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HIKONE: Castillo de Hikone - Jardín de Genkyu-en - KIOTO: Sanjusangendo - Kiyomizudera - Pontocho - Gion

 

Previa compra del desayuno, cogeremos el tren dirección a Hikone:

 

horario trenes hikone

 

Aquí seguimos con las peripecias en el tren: no montamos en un tren de 16 vagones en el número 9 y hacemos cola como de costumbre. LLega el tren, nos montamos y Helena empieza a mirar una serie y yo me pongo a leer. Al cabo de 20m levanto la vista y le comento a Helena: "Oye, ¿verdad que nos hemos montado en la mitad del tren? Sí, ¿por qué? ¡Pues porqué estamos en el primer vagón!". No me preguntéis donde, pero en alguna de les 5 estaciones que habíamos parado el tren se había separado en dos, por lo que tuvimos que retroceder 4 estaciones y volver a emprenderla marcha con el tren correcto.

 

# Ciudad

Punto 6 rojo

Hikonehikone


Hikone (彦根市 Hikone-shi?) es una ciudad localizada en Shiga, Japón.

En 2010, la ciudad tenía una población estimada de 111.915 habitantes y una densidad de 567,97 habitantes por km². Su área total es de 196,84 km².

El sitio histórico más famoso es el Castillo Hikone. Su construcción empezó en 1603, por Ii Naokatsu, hijo del antiguo lord, Ii Naomasa, pero no se completó hasta 1622. Las tierras de Naokatsu habían sido tomadas por el shogunato Tokugawa, y cuando su hermano Naotake tomó posesión de la Provincia Ōmi, fue capaz de completar el castillo usando las piedras del antiguo Castillo Sawayama. Cuano la era Meiji empezó en 1868, muchos castillos se desmantelaron y solo una petición del emperador, que estaba visitando la zona, mantuvo el castillo intacto.

Hikone se encuentra en el Nakasendō, una de las rutas comerciales más importantes durante el período Edo, y contiene dos estaciones posada, Toriimoto-juku y Takamiya-juku.

En la restauración Meiji, con la abolición del sistema han, Hikone formó parte del distrito de Inukami. La ciudad se incorporó el 11 de abril de 1937, con la unión del original pueblo de Hikone y las villas de Kita-aoyagi, Matsubara, Aonami, Fukumitsu y Chimoto. Desde entonces se han incorporado a la ciudad las villas de Isoda y Minami-aoyagi (10 de junio de 1942), Hinatsu (1 de abril de 1950), Kawase y Kameyama (30 de septiembre de 1956) y el pueblo de Takamiya (3 de abril de 1957), todos pertenecientes al distrito de Inukami.

 

Una vez en la estación, a 600m escasos tenemos las visitas del día: el Castillo de Hikone y sus jardines.

 

paseo por hikone

 

La oficina de turismo local nos ofrece un recorrido para visitar el castillo y alrededores:

 

http://www.hikoneshi.com/media/download/map_E_omote.pdf

 

mapa castillo y jardines hikone

 

# Punto de interés

Punto 9 verde

Castillo de Hikonecastillo de hikone


Este castillo encuentra su origen en el periodo Edo, construido en 1603 por Ie Naokatsu, hijo del daimyō Ii Naomasa. El castillo principal fue construido en 1575 y formaba parte del Castillo Ōtsu y fue traído a Hikone por el clan Ii. Fue terminado de construir en 1622 utilizando piedras del antiguo Castillo Sawayama. Tardaron 20 años la construcción los hijos de Li Naomasa de nombre Naotsugu y Naotaka los primeros Lord del clan Hikone, se divisa el lago Biwa. El tamaño del castillo no es grande sólo 21 metros de altura.

Cuando comenzó la Era Meiji en 1868, muchos castillos fueron desmantelados, pero la petición del emperador en persona mantuvo al castillo Hikone intacto.

El día de hoy el castillo Hikone es uno de los castillos originales construidos en todo Japón y fue designado Tesoro Nacional de Japón en 1952.

No existe autobús que realice el trayecto desde la estación al castillo, y ya os aviso que el último tramo tiene una pendiente considerable con escalones de piedra. Además, la visita interior del castillo implica subir escaleras muy empinadas

Punto 10 verde

Jardín de Genkyu-enjardines genkyu-en


Está situado al este del Castillo de Hikone y frente al foso interior. Genkyu-en fue construido en 1677 por Naooki II, el cuarto señor de Hikone. El jardín está diseñado al estilo Chisen-kaiyu, lo que significa que se centra alrededor de un estanque. Está basado en el modelo del jardín del palacio del emperador Hsuan Tsung (685-762) de la dinastía Tang de China. Está lleno de plantas y árboles que proporcionan distintos colores durante todo el año. Genkyuen Garden es un jardín paisajista japonés con un estanque central y un sendero circular. 

Hay cuatro pequeñas islas esparcidas por el estanque, conectadas por puentes. La torre principal del castillo se encuentra en la colina trás del jardín, que sirve como "paisaje prestado". Hay un grupo de edificios de madera junto al estanque. En el pasado sirvió el entretenimiento de los invitados del señor. Hoy en día, pueden ser utilizados por los turistas contemporáneos para disfrutar de una taza de té (500 yenes).

te macha

Al lado del jardín se encuentra el Palacio Rakurakuen, que sirvió como residencia de la familia del señor. El complejo de madera grande está en proceso de remodelación. Las obras de restauración se han programado para continuar hasta 2025, pero apenas tiene algún impacto en una visita al Jardín Genkyuen.

Si nos gusta el té, existen varias casitas en el jardín donde podemos entrar y nos servirán la infusión al estilo tradicional, concretamente una taza de matcha (té verde en polvo) acompañada con dulces por ¥500.

  • Precio: castillo y jardín ¥600; castillo, jardín y museo ¥1.000; museo ¥500
  • Horario: 8:30h a 17:30h (el té se sirve entre 9h y 16h)
  • http://www.hikone-400th.jp/

 

Una vez pasada la mañana, nos volvemos para Kioto para pasar la tarde en ella:

 

horario trenes kioto

 

Una vez en la estación central de Kioto, volvemos a comprar una nueva tarjeta de autobús para todo el día y nos montamos en la línea 100 (parte de la zona D1 de la estación de Kioto) durante 2 paradas hasta Hakubutsukan Sanjusangendo-mae.

 

mapa situación templo Sanjūsangen-dō



# Punto de interés

Punto 10 blanco

Templo Sanjūsangen-dōtemplo sanjūsangen-dō



Sanjūsangen-dō (三十三間堂?) es un templo budista en el distrito de Higashiyama en Kioto, Japón. Conocido oficialmente como Rengeō-in(蓮華王院), Sanjūsangen-dō pertenece y es dirigido por el Myoho-in, parte de la escuela budista Tendaishū. El nombre del templo literalmente se traduce por edificio con treinta y tres espacios, que hace referencia a los exactamente treinta y tres espacios que separan las columnas que mantienen el templo en pie.

Taira no Kiyomori completó la construcción del templo bajo el servicio del Emperador Go-Shirakawa en 1164. El complejo del templo sufrió un incendio en 1249 y solamente el edificio principal fue reconstruido en el 1266. El edificio principal del templo se considera el edificio de madera más largo de Japón. Dentro de esta construcción se encuentran las famosas estatuas por las que el templo es conocido.

La deidad principal del templo es Sahasrabhuja-arya-avalokiteśvara, conocida más comúnmente como la Kannon de los mil brazos, o simplemente Kannon. Esta estatua fue creada por el escultor del período Kamakura Tankei y es un tesoro nacional de Japón. A ambos lados de la estatua se encuentran en 10 filas y 50 columnas 1000 estatuas de tamaño menor del Kannon de los mil brazos. De estas estatuas, 124 fueron rescatadas del templo original tras el incendio de 1249, mientras que las restantes 876 fueron construidas en el siglo trece. Las estatuas están hechas de madera de ciprés japonés y son la imagen más conocida del templo. A su vez al pie de estas estatuas se pueden ver otras 28 estatuas de deidades guardianas, de las cuales las más importantes son las de Raijin y Fujin, que se encuentran respectivamente al comienzo y al final del edificio, y que también son tesoros nacionales de Japón.

  • Precio: ¥600
  • Horario: de abril a noviembre, todos los días de 8h a 17h; de noviembre a marzo, todos los días de 9 a 16h
  • www.sanjusangendo.jp

 

Volvemos a la parada de autobús y hacemos dos paradas más en el mismo sentido hasta Kiyomizu-michi. Una vez fuera del autobús, caminamos hasta el Templo Kiyomizudera, unos 10m (850m).

 

mapa situación templo kiyomizudera

 

# Punto de interés

Punto 11 blanco

Templo Kiyomizuderatemplo kiyomizudera


Kiyomizu-dera (o Kiyomizudera, 清水寺, en japonés templo del agua pura) denomina a varios templos budistas, y más comúnmente se refiere al templo Otowasan Kiyomizudera (音羽山清水寺) en la ciudad de Kioto, Japón. El conjunto forma parte de los Monumentos históricos de la antigua Kioto, pertenecientes al Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

El Kiyomizu-dera fue fundado a comienzos del Periodo Heian. El templo data del año 778, aunque los edificios actuales fueron construidos en 1633. El templo toma su nombre de las cascadas que existen en el complejo, las cuáles bajan de las colinas cercanas. Kiyomizu (清水) literalmente significa agua pura, agua clara o agua limpia. Originalmente estaba afiliada a la antigua e influyente secta Hossō, que procedía desde los tiempos del Periodo Nara.4 Sin embargo, en 1965 se rompió esa afiliación y sus custodios actuales se denominan a sí mismos los miembros de la secta "Kitahossō".

El edificio principal de Kiyomizu-dera destaca por su enorme baranda, sostenida por cientos de pilares, que sobresale de la colina y ofrece impresionantes vistas de la ciudad. Existe una expresión popular, que dice: "saltar de la plataforma de Kiyomizu" (「清水の舞台から飛び降りる」), que se remonta a una tradición del Período Edo, que supone que, si uno sobrevive al saltar desde esa plataforma, le será concedido un deseo.

Sobrevivir parece posible: la exuberante vegetación bajo la plataforma podría amortiguar la caída de un peregrino afortunado, aunque esta práctica está prohibida en la actualidad. 234 saltos se recuerdan en el período Edo, y de ésos, 85'4% sobrevivieron. La caída tiene, en efecto, sólo 13 metros, lo cuál resulta impresionante para una construcción de madera.

Debajo de la sala principal se encuentra la cascada Otowa-no-taki, donde tres canales de agua caen en un estanque. Los visitantes del templo cogen el agua de la cascada, de la que se piensa que tiene propiedades terapéuticas, en copas de metal o de plástico. Se dice que beber esta agua supone tener salud, longevidad y éxito en los estudios.

Los diferentes edificios forman un complejo donde hay varios recintos sagrados. El más notable es quizás el santuario Jishu (Jishu-jinja), dedicado a Okuninushino-Mikoto, un dios del amor y los "buenos matrimonios". Este santuario posee dos "piedras del amor", situadas a 18 pies (6 metros) la una de la otra, distancia que los visitantes solitarios intentan sortear con los ojos cerrados. El éxito en alcanzar la piedra del otro lado, con los ojos cerrados, es entendido como el presagio de que el peregrino encontrará el amor. Uno puede ser asistido por alguien en ese tramo, pero eso se entiende como que la persona necesitará de un intermediario para encontrarlo.

 

Volvemos a la parada de autobús y aquí tenemos dos opciones:

 

  1. La buena (y más cansada) es darnos un paseo a pié por Gion y Poncho, unos 3km. En el primer barrio intentaremos ver geishas y en el segundo pararemos para cenar.

  2. Nos subimos (para variar) en la línea 100, mismo sentido, una parada más hasta llegar a Gion, y una vez ahí ns damos una vuelta cerca del río

 

recorrido gion y pontocho

 

# Punto de interés

Punto 12 blanco

Giongion


Gion (祇園 o 祇をん) es un distrito de Kioto, Japón, originado en tiempos equivalentes a la Edad Media europea. Este lugar está ubicado frente al Santuario Yasaka y es mundialmente famoso por la existencia centenaria de las geishas. Es también conocido por el Gion Matsuri, un festival tradicional que toma su nombre del barrio.

El origen de las casas de té de Gion data de los tiempos del shogunato de Toyotomi Hideyoshi (finales del Siglo XVI); Cuando Hideyoshi ascendió al poder, lo trasladó al pueblo de Fushimi. Pero debido a los deseos de divertirse en la ciudad de Heian-kyō (la actual Kioto), un nuevo lugar ocupó su antigua ubicación: Gion. Se formaron posadas alrededor del Santuario de Yasaka, en la calle Shijo, que al principio fueron simples tabernas llamadas nizukakejaya hasta llegar a transformarse en casas de té. Y esta zona se convirtió en lo que acabó siendo como Gion Kobu.

Esta parte de la ciudad de Kioto tiene dos distritos donde hay geishas (los llamados Hanamachi): Gion Kobu y Gion Higashi. Aún por la considerable declinación en el número de geishas en Gion en los pasados 100 años, sigue siendo famoso por la preservación de la arquitectura tradicional japonesa, así como de los modos y artes de entretenimiento.

Hay una creencia errónea acerca de que Gion fue un distrito de prostitución. Sin embargo, en realidad fue un distrito de geishas y puesto que una geisha es una artista del entretenimiento y no una prostituta,Gion no es ni ha sido nunca un distrito de burdeles. En Kioto, como en toda gran ciudad, sí hay y hubo prostitución, siendo el barrio de Shimabara en donde se encontraban las prostitutas.

Punto 12 blanco

Pontochopontocho


Ponto-chō (先斗町?) es un distrito Hanamachi de Kyoto, Japón, conocido por las geishas y hogar de muchas casas de geishas y casas de té tradicionales. Como Gion, Ponto-chō es famoso por la preservación de las formas tradicionales de la arquitectura y el entretenimiento.

El nombre Ponto-chō se dice que es un acrónimo del inglés palabra "punto" o el portugués la palabra "ponto" (también con el significado "punto") y la palabra japonesa "-cho" cuyo significado es ciudad, bloque o calle.

Ponto-chō se centra en torno a un largo y estrecho callejón empedrado que va desde Shijō-dori a Sanjo-dori, una calle al oeste del río Kamo (Kamo-gawa). Este es también el lugar tradicional del inicio del kabuki, y una estatua de Okuni sigue en pie en el lado opuesto del río.

"Las geishas han existido en Ponto-cho por lo menos desde el siglo 16, al igual que la prostitución y otras formas de entretenimiento. Hoy en día, la zona, iluminada por lámparas tradicionales por la noche, contiene una mezcla de restaurantes muy caros, a menudo con comedor al aire libre junto al río en los patios de madera; casas de geishas y casas de té, burdeles, bares y restaurantes baratos.

El área es también el hogar del Teatro Kaburenjo al final de la calle Sanjo-dori. Este teatro funciona como una sala de prácticas de geisha y dos veces al año desde 1870, las geishas de Kyoto efectúan el Kamogawa Odori, un baile del río Kamogawa, una combinación de danzas tradicionales kabuki, como el teatro, el canto y la interpretación de los instrumentos tradicionales; ofreciendo una rara oportunidad para la gente común para ver las actuaciones de las geishas reales."

Punto 13 blanco

Templo Kennin-jitemplo kennin-ji


El templo de Kenninji es el más antiguo de los templos zen de Kioto. Fue fundado en 1202 por el bonzo Yōsai, quien introdujo en Japón la escuela Rinzai. Pese a su proximidad al animado y elegante barrio de Gion, ha sabido mantener su atmósfera de quietud y sigue atrayendo al visitante que desea aproximarse a las enseñanzas zen.

Catalogado como tesoro nacional, el Fūjin-raijinzu byōbu (“Biombo de los dioses del viento y del trueno”) es un par de mamparas del siglo XVII a modo de doble díptico sobre fondo de pan de oro. De dinámica composición, las imágenes de las dos deidades, rebosantes de energía, ocupan atrevidamente los espacios próximos a los márgenes del biombo. Se considera la obra maestra del gran artista Tawaraya Sōtatsu. Está colocado en un salón-escritorio tradicional con vistas al famoso jardín de Chōontei. Les ofrecemos aquí una panorámica de 360o que permite disfrutar sucesivamente del Fūjin-raijinzu y del Chōontei.

Despierta también gran interés la inmensa pintura denominada Sōryūzu (“Los dos dragones”), que recubre la techumbre del Hattō o Salón del Dharma, y que fue colocada con motivo del 800 aniversario de la fundación del templo, en 2002. El insigne pintor Koizumi Junsaku dedicó cerca de dos años de su vida a esta concienzuda obra. El visitante se rendirá ante su belleza y sus enormes dimensiones: 11,4 x 15,8 metros.

Punto 14 blanco

Templo Yasakatemplo yasaka


Santuario Yasaka (八坂神社 Yasaka-jinja), a veces también llamado Santuario Gion (祇園神社 'Gion-jinja'), es un santuario Sintoista situado en el distrito Gion de Kioto, Japón. Situado al este del final de la Shijō-dōri (Cuarta Avenida), el santuario está compuesto por edificios, incluidas puertas, una entrada principal y un escenario.

La construcción inicial del Santuario comenzó hacia el 656, convirtiéndose en objeto de patrocinio imperial durante el comienzo del Periodo Heian. En el 965, el Emperador Murakami ordenó que los mensajeros imperiales (heihaku) fueran enviado a informar de los eventos importantes al guardián kami de Japón. Inicialmente estos heihaku fueron enviados a 16 santuarios, entre los que se encontraba el Yasaka; y en el 991, el Emperador Ichijō añadió 3 santuarios más a la lista de santuarios hecha por su antecesor, Murakami. Tres años después, en el 994, Ichijō refinó perfilaron el alcance de esa lista compuesta con la adición del Santuario Umenomiya y el Santuario Gion.

Entre 1871 y 1946, el Santuario Yasaka fue designado oficialmente como uno de los Kanpei-taisha (官幣大社?), lo que significaba que quedaba bajo apoyo del gobierno nipón.

En el 869, los mikoshi (santuarios portátiles) del Santuario de Gion fueron sacados en desfile por las calles de Kioto para evitar una epidemia que había azotado la ciudad. Este fue el comienzo del Gion Matsuri, un festival de carácter anual que se ha hecho mundialmente famoso. A día de hoy, además de albergar el Gion Matsuri, el Santuario Yasaka da la bienvenida a miles de personas cada Año nuevo, especialmente por los rituales y celebraciones tradicionales con motivo del año Año nuevo japonés. En abril, la multitud pasa a través del templo en su camino hacia el Parque Maruyama, un popular lugar de celebración del hanami (Festival de la flor de cerezo).

 

Cenados y reventados volvemos al hotel, otra vez con la línea 100 de autobús pero en sentido contrario (dirección la estación central):


mapa regreso hotel

 

Hay que tener en cuenta que la parada del 100 está justo detrás de la estación de tren, por lo que tendremos que entrar y subir dos pisos para volver al hotel

 

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