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Japan Rail Pass

¿Qué es?

Es un billete de transporte vendido por el Grupo Japan Railways que nos permite usar todos los transportes de la red JR. Con este bono podremos montarnos en los trenes Shinkansen (salvo Nozomi y Mizuho), Limited express, Express, Local incluyendo los servicios rápidos/rápido especial e incluso en algunas rutas locales de la línea JR Bus Company, así como en el servicio JR Ferry que une Miyajimaguchi con Miyajima. En las ciudades de Osaka y Tokyo podremos usarla también para movernos en las líneas de metro operadas por JR. Destacando por encima de todas la JR Loop Line en Osaka y la JR Yamanote en Tokyo.

 

líneas tren

 

¿Quién puede obtener un Japan Rail Pass ?

  • Personas SIN nacionalidad japonesa y cuyo motivo de visita a Japón sea el turismo (de esta sección se excluye las personas que hayan conseguido visado para estancias mayores de 90 días o visado de trabajo.)
  • Personas de nacionalidad japonesa casadas con una persona no japonesa. Tendrían que tener tarjeta de residencia en régimen "comunitario" y ademas llevar consigo el libro de familia en el momento del canje.
  • Personas con doble nacionalidad (japonesa + otro país) deben de entrar en Japón con el pasaporte del otro país para que le puedan poner el sello de turista, estancia máxima permitida 90 días.

Validez del Japan Rail Pass

  • El Japan Rail Pass tiene una validez de 3 meses para canjear desde la fecha de su emisión.

Transportes que se pueden utilizar con el Japan Rail Pass 

  • Todas las líneas del Japan Railways Group(JR) incluidos el tren bala HIKARI / KODAMA, los trenes expresos, NARITA EXPRESS (Aeropuerto de Tokyo Narita-Tokyo), HARUKA (Aeropuerto de Osaka Kansai-Shin Osaka-Kyoto), los autobuses de líneas JR, el Ferry (Miyajima-Miyajimaguchi), las líneas de tren circular dentro de la ciudad de Tokyo YAMANOTE LINE y de Osaka KANJYOSEN (o LOOP LINE).

Transportes que NO se pueden utilizar con el Japan Rail Pass

  • El tren bala NOZOMI y MIZUHO (en caso de su utilización, deberá abonar su tarifa oficial)
  • El ferry BEETLE II (Hakata-Pusan)
  • Los metros de las ciudades
  • Las líneas ferroviarias privadas.

¿Dónde comprar el billete?

A fecha de 01/05/2014 (una vez comprado sólo tiene validez para 3 meses), los precios de un billete para 14 días para adulto en clase normal son los siguientes:

Empresa Situación Coste Envío

HIS

MAD y BCN

325€

10€

PORTAL JAPON

MAD

312€

10€

VIAJES HANSIN

MAD

336€

15€

VIAJES KINSETSU

MAD

325€

15€

DESTINOS ASIATICOS

-

314,99€

10€

KUBLAI TOURS

-

334,74 €

12€

JRPASS.COM

-

319€

9€

En caso de no tener poder usar los billetes, se puede solicitar la devolución en un periodo máximo de 12 meses desde la fecha de emisión con una penalización correspondiente al 10% de su coste más 20€ (por persona).

Justamente por este último punto hemos preferido comprarlos en un portal donde recogerlos personalmente, y en caso de problemas, podamos acercarnos a la tienda. De todos ellos, los que más amables han sido son HIS, por lo que han sido los escogidos.

 

¿Cómo canjear el bono por un Japan Rail Pass? 

  • A casa nos enviarán una especie de cheque con nuestra información personal, así como un folleto informativo con todo lo que necesitamos saber sobre la Japan Rail Pass (en inglés). Con esto aún no podemos hacer nada, sino que deberemos esperar a llegar a Japón para canjearlo y de esa forma poder utilizarlo.

 

billetes

 

  • A su llegada a Japón, debe dirigirse a una oficina de Japan Railways (JR, oficinas que con el letrero“Ticket Office” y un logo verde con un hombre sentado en un asiento). Dichas oficinas podrán encontrarlas en el mismo aeropuerto de Tokyo-Narita y Osaka-Kansai, así como en las principales estaciones de Tren.

 

oficina JR

 

  • El procedimiento es sencillo y rápido, entregamos el cheque y nuestro pasaporte y confirmamos desde que día queremos comenzar a usarla. Podemos perfectamente estando a lunes decir que la queremos usar desde el próximo miércoles, o que se active ese mismo día, a gusto de cada cual.  Es importante comprobar bien que la información que rellenamos es correcta, pues una vez realizada la cartilla ya no habrá vuelta atrás, así como tener en cuenta que el cómputo de los días, es de días naturales, por lo que si la comenzamos a usar un miércoles sea cual sea la hora y disponemos de 7 días de uso, el último día que la podremos utilizar será el martes hasta las 23:59 h.
  • En pocos minutos nos entregaran una cartilla con la célebre “Ola de Kanagawa” en el anverso donde se ve claramente que día comienza a estar en funcionamiento nuestra JR Pass y hasta cuando. Con ella podremos coger los transportes adheridos a ella sin reserva alguna (en vagones sin reserva), aunque para los trayectos más largos siempre es conveniente reservarlos para evitar tener que ir de pie. Con la reserva tendremos asegurado un asiento en los vagones reservados. Es posible realizar reservas con antelación y nos entregaran unos billetes que deberemos presentar al revisor si fuera necesario junto a nuestro pasaporte.

¿Cómo se usa? 

  • Durante el tiempo que tengamos con validez la JRP para cruzar los tornos de metro y tren simplemente tendremos que enseñar al revisor nuestra cartilla, por uno de los laterales y nos darán el visto bueno generalmente casi sin mirarla, cosas de la buena fe nipona, me sé de otros países donde la pillería impediría hacer eso y no daré nombres…
  • En todas las estaciones existen paneles informativos antes de pasar los tornos, como después para llegar al andén, así como en el propio andén, generalmente la información viene tanto en inglés como en japonés, especialmente en los paneles luminosos donde van rotando ambos idiomas para facilitárnoslo.
  • En caso de tomar un Shinkansen y llevar un billete reservado su lectura es muy sencilla, primero tenemos que detectar el nombre de nuestro tren, en el caso del billete de arriba que sirve como ejemplo “Hikari 491″ con este nombre y el horario “7:35″ podremos comprobar en los paneles en que andén tendremos que coger el tren, aunque si previamente lo llevamos apuntado de los resultados de Hyperdia, lo podremos saber con anterioridad e ir a tiro hecho. El siguiente horario que aparece en el billete “9:05″ es la hora de llegada a nuestra estación de destino. Por último deberemos buscar nuestro vagón en este caso el “Car 12. Seat 15-D” por lo que buscaremos en los indicadores luminosos en que punto exacto se parará el vagón 12 y luego dentro tocará sentarse en el 15-D. El sistema por tanto es similar al del AVE en España y no tiene mayor historia, aunque en este sentido la localización de nuestro vagón será más rápida, al saberlo incluso antes de la llegada del tren. Por si los monitores del andén no muestran aún información de nuestro tren para saber donde parara nuestro vagón, siempre podemos mirar las indicaciones que existen en el suelo donde según el color de nuestro tren nos marcará igualmente en que sitio deberemos esperar. En caso de ir sin asiento reservado, simplemente nos montaremos en un vagón sin reserva, convendrá estar pronto o en los desplazamientos más solicitados posiblemente nos toque ir de pie.

Reserva de asiento 

  • A partir de la fecha que pone en su Japan Rail Pass, usted puede entrar en el tren y ocupar un asiento no reservado. Si usted desea usar un asiento con reserva sin ningún coste adicional, tiene que acercarse con antelación a una oficina de reservas que hallará en la misma estación. (llamadas en Japonés Midori-no-Madoguchi).
  • En el caso del tren es posible ir en vagones sin reserva, pero claro si hay bastante gente esos vagones pueden ir llenos, y el reservar no te cuesta nada si tienes JR Pass.
  • La reserva la puedes hacer el día anterior (si la fecha en la que vas coincide con alguna fiesta cuanto antes mejor) o incluso el día que vayas a canjear el JR Pass en el caso de tren y en el caso del bus cuando llegas a Takayama o Kanazawa puedes comprar el ticket para el bus.

 

Planificador de rutas: Hyperdia 

Comenzaremos con el que posiblemente sea nuestro gran “compañero” durante gran parte del viaje, el tren. Es uno de los medios de transporte con mayor reconocimiento del país e incluso su fama es internacional por su eficiencia y puntualidad. De hecho existe el dicho japonés de “Si el tren llega tarde, seguramente es que tienes el reloj estropeado”.

Existen 7 compañías que forman la red de Japan Railways (JR) y que cubren la totalidad del país., cuatro de ellas están en manos del Estado aún, mientras que el resto son privadas. aunque el Gobierno mantiene ciertos poderes de decisión sobre ellas. El Grupo JR es el corazón de la red de ferrocarriles del país, operando gran parte de los servicios de transporte de pasajeros entre ciudades, incluyendo la red de alta velocidad Shinkansen.

Para poder calcular que trenes tendremos que coger y cuales serán las distintas conexiones, una página que nos será fundamental es Hyperdia:

 

http://www.hyperdia.com/

 

Este portal nos permite comprobar las conexiones, mostrando horarios, nombre del tren, paradas / transbordos e incluso el importe a pagar. Aquí os voy a recrear lo que sería una simulación en la web: nos gustaría ver que tren debería coger para ir de Tokyo a Kyoto, el día 5 de Mayo de 2012 en un horario próximo a las 16:00 h.

Esto será lo que deberemos hacer:

 

hyperdia

 

Como se aprecia a la izquierda colocamos en From (Desde) Tokyo en To (A) Kyoto para seleccionar las paradas de origen y destino. Posteriormente en Date (Fecha) seleccionamos el mes/año y el día. Por último en Time (Hora) añadimos la hora deseada. La última opción la dejamos tal cual aparece, salvo que queramos saber a que hora llega un tren exactamente (Arrival) o cada cuanto (Average). Podemos también pinchar en Search Details para filtrar algunos datos en la búsqueda como por ejemplo para que no aparezcan resultados con el tren Nozomi y por tanto no lo tendrá en cuenta para mostrar los resultados.

En este simulacro no vamos a filtrar nada y tal como aparece en la captura anterior le daremos a Search (Buscar) y esto será lo que nos aparecerá:

 

seleccion itinerario tren

 

Se nos mostrarán las mejores 5 opciones para el trayecto que queremos realizar. Si analizamos uno de los resultados que aparecen, la hora que aparece en azul es la de salida desde la estación de Tokyo y la rosa la hora a la que llegará a la estación de Kyoto. En ambas estaciones se nos especifica el nombre del tren, el andén desde donde saldrá y llegará, así como el precio y el tiempo estimado.

Si nos fijamos podemos comprobar que una ruta entre Tokyo – Kyoto nos saldría por 7,980 yenes, que actualmente al cambio serían unos 75 euros. Como se puede comprobar el transporte en tren no es para nada barato y tendremos que emplear una importante parte del presupuesto, pero todo tiene solución y siempre hay trucos que nos permitirán ahorrar un poco, de esta forma llegamos a una de las grandes preguntas en la planificación de un viaje a Japón.

 

Cómo comprar un billete (si no se dispone JR Pass activada)

Sacar el billete de tren es fácil, ya que las maquinas aunque estén en japonés son muy intuitivas. Lo primero que tenemos que hacer es saber CUÁNTO dinero tenemos que pagar por el billete porque en Japón los precios van por distancia, osea que cuanto más lejos vayáis más valen, en la sección “como llegar a…” hay una lista de precios desde distintas estaciones. Por lo general los precios suelen ser, dos o tres paradas ¥130, de 3 a 8 paradas ¥150, de 8 a 15 paradas ¥190… pero bueno estos son datos muy relativos, aquí unos ejemplos más “reales”.

Ejemplos:

  • Tokyo Sta. – Akihabara Sta. ¥130
  • Tokyo Sta. – Hamamtsucho Sta. ¥150
  • Tokyo Sta. – Shinjuku Sta. ¥190
  • Tokyo Sta. – Yokohama Sta. ¥540
  • Tokyo Sta. – Kamakura Sta. ¥890

Vamos paso a paso:

  1. Localizamos las máquinas de compra de billetes y justo encima siempre encontraremos un mapa indicando la estación donde estamos (flecha de color rojo), todas las estaciones a las que podemos ir (en el ejemplo están escritas en japonés aunque en todas las estaciones que estuvimos estaban también en inglés) y cuánto nos va a costar el billete (indicado en color negro)

 

plano metro

 

  1. Nos podemos delante de la máquina y en la esquina superior derecha cambiamos el idioma a inglés. Después seleccionamos el tipo de billete (normalmente la primera opción), el número de personas y precio del billete, o directamente y sin tocar nada ponemos el dinero, y en la pantalla se irán iluminando los billetes que puedes sacar con el dinero metido (admite billetes de ¥1.000, de ¥5.000 e incluso de ¥10.000)

 

maquina comprar billetes

 

  1. Seleccionamos el billetes que queremos y la máquina nos dará el billete

 

maquina comprar billetes

 

  1. El billete será como el siguiente

 

billete impreso

 

  • (1) Nombre de la estación donde has sacado el billete
  • (2) Nombre de la estación en Japonés
  • (3) Precio del billete
  • (4) Precio para niños

 

  1. Pasamos el control poniendo el billete por delante del torno y recogiéndolo por el otro lado

  2. Dentro de los vagones hay pantallas donde pone todo el rato donde estamos, hacia dónde nos dirigimos, cuáles son las siguientes paradas e incluso los minutos que tardamos en llegar a cada una, todo en Kanjis y en Romanji (nuestras letras). Todas las estaciones tienen sus carteles gigantes del nombre de la parada en nuestro idioma, además también lo repiten por los altavoces varias veces.

  3. Al salir de la estación hay que poner el billete, y si nos hemos equivocado con el precio no nos dejarán salir. Para estos casos, antes de salir en la estación de destino tendrás que meter el billete en unas maquinas que hay siempre a los lados de los torniquetes llamadas FARE ADJUSTMENT. Estas máquinas sirven exactamente para esto, para ajustar el billete para que puedas salir, solo tienes que meterlo por la ranura encendida y en la pantalla te pondrá el dinero que falta por meter, al meterlo te devolverán un nuevo billete con el que podrás salir sin problemas.

 

maquina ajustar precio

 

Reserva de asientos con JR Pass

En Japón los trenes, incluido el shinkansen, no es obligatorio ir sentado como en España, por lo que si tienes billetes y cabes físicamente podrás ir a donde quiera que vaya el tren, aunque tengas que ir de pie entre vagón y vagón. Esto, es un dato muy importante que tenéis que saber porque si venís en una época en la que los japoneses viajan mucho (por ejemplo, durante el Obon, a mediados de Julio) os va a tocar, irremediablemente, viajar de pie… y ir de pie durante dos horas a 250 km/ha no es el viaje más cómodo que pueda haber.

Lo más importante a la hora de viajar a cualquier parte en tren, es tener en cuenta, por supuesto, el horario. En el caso de los Shinkansen, no es algo tan problemático porque hay muchos y son frecuentes. No obstante, con la proliferación de Nozomis, el Shinkansen más rápido que hay, las posibilidades de movilidad en este tipo de trenes de los mochileros se han visto reducidas (no así el precio del Rail Pass, lo cual no me parece justo si no se permite la utilización de Nozomis) bastante y ahora es necesario comprobar cuando sale un Hikari, el shinkansen más rápido al que os podéis subir con este tipo de billete especial. Para encontrarlos, se puede ir a la estación y esperar al próximo sin más, o hacer una reserva. Es fácil encontrarlos, si miráis carteles como el de abajo, que cambian entre Hiragana y Romaji (con los destinos en inglés, etc) para que todos puedan leerlo.

 

panel aviso próximo tren

 

Otra manera, más ‘segura’, es ir al mostrador de venta de billetes llamado midori no madoguchi (ventanilla verde – みどりの窓口), fácilmente identificable en las estaciones por ser de color verde, y hacer una reserva gratuita de tu asiento. Para hacerla, hay que entrar ahí, hacer un poco de cola (se mueve rápido, las ventanillas de venta de billetes en Japón son extremadamente eficientes así que no os asustéis si veis mucha gente dentro) y enseñar vuestro Japan Railpass.

Una vez lleguéis al señor/señorita que os atiende, le tenéis que decir a dónde vais exactamente (en qué ciudad os vais a bajar). Da igual si hay transbordos (norikae – 乗り換え, una palabra muy útil para aprender en japonés), tenéis que decirle a dónde vais exactamente para que os haga las reservas de todos los trenes que tengáis que utilizar. Esto es muy útil para no perderos al cambiar de andén. Por ejemplo, si queréis ir a Kobe desde Tokyo, es probable que el shinkansen que utilicéis tenga como término de servicio Shin-Osaka y no continúe hasta Shin-Kobe, la estación a la que vais, y haya que cambiar de shinkansen en la primera de estas estaciones. Es posible que el mismo tren continúe hasta Kobe pero no es algo que sea fácil de averiguar sin tener una guía detallada y sin preguntar. Por lo tanto, al hacer la reserva os aseguráis, sea el tren que sea el que os toque, que tenéis asiento reservado para ir sentados hasta Kobe. Os darán un billete parecido a estos de aquí abajo.

 

billete reserva

Cómo coger el tren en estaciones con mucho tránsito en 5 pasos

  1. En los shinkansen, hay vagones para asientos reservados (en el midori no madoguchi) y cinco vagones, del 1 al 5 (generalmente al principio del tren) en los que hay asientos libres en los que uno se sienta si llega antes que los demás. Cuando lleguéis al andén, mirar en el suelo o la parte superior (el techo) donde está escrito el número de vagón. Situaros entre el 1 y el 5, y no hagáis cola. En el suelo hay unas líneas que indican dónde hacer cola y que llevan a la puerta del tren, que parará justo donde están pintadas estas líneas (En la foto aparecen los números de vagón de cada uno de los tipos de shinkansen – Kodama, Hikari y Nozomi).

 

marca entrada vagón

 

  1. Llegará el tren, mucha gente saldrá, muchos otros entrarán, y en ese momento… en un hábil movimiento os incorporáis a la cola, y esperáis al siguiente tren.

  2. Llega el siguiente tren… al estar entre las primeras personas de la cola, será relativamente probable encontrar un asiento libre al entrar al vagón, aún sin tener reserva, ya que son los codiciados asientos libres.

  3. Un dato importante: mirar si es para fumadores o no antes de entrar porque si entráis en un vagón para fumadores, creerme, vais a salir muy mareados, el aire que hay dentro es casi irresp¡rable si te metes en una lata con 150 japoneses de los que más del a mitad están fumando incesantemente durante dos horas. Bueno, si sois fumadores entonces ya sabéis a qué vagón habéis de ir.

  4. Dentro del vagón anuncian cada estación en inglés y japonés, y además hay un cartel luminoso al principio y final que lo indica. Venden comida también, pero a un precio elevado, no merece la pena si tenéis tiempo de comprar un bento o cualquier otra cosa antes de subir al tren, en los konbini de la propia estación.

 

Maletas en el tren

El espacio entre asientos para dejar maletas es suficiente, aunque si esta es muy grande o queremos viajar cómodos, podemos dejarlas en el espacio que hay al final de cada vagón. En algún caso puede existir hasta un espacio reservado en el mismo vagón:

 

compartimento maletas tren

 

Para maletas o bolsas más pequeñas, se pueden dejar en el altillo superior o debajo del propio asiento.

Si nos preocupa movernos con las maletas (no es nuestro caso, los hoteles están muy bien situados), una práctica habitual es enviar por avanzado las maletas de tal forma que las encontremos en el hotel cuando lleguemos. Podemos encontrar mucha información al respecto en Google & cía.

 

Línea de trenes de Tokio

La red de trenes en Japón es de las más grandes del mundo, sobretodo la JR (Japan Railways) que es el mapa que os he puesto, luego hay muchas más redes de trenes diferentes que llevan a miles de lugares más (Como por ejemplo los trenes que van a Narita de los que hablamos en la sección anterior, el monorraíl de Shimbashi que lleva Odaiba…) de momento con aprenderos los JR tendréis de sobra para moveros por Japón y aprenderéis los trucos básicos.

Para movernos por Tokyo con esto tenemos suficiente. Hay muchas líneas de JR (32 en total) pero prácticamente vamos a usar 4:

 

mapa trenes tokio

 

  • YAMANOTE LINE (verde): La línea principal en Tokyo, es la línea circular que pasa por todas las zonas importantes de Tokyo, como podéis ver pasa por Shibuya, Shinjuku, Ikebukuro, Akihabara, Tokyo, Harajuku, Ueno… casi todos los lugares para el “típico turista”.
  • CHOU LINE (roja y amarilla): Esta línea realmente son dos, (la amarilla es el tren loca, que para en todas las estaciones, y la roja es el “rapid service” que para en las importantes) Son las que cruzan la Yamanote por el medio y las usaremos para ir a Nakano, Mitaka (museo Ghibli), al Monte Takao que está al final de la línea, y también la podremos usar si estamos en el Hotel Edoya para ir a Shinjuku en 15 minutos sin tener que bordear toda la Yamanote ya que al lado del hotel tenemos la estación de Ochanomizu.
  • YOKOSUKA LINE (Azul): Esta línea se puede coger en Okachimachi (la más cercana al hotel Edoya) Akihabara o Tokyo, y lleva directamente a Yokohama, también lleva a Kamakura.
  • KEIYO LINE (roja oscura): Línea que sale de Tokyo con dirección Este, sirve para ir a Maihama (Tokyo Disney Land) o a Kaihinmakuhari (Tokyo Game Show)

 

Línea de trenes de Kioto

Aunque por supuesto también existe, en Kioto nos moveremos por la ciudad en autobús y sólo usaremos el tren para desplazamientos largos.

 

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