ITALIA: Siracusa – Plemmirio – Vendicari – Marzamemi – Noto – Siracusa
Hoy es nuestra primera semana en Sicilia y ya toca descansar de ver tanta iglesia, por lo que dedicaremos la mañana a ver la costa del Golfo de Noto (Mar Jónico). Empezaremos por acercarnos a la Reserva Marina de Plemmirio (15Km, 20m):

Iremos a ver las vistas a costa desde el Faro di Capo Murro di Porco, y después iremos a ver la formación rocosa con forma de elefante (2,5Km con desnivel de 15m):

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Faro di Capo Murro di Porco Faro construido en 1859 bajo el Reino de las Dos Sicilias, situado en el extremo de la península de la Magdalena, en el extremo sureste de Sicilia a orillas del mar Jónico. El faro consta de una torre decagonal cónica de hormigón de 20m de altura, con balcón y linterna adosada a la casa del farero de una planta. Actualmente no está habitado, pero recientemente fue adjudicado por la agencia estatal de bienes raíces para el desarrollo de un faro ubicado en el complejo turístico "Beacon Hope - Lighthouse Resort", fundado por el empresario local Sebastian Cortese. La torre y la linterna son blancas; la cúpula de la linterna es gris metalizada. La linterna está situada a 34m sobre el nivel del mar y emite un destello blanco cada 5 segundos, visible hasta una distancia de 17 millas.
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Scoglio dell'Elefante Dentro del áea protegida, la costa está mayormente formada por terrazas marinas del Plioceno-Pleistoceno, caracterizadas por formaciones muy escaprpadas. Una de ellas es famosa porque se precipita abrupatamente hacia el mar, y porque parece una cabeza de un elefante con la trompa sumergida en el mar.
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Continuaremos hacia la Reserva Natural de Vendicari, donde visitaremos un par de sitios; el primer es la playa de Calamosche (40Km, 45m):

El recorrido es de 1,5Km sólo ida, con un desnivel de 12m:

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Spiaggia di Calamosche Está situada en el Reserva Natural deVendicari, un área protegida que cubre más de 1.500 hectáreas de naturaleza virgen, y que le confiere un entorno rodeada de acantilados rocosos y exuberante vegetación. Su agua es cristalina y tranquila, lo que la hace ideal para nadar y hacer snorkel. La arena es suave y dorada, y la playa es lo suficientemente espaciosa como para albergar a un gran número de visitantes sin sentirse abarrotada. Se puede acceder a la playa caminando entre 10m y 15m minutos desde el área de estacionamiento, que se encuentra en la entrada de la reserva. Alternativamente, los visitantes pueden tomar un servicio de autobús que va desde la zona de aparcamiento hasta la playa durante los meses de verano.
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La segunda parada en la Reserva será para ver la tonnara (5Km, 10m):

Dejando el coche en la entrada del camino, nos acerremos primero a la playa y después a las antiguas instalaciones de procesamiento de atún (tonnara), una de las más importantes de toda la isla (3,3Km con un desnivel de 7m):

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Tonnara di Vendicari También conocida como Bafutu o, en la antigüedad, Capo Bojuto, era una tonnara de retorno; es decir, una tonnara que capturaba atún y caballa que regresaban a mar abierto tras la temporada de apareamiento. Ciertos registros de la tonnara datan tan solo del siglo XVII, cuando la isla inició un proceso de liquidación y privatización de la hacienda real con el objetivo de reabastecer las arcas estatales. Hoy en día, las ruinas de la fábrica de aproximadamente cien metros de largo, los pilares que sostenían el tejado, la imponente chimenea y las casas de los pescadores han sido completamente restauradas y devueltas a la comunidad.
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Acabaremos en Marzamemi (15Km, 15m), dejando el coche en el parquin de la zona norte (cualquiera de los párquines tiene un coste de 5€ para todo el día):

Realmente lo que queremos es probar las especialidades locales y, ya que estamos, dar una vuelta por la plaza principal y sus atracciones más importantes (1,2Km con 1m de desnivel):

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Piazza Regina Margherita Está situado en el corazón de la ciudad, donde podemos encontrar la iglesia de San Francisco de Paola, el edificio de Villadorata y las casas de pescadores que datan del siglo XVII. Los locales de esta plaza tienen un encanto único, ya que están emplazados en antiguas casas de pescadores. Una mezcla de locales y turistas que en ningún momento le quitan su genuino encanto.
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Chiesa Madre di San Francesco Di Paola San Francisco de Paola es el patrón del pueblo de Marzamemi. La iglesia actual fue construida en 1950, mientras que edificio original se construyo a la vez que la atunera. Sin embargo, fue gravemente dañado por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y está en desuso. Una de las curiosidades es que el altar mayor de la iglesia se construyó enfrente de la posición de la iglesia original.
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Tonnara di Marzamemi La atunera es muy relevante no solo en Marzamemi, sino en toda Sicilia: se trata de una atunera que se dedicaba a tratar el atún, desde la pesca a la conserva. Fue la segunda atunera más importante de Sicilia, después de la de Favignana. Hoy, no se puede acceder salvo para eventos especiales.
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Con la barriga llena, dejaremos la costa y volveremos hacia Siracusa, parando primero en la ciudad barroca de Noto (25Km, 25m):

Nuestra primera opción será aparcar en la zona azul de la calle Corso Vittorio Emanuele usando EasyPark (#16476). Si no encontramos sitio, iremos al parquin más cercano, Parcheggio Centrale (2€/h), o el que está más alejado pero es gratuito (Parcheggio Noto)
Los puntos de interés principales se encuentran entre dos calles principales, por lo que caminaremos lo justo para verlos (1,9Km con desnivel de 29m):

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Porta Reale o Ferdinandea El proyecto de la Porta Reale comenzó en 1838 cuando llegó a Noto la noticia de la llegada del rey Fernando II de Borbón, conocido como el Rey de las Dos Sicilias. Inicialmente, Noto estaba separada por un amplio valle fangoso y arbolado; más allá del valle se encontraba el convento de los Capuchinos. El proyecto fue diseñado por el napolitano Angelini, quien también construyó la estatua de Fernando, que posteriormente se convirtió en un monumento conmemorativo de guerra. La plaza de la Porta Reale fue restaurada en 2014 por la Administración Municipal, que ha llevado a cabo numerosos proyectos de restauración en toda la ciudad, devolviéndole su antiguo esplendor.
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Chiesa di Santa Chiara Oficialmente conocida como Iglesia de Santa María Assunta, es un lugar de culto ubicado en Corso Vittorio Emanuele, frente al antiguo monasterio benedictino de San Salvador. Diseñada por Rosario Gagliardi en la década de 1730, se completó en 1758 y se anexó al monasterio (actualmente un museo). La planta central es elíptica, inspirada en las iglesias elípticas romanas construidas entre los siglos XVI y XVII. La iglesia fue sometida a una extensa restauración, finalizada en 2006, a cargo del estudio de ingeniería "Stancanelli-Russo" de Catania y el arquitecto Giovanni Amandorla de Palermo. Originalmente, el único portal de la iglesia se encontraba en Corso Vittorio Emanuele; Hacia finales del siglo XVIII, se añadió otra en el lado de la Via Pier Capponi, debido a unas obras en el Corso. Sin embargo, tras la finalización de las obras, se descubrió un hundimiento significativo del nivel de la calle, lo que inutilizó el portal original. Hoy en día, el único acceso a la iglesia es desde la Via Pier Capponi.
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Palazzo Ducezio Las obras del edificio fueron iniciadas por el arquitecto Vincenzo Sinatra en 1746, inspirándose en algunos palacios franceses del siglo XVII. El Palacio Ducezio, sede del Ayuntamiento, se construyó alrededor de 1760. El Salón ovalado, conocido como el Salón de los Espejos, se enriqueció con estuco y oro al estilo Luis XV y con suntuosos espejos a finales del siglo XIX. A principios de la década de 1930, con motivo de la visita oficial de Humberto y María José, príncipes del Piamonte, el salón fue restaurado por el pintor Gregorietti. El mobiliario fue realizado por el maestro Dugo, artesano de la Compañía Franza. La pintura central de la bóveda, atribuida a Antonimo Mazza, fue realizada en 1826 y representa una alegoría de Ducezio, rey de los sículos, a quien un oficial de los Ingenieros le muestra el emplazamiento de Neas en el monte Alveria. Sitio donde, en la época prehelénica, se reconstruyó la ciudad fortificada de Noto Antica para defenderse del ataque griego. En los paneles laterales se encuentran inscripciones que relatan las glorias de la ciudad de Noto, así como expresiones de Diodoro Sículo, Littara y Randazzo. En el lado izquierdo también se encuentra un telegrama de Garibaldi a los patriotas de Noto de 1860. El Salón de los Espejos es la sala de recepción de la ciudad y sigue albergando ilustres delegaciones y prestigiosos eventos, como la firma del memorando de entendimiento entre los Ocho Municipios de la UNESCO para la creación del distrito cultural. El salón ha recibido a numerosos jefes de Estado. Tras su cierre en la década de 1990, reabrió sus puertas tras su restauración el 14 de julio de 2001, con motivo de la visita de la delegación del Gobierno húngaro, con motivo del hermanamiento entre la ciudad y Hungría, en honor de los poetas Sador Petofi y Giuseppe Cassone, este último traductor al italiano del poeta húngaro. En esa ocasión, el Gobierno húngaro donó un busto de mármol que se encuentra a la entrada del Ayuntamiento.
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Cattedrale di San Nicolò Su construcción comenzó en 1694 y finalizó en 1703, año en que se abrió al culto. Con el paso de los siglos, el interior ha ido adquiriendo algunas características que le dieron su aspecto actual solo a finales del siglo XIX, con la construcción de una nueva cúpula, obra de Netino Cassone. Tras el terremoto del 13 de diciembre de 1990, la iglesia elevó algunas de sus estructuras y pensó en proteger el culto y restaurarlo. Sin embargo, no hubo tiempo para tomar estas medidas. El 13 de marzo de 1996, debido a un grave problema estructural con los pilotes de la nave central (rellenados como un saco con piedras de río en lugar de sillares de piedra escuadrada), el primero de los pilotes de la otra nave que soporta la cúpula se derrumbó por aplastamiento, arrastrando la cúpula. Esto, a su vez, dominó la nave interior derecha, la nave central y el crucero derecho, dejando milagrosamente en pie el resto de la iglesia. Afortunadamente, no vi tiempo, ya que la iglesia no estaba abierta al público. La superficie afectada por el derrumbe fue de 1.000 m², con un volumen de unos 6.000 m³. En el año 2000, tras una primera fase de limpieza de escombros, se inició la reconstrucción y restauración de las partes dañadas, a cargo de maestros locales. Inicialmente, se reconstruyeron con sillares de piedra escuadrados, sin utilizar hormigón armado. Los nuevos pilares de la derecha conservaron la forma y las características de los originales, pero sin las diferencias constructivas que habían causado daños a la basílica. Posteriormente, se demolió y reconstruyó los pilares de la nave izquierda, que conservaban las mismas técnicas constructivas que los derrumbados. El último capítulo de la reconstrucción de la catedral es la restauración de la cúpula, que se mantiene idéntica a la original: solo se modifican pequeñas correcciones, como el peso de la incrustación milimétrica en la base del tambor. La nueva estructura de la cubierta de la iglesia no es de cemento posterior (incluye las soleras que se derrumbaron en la década de 1950), sino que se reconstruyó tal como era originalmente, con cerchas de madera y una cubierta de teja siciliana, mientras que las bóvedas se realizaron con el tradicional revestimiento de caña y yeso.
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Chiesa di San Carlo al Corso La Iglesia de San Carlo al Corso, dedicada a San Carlos Borromeo, fue la antigua residencia de los jesuitas de Noto. Su construcción comenzó en 1730, probablemente diseñada por Rosario Gagliardi, y la iglesia presenta una planta longitudinal con tres naves cubiertas por bóveda de cañón y puntuadas por semicolumnas. La forma cóncava del ábside se complementa, cerca del portal, con un atrio curvilíneo correspondiente. La fachada de tres niveles se caracteriza por el uso de columnas exentas y una característica forma mixtilínea-convexa. El material de construcción es calcarenita dorada local. La campana y el altar mayor proceden de la iglesia jesuita de Noto Antica, destruida en el terrible terremoto del Valle de Noto de 1693.
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Piazza XVI Maggio La Piazza XVI Maggio está rodeada por un espléndido jardín del siglo XIX, donde se encuentra la Fuente Barroca de Hércules, originaria de Noto Antica, coronada por una estatua del siglo XVIII. Dominando la escena se encuentra la Iglesia de San Domenico, de planta convexa, considerada uno de los ejemplos más significativos del barroco siciliano del siglo XVIII. Junto a ella se encuentra el antiguo convento dominico; al otro lado de la plaza se encuentra el Teatro Municipal, con estatuas y bajorrelieves entrelazados con motivos musicales. También cerca se encuentra la Iglesia de San Carmine.
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Palazzo Nicolaci de Principi di Villadorata El palacio se encuentra en via Corrado Nicolaci, donde se celebra anualmente la Infiorata. La fachada, de estilo barroco, se caracteriza por un gran portal flanqueado por dos grandes columnas jónicas y rematado por un balcón, así como seis balcones más pequeños (tres a cada lado), sostenidos por ménsulas esculpidas de diversas maneras, con rasgos de leones, niños, centauros, caballos alados, quimeras y sirenas. El interior se divide en noventa salas, algunas de las cuales están suntuosamente decoradas, como el salón de baile. La planta baja alberga la biblioteca municipal "Principe di Villadorata", cuya sala de lectura alberga la exposición permanente del pintor de Noto Antonello Rizza (1926-2012), conocido como el pintor del Universo.
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Chiesa di San Francesco d'Assisi all'Immacolata Data de la primera mitad del siglo XVIII, junto con el antiguo convento contiguo de los Frailes Menores Conventuales. Fue erigida como Santuario Mariano el 8 de mayo de 2019. Forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO "Ciudades del Barroco Tardío del Valle de Noto". La perspectiva que forman el conjunto arquitectónico de la iglesia y el lado sureste del antiguo Monasterio Benedictino de San Salvador es uno de los sitios más representativos del Barroco siciliano. Fue diseñada y construida entre 1704 y 1750, junto con el convento contiguo de los Frailes Menores Conventuales, por el arquitecto siracusano Rosario Gagliardi, quien dirigió las obras con la colaboración de Vincenzo Sinatra, de Noto.
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Volvemos a pasar la última noche en Siracusa (35Km, 45m):
















