. Los incendios han dañado varios de los edificios en diferentes ocasiones, y las fechas que se ofrecen a continuación se refieren a la construcción de las estructuras en su forma actual. Desde la entrada, los edificios del templo se sitúan a lo largo de una colina arbolada, estando situados los edificios principales en línea recta, al estilo chino; la mezcla de edificios austeros y árboles supone una composición agradable. En total hay 18 templos en el recinto. Entre los edificios y demás monumentos se encuentran:
De todos ellos, Shari-den y Ōgune han sido declarados Tesoros Nacionales de Japón.
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Nos preparamos para dejar Kamakura, y deshaciendo la ruta iniciada por la mañana, tomamos la línea Yokosuka en sentido contrario hasta Yokohama (5 estaciones):
Una vez en Yokohama, cambiamos al tren local, donde usaremos exclusivamente la línea Minatomirai (color morado). El primer viaje iremos hasta la última estación, Motomachi Chukagai Station, por lo que el coste será de ¥210 por cabeza.
Una vez fuera de la estación, tenemos el siguiente plan:
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Yokohama Chinatown La Yokohama Chinatown (Yokohama Chukagai) es la ciudad china más grande de Japón y está situada en el centro de Yokohama. La Chinatown de Yokohama se desarrolló rápidamente, después de que el puerto de Yokohama fuera uno de los primeros puertos japoneses en ser abierto para el comercio exterior en 1859. Se hizo la residencia de los muchos comerciantes chinos que se quedaron en la ciudad. Hoy, muchas tiendas chinas y restaurantes pueden ser encontrados en las calles angostas y llenas de color de Chinatown, mientras que el número de residentes reales ha estado disminuyendo. Cuatro puertas llenas de color están en las entradas a Chinatown, y cinco más en el interior. El Kanteibyo es un templo llamativo de color en el centro de Chinatown, construido en 1873 por residentes chinos, está dedicado al dios chino de buena empresa y la prosperidad. Una adición reciente para Chinatown de Yokohama es Daska, que se publicita como un parque temático de comida. Daska está decorado como la Shangai de los años 20, y su atracción principal son tres pisos de puestos de comida de conocidos restaurantes de China y Japón, vendiendo varios platos chinos. La información en inglés es algo limitada.
Nosotros fuimos esperando comprar recuerdos de Japón a buen precio y fracasamos: todo lo que venden, como su nombre indica, hace referencia a China, por lo que es una visita muy prescindible |
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Parque Yamashita Yamashita Park es un parque público que se extiende a lo largo de unos 750 metros frente al mar en Yokohama. El parque tiene unos cien metros de ancho, y se compone principalmente de los espacios verdes abiertos. Fue construida después del gran terremoto de Kanto de 1923. Paseando por Yamashita Park, es difícil pasar por alto el enorme trasatlántico al lado del paseo marítimo. El barco se llama Hikawa Maru, y se puso en servicio en 1930, a lo largo de la línea Yokohama-Vancouver/Seattle. La nave tenía cabinas de primera clase que fueron usados de la familia imperial y Charlie Chaplin para el viaje transpacífico. En 1960, después de 30 años en el mar, el barco se retiró. En la actualidad sirve como museo con exposiciones informativas y muestra el estilo de la década de 1930.
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Hikawa Maru El Hikawa Maru (氷川丸?), llamado así en honor al santuario sintoísta Hikawa de Saitama, es un transatlántico japonés construido para la NYK Line en los astilleros de Yokohama. Formaba clase junto a sus gemelos Hie Maru y Heian Maru, cubriendo líneas a Estados Unidos, Australia y Europa. Destacados personajes viajaron en él, como Charles Chaplin o Jigorō Kanō, que murió a bordo de neumonía en 1938, cuando regresaba de Europa tras proponer al Comité Olímpico Internacional que Tokio albergase los Juegos Olímpicos de 1940. En 1941, antes de la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial, refugiados judíos escaparon de los nazis vía Japón encontrándose entre ellos Zorach Warhaftig, uno de los firmantes de la Declaración de independencia del Estado de Israel, que narraría sus vivencias a bordo en el libro Refugee and Survivor. Tras el inicio de las hostilidades, el Hikawa Maru fue convertido en buque hospital, mientras que sus dos gemelos se reconvirtieron en buques nodriza de submarinos. Tras la guerra fue empleado como buque de repatriación hasta 1947, cuando fue devuelto a sus propietarios. En 1954 fue retirado del servicio, pero tras una puesta al día volvió a transportar pasajeros y carga a través del Pacífico. La pujanza del transporte aéreo hizo disminuir el número de clientes, lo que llevó a la cancelación del servicio en 1960. Un año después, el Hikawa Maru se convirtió en un albergue juvenil flotante y buque museo, permanentemente atracado en Yokohama, dado que se le retiraron las hélices. En 2003 fue declarado bien de interés por la ciudad de Yokohama, y en 2006 la compañía que se encargaba de su gestión quebró, pasando la propiedad de nuevo a NYK Line, que tras una restauración lo abrió de nuevo al público como museo flotante el 25 de abril de 2008, 78 años después de su entrada en servicio.
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Volvemos a coger el tren local, y retrocedemos 3 estaciones hasta llegar a Minatomirai (¥180 por cabeza), donde visitaremos Yokohama Landmark Tower (el acceso es directo desde dentro la estación vía el centro comercial):
Más aventuras con el tren, aunque esta vez agradable: el tren fue directo hasta la estación de Minatomirai
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Yokohama Landmark Tower Yokohama Landmark Tower (横浜ランドマークタワー Yokohama Randomāku Tawā) es el edificio más alto de Japón. Es un rascacielos de 70 plantas y 295,8 metros en Yokohama, Japón, cuya construcción finalizó en 1993. Se ubica en el distrito Minato Mirai 21 de Yokohama, junto al Museo de Arte de Yokohama. El edificio contiene un hotel de 5 estrellas que ocupa de las plantas 49 a 70. Los 48 pisos inferiores tienen tiendas, restaurantes, clínicas y oficinas. El edificio cuenta con dos amortiguadores de masa en el oculto piso 71, en esquinas opuestas del edificio. Hay un observatorio en el piso 69, llamado Sky Garden, desde el que se puede apreciar una panorámica de 360 grados de la ciudad, y en días despejados, incluso el monte Fuji. La torre equipa el segundo ascensor más rápido del mundo, que alcanza la velocidad de 12,5 metros por segundo (45 km/h), permitiendo alcanzar la planta 69 en aproximadamente 40 segundos. Fue el más rápido desde la finalización de la torre en 1993 hasta que se concluyó el Taipei 101 en 2004. Los visitantes pueden acceder a la terraza del observatorio del edificio, el "Jardín de cielo" en el piso 69 en el ascensor más rápido del mundo (750 metros por minuto). Con buenas condiciones el Monte Fuji se puede ver desde el observatorio.
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Ya nuevamente cansados, nos volvemos al hotel. Primer volvemos a la estación de Yokohama tomando de nuevo el tren local (¥180 por cabeza); después buscamos la línea de Yokosuka o Tokaido hasta Shimbashi:
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