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ITALIA: Castellammare del Golfo – Selinunte – Sciacca – Scala dei Turchi – Agrigento

 

Saldremos sobre las 9h con destino el Parque Arqueológico de Selinunte (62Km, 45m): 

 

itinerario hasta Parque Arqueológico de Selinunte

 

Dejaremos el coche en la zona habilitada y compraremos las entradas según lo que más nos interese:

  1. Normal, para hacer el recorrido a pie para ver los distintos templos (3,75Km y 53m de desnivel)
  2. Con transporte incluido, donde veremos los primeros templos a pie hasta el museo, y al salir tomaremos un trenecito que nos llevará a la zona de templos más alejada, y después directos a la salida del parque
  3. Lo mismo que lo anterior, pero añadiendo el transporte hasta el Templo de la diosa Deméter Maloforos 

 

recorrido por Parque Arqueológico de Selinunte

 

# Punto de interés

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Parco Archeologico di SelinunteParque Arqueológico de Selinunte

Recibe el nombre de la antigua ciudad griega que debe su nombre al río Selinus (el actual Modione), que toma su nombre de la planta medicinal sélinon endémica de la zona, el apio, y que se utilizaba para coronar a los vencedores en los Juegos Ístmicos y Nemeos. Era el símbolo de la ciudad y figuraba en las monedas de la época. 
El yacimiento arqueológico contiene muchos grandes templos, el más antiguo data del 550 a.C., con cinco edificados en la acrópolis. El conjunto de construcciones arquitectónicas presentes en el interior del parque arqueológico de Selinunte se subdivide en cuatro grupos: la colina de Manuzza, la acrópolis, las necrópolis y la colina Gaggera.
En su apogeo, la ciudad pudo haber tenido 30.000 habitantes, sin contar a los esclavos. Fue destruida y abandonada en el año 250 a.C. y nunca volvió a ser reocupada.

El yacimiento cuenta con 10 templos o santuarios y puede dividirse en 4 grandes zonas:

  1. La acrópolis (5 templos y un megaron), entre el valle del Gorgo Cotone y el Modione (antiguamente Selinos), que termina en un acantilado en el mar treinta metros más abajo
  2. La colina oriental (3 templos, una necrópolis y un museo), o colina Marinella, entre el Gorgo Cotone y el Belice (antiguo Hipsa)
  3. La meseta de Manuzza (antigua ciudad y necrópolis), al norte de la acrópolis
  4. La colina Gaggera (santuario Deméter Maloforos), santuario de Zeus Meiliquios, el templo M, una necrópolis y un museo

Durante las primeras excavaciones arqueológicas, se asignaron letras a los templos para identificarlos, a falta de certeza sobre los dioses a los que estaban dedicados:

  • Templo E o R: templo períptero de seis columnas por quince construido hacia 460-450 a. C. Por sus dimensiones (25m x 68m), es el segundo templo más grande del emplazamiento después del templo G. Estaba dedicado a Hera, como demuestra la inscripción de una estela votiva, si bien algunos expertos deducen que debió de estar dedicado a Afrodita por paralelismos estructurales.
  • Templo F o S: se cree que estaba dedicado a un culto mistérico a Deméter o a Dioniso, aunque también se ha sugerido que podría haber estado dedicado a Atenea o Dioniso. El templo F poseía entre las columnas de la perístasis, un muro de 4,70m de altura que cerraba el períbolo en tres de sus lados y dejaba solo estrechos pasadizos en la entrada. El muro, cuya función se desconoce, estaba delimitado por una especie de triple pilarː se ha sugerido que podía servir para impedir la visión de ciertos rituales, o para conservar y proteger las ofrendas votivas.
  • Templo G o T: datado entre 540 a.C. y 480 a.C., podría haberse construido a lo largo de 80 años, dada la evolución del estilo dórico, arcaico en el este, clásico en el lado oeste. Tenía 8 columnas de ancho y 17 de largo, con 16,27m de altura y 3,4m de diámetro en su base, con una altura total de 30m. Aunque actualmente está en ruinas, con una sola columna en pie, se conocen muy bien los detalles de la planta y del alzado del templo. Es el mayor templo de Selinunte y uno de los mayores templos griegos de la Antigüedad. Pudo estar dedicado a Apolo o, más probablemente, a Zeus Olímpico, ya que la inscripción encontrada afirma la supremacía de este último.
  • Templo B: templo próstilo tetrástilo, el más pequeño de la acrópolis, con pronaos y naos construido en el siglo IV a.C. o hacia 250 a.C., mezclando los estilos dórico y jónico, es probablemente el único templo del período helenístico. Probablemente estaba dedicado a Asclepio en honor al filósofo e ingeniero de Agrigento que supervisó las operaciones de drenaje hidráulico, salvando así a la región de una epidemia de malaria. El Templo B se caracteriza por la notable complejidad de los fragmentos encontrados y por el número limitado de hallazgos.
  • Templo C: construido hacia 580-550 a. C., posiblemente sobre un pequeño templo prearcaico, es el más grande y el templo períptero más antiguo de la acrópolis: tenía 17 columnas en los lados largos y 6 en las fachadas, con una escalera en el lado este había una escalera de acceso con ocho escalones. Funcionaba probablemente como archivo, ya que se han encontrado cientos de sellos y estaba dedicado a Apolo, según las pruebas epigráficas.
  • Templo D: templo períptero con 6 de las 13 columnas sin abombamiento, y cuatro pequeñas columnas abombadas en la fachada del pronaos, está totalmente en ruinas. Construido en torno al año 535 a.C., o en la primera mitad del siglo VI a.C. y orientado este-oeste, tenía unas dimensiones de 24m x 56m. Hay dudas sobre si era un templo dedicado a Afrodita o a Zeus Agoreo.
  • Templo A: se construyó entre 490 y 480 a.C. De pequeñas dimensiones, 16,23m por 40,24m, tiene seis columnas en la fachada y catorce en los lados largos. Es un templo períptero dórico, con pronaos, opistodomos y ádyton. Es adyacente al templo O y son de dimensiones parecidas.
  • Templo O: similar al templo A y construido en la misma época, es una pequeña construcción en forma de T, períptera y con un pórtico en la parte delantera, perpendicular al templo A, de la cual sólo se conservan los cimientos. Es posible que estuviera dedicado al culto de Artemisa.

 

Seguiremos hasta Sciacca, donde daremos una vuelta y aprovecharemos para comer (35Km, 30m):

 

itinerario hasta Sciacca

 

Primero intentaremos aparcar en una zona no de pago a 150m de nuestro recorrido, y si no lo conseguimos, nos iremos a la zona de pago del centro de la ciudad (deberemos comprar el bono de aparcamiento en el Bar Caffé Rossi). Como última opción, tenemos otra zona no de pago que suele estar muy concurrida.

 

Independientemente de dónde hayamos aparcado el coche, el recorrido que haremos será de 1,6Km con desnivel mínimo (14m):

 

recorrido por Sciacca

 

# Punto de interés

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Palazzo PerolloPalazzo Perollo

Una de las pocas casas señoriales del siglo XV que se conservan en Sciacca, es un edificio rectangular destaca por las tres ventanas góticas con parteluces en la planta principal y por la escalera catalana con escalones y cornisa elevada. Bajo el revoco parcialmente desconchado, se puede vislumbrar un arco apuntado construido con sillares de toba compacta de concha vistos y algunas ventanas antiguas cegadas, así como otros detalles de la estructura original. En el interior, destacan una bóveda de crucería que descansa sobre cuatro ménsulas esquineras y dos grandes artesonados, uno de ellos con pequeños cuadrados pintados con motivos florales.

Inicialmente perteneció a una rama de la familia Perollo, noble de origen francés, que llegó a Italia siguiendo al conde Ruggero y se estableció en Sciacca en el siglo XIV.
A finales del siglo XVI pasó a la familia Argomento y posteriormente a la familia Arone.
Desde entonces, ha sufrido numerosas reformas, incluyendo la adición del balcón barroco en el siglo XVIII.

  • Precio: 0€ 
  • Horario: siempre abierto, ya que no lo veremos por dentro (se puede visitar sólo con cita concertada)

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Chiesa del CarmineChiesa del Carmine

La iglesia del Carmine es una de las iglesias más antiguas de Sciacca, y dedicada a San Salvatore.

La iglesia fue fundada en el siglo XI por el Gran Conde Ruggero, y se reconstruyó y amplió en 1579. Esta segunda iglesia se incorporó a la actual iglesia del Carmen, construida a finales del siglo XVIII y abierta al culto en 1817.

La fachada, que permaneció inacabada, permite ver toda la fachada construida con pequeños bloques de toba blanca de la iglesia original del Salvador, incorporada a la nueva fachada neoclásica, construida con bloques de piedra local de color dorado. De la segunda iglesia solo se conserva una cúpula, con valiosos frescos, que no es visible desde el exterior y corresponde a la actual capilla dedicada a Santa María del Monte Carmelo. El rosetón es un añadido del período gótico. El interior actual de la iglesia, de planta basilical, está dividido en tres naves por cuatro filas de columnas y contiene obras de Giuseppe Sabella y Tommaso Rossi y Blasco, además de una valiosa imitación de la Transfiguración de Rafael.

  • Precio: 0€
  • Horario: de 18:30h a 19h, salvo domingos que abre de 9h a 10h, de 10:30h a 11:30h y de 19h a 20h

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Chiesa di Santa MargheritaChiesa di Santa Margherita

Una de las iglesias más ricas de Sciacca, restaurada y reabierta al público ya no para sus funciones religiosas, sino para exposiciones y eventos, (permaneció cerrada al culto y completamente abandonada desde 1907 hasta finales de la década de 1980). 

Fue fundada en 1342 por Eleonora D'Aragona, esposa de Guglielmo Peralta, conde de Caltabellotta y señor de la guerra en Sciacca, conocida también por haber sido uno de los cuatro vicarios del Reino de Sicilia durante el reinado de la reina María.
Con el tiempo, la iglesia cambió con frecuencia sus funciones, y en 1594 se transformó por completo gracias a obras de ampliación y renovación, según los historiadores, gracias al comerciante catalán Antonio Pardo, señalado como segundo fundador.
La estructura que conocemos hoy en día se remonta a esta intervención de renovación y ampliación; algunos vestigios de la estructura original son visibles en los muros perimetrales del lado sur del complejo monumental. Al contemplar el edificio desde la Piazza del Carmine, se puede apreciar en su totalidad.
El interior es una hermosa muestra de decoración de claro estilo barroco, destacando la decoración del presbiterio, que data del siglo XVII. Ningún rincón de la estructura interna queda vacío ni sin decoración. Una vez dentro, uno se sumerge en una sucesión de caprichos estilísticos de la época: ángeles, querubines, arabescos, volutas y medallones son los maestros. Dentro de la iglesia también encontramos varios frescos de excelente factura, que, sin embargo, debido al descuido del pasado, no se encuentran en excelente estado. 

  • Precio: 0€
  • Horario: de 10:30h a 12:30h de martes a sábado

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Porta San SalvatorePorta San Salvatore

La puerta, que conduce directamente al centro histórico, toma su nombre de la cercana iglesia del Salvador, de la que hoy solo quedan algunos elementos, incorporados a la iglesia del Carmen.

Es una reconstrucción de 1581, como se puede leer en la máscara tallada en el lado izquierdo del arco, y presenta características típicamente renacentistas. La puerta tiene dos columnas y un arco sostenido por dos grandes elefantes. La fachada exterior está elegantemente decorada en estilo hispano-morisco con arabescos en forma de volutas y bajorrelieves elegantemente modelados que representan leones rampantes. En la parte superior de la puerta se pueden ver tres escudos de armas que decoran el balcón, este último sostenido por cuatro robustas ménsulas. Los tres escudos de armas son: el antiguo escudo de armas de la ciudad, que representa a María Magdalena entre dos leones rampantes; el escudo de armas de la Casa de Austria, reinante en ese momento; el escudo de armas de la familia Sotomajor, para recordar al entonces capitán de la ciudad Rotorico Osvaldo Sotomajor, a quien debemos la construcción de esta puerta.

  • Precio: 0€
  • Horario: siempre abierto

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Palazzo SteripintoPalazzo Steripinto

Construido en 1501 por Antonio Noceto, el Palacio Steripinto es uno de los palacios más antiguos de la ciudad de Sciacca. Los elementos decorativos de la fachada y la investigación decorativa lo convierten en uno de los monumentos más notables de la ciudad y un ejemplo del arte plateresco en Sicilia a finales del Renacimiento gótico.

Aunque la fachada siempre se ha mantenido igual, el interior del edificio ha sido remodelado varias veces a lo largo de los siglos. En la planta baja, dentro del palacio, aún se conserva un pequeño jardín y un vestíbulo sostenido por robustos arcos apuntados.

  • Precio: 14€
  • Horario: de 9h a 18h

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Basilica di Maria Santissima del SoccorsoBasilica di Maria Santissima del Soccorso

Fundada en 1108 por Julieta la Normanda, hija del Conde Ruggero en el centro del antiguo barrio de Ruccera, Señora de Sciacca de 1100 a 1136, encarna los acontecimientos personales con Roberto I de Bassavilla, relación opuesta por su padre, con los del pecador penitente, al que quiso dedicar el mayor templo entre los patrocinados y construidos en el Señorío.

Como ciudad costera y al igual que las dos capitales del Reino, Sciacca también sufrió las muertes derivadas de las diversas epidemias de peste. El 1 de febrero de 1626 toda la población promovió una peregrinación, llamada "Û vutu", desde la iglesia de Sant'Agostino hasta la iglesia matriz con el objetivo de implorar la liberación del contagio. Al día siguiente, un nutrido grupo de miembros de los gremios de marineros llevaron la estatua de la Virgen del Soccorso en peregrinación siguiendo el mismo itinerario. Una vez que llegaron a la zona de Piccola Maestranza, un rayo cayó del cielo y golpeó los pies de la Virgen. En ese preciso momento se liberó una humareda que se extendió por la ciudad y todos los habitantes de Sacce se recuperaron de la peste. A partir de esta fecha comenzó y se definió una de las tradiciones más sentidas de Sacce.
El 15 de diciembre de 1656 se produjo el derrumbe de una esquina que afectó a la fachada. Tras un largo debate se llegó a una conclusión: la reconstrucción sobre los cimientos normandos manteniendo intactos los ábsides y los arcos góticos. La reconstrucción del templo se llevó a cabo entre 1656 y 1686 según un diseño de Michele Blasco. A los trabajos de restauración siguió la dedicación a la Santísima Virgen María del Socorro, proclamada nueva patrona de Sciacca.
En julio de 1991 el Papa Juan Pablo II elevó el templo a la dignidad de basílica menor.

  • Precio: 14€
  • Horario: de lunes a sábado, de 7h a 12h y de 15h a 19h; domingos de 8h a 12h

 

Seguimos hasta Scale dei Turchi, última parada antes de llegar a nuestro hotel en Agrigento (55Km, 50m):

 

itinerario hasta scale dei turchi

 

Antes de llegar a Scale dei Turchi, pararemos en el mirador para tomar un par de fotos de la playa. Seguidamente, intentaremos aparcar el coche 800m más adelante lo más cerca de las escaleras que dan acceso a la playa, o si no encontramos sitio, en el parquin L. Michelangelo (6€ por 4h).

 

Estaba todo lleno, pero hemos aparcado en un restaurante que está junto a las escaleras, y por 4,5€ hemos dejado el coche y bebido un refresco

 

Para bajar a la playa tenemos 800m con un desnivel de 50m:

 

recorrido por scale dei turchi

 

# Punto de interés

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Scale dei Turchiscale dei turchi

Acantilado rocoso en la costa de Realmonte, cerca de Porto Empedocle, al sur de Sicilia, Italia. 

La Scala está formada por marga, una roca sedimentaria de color blanco característico, formada a partir de los sedimentos de foraminíferos planctónicos. Pertenecen a la Formación Trubi, una unidad sedimentaria marina del Plioceno Inferior (Zanclean), depositada tras el diluvio de Zanclean, en el que el Mediterráneo se rellenó tras haberse desecado casi por completo durante la crisis de salinidad del Messiniense.

Los acantilados se encuentran entre dos playas de arena y son una formación rocosa caliza en forma de escalera, de ahí su nombre. La última parte del nombre deriva de las frecuentes incursiones piratas de los sarracenos durante la Edad Media y de los piratas berberiscos, llamados turcos, porque el Imperio Otomano (1299-1922) también abarcaba el norte de África. De hecho, los piratas turcos encontraron refugio en esta zona menos azotada por los vientos y representaba un lugar de desembarco y embarque más seguro.

En agosto de 2007, el municipio de Realmonte solicitó la inclusión de la Scala dei Turchi, junto con la cercana Villa Aurea romana, en la Lista del Patrimonio de la UNESCO.
Se ha convertido en una atracción turística, en parte debido a su mención en la serie de novelas policiacas de Andrea Camilleri sobre el comisario Montalbano.

  • Precio: 0€
  • Horario: siempre abierto

 

Acabamos el día poniendo rumbo hacía Agrigento, donde tenemos reservado el hotel para pasar la noche (14Km, 25m):

 

itinerario hasta Agrigento

 

# Ciudad

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Agrigento

Capital de la provincia homónima, que se encuentra en la costa sur de la isla de Sicilia. Es conocida como el lugar donde se alzaba la antigua ciudad griega de Acragante, una de las ciudades más destacadas de la Magna Grecia durante la Edad de Oro de la Antigua Grecia. Tiene unos 60.000 habitantes

Es famosa por las ruinas de la antigua ciudad de Acragante y el extenso yacimiento arqueológico Valle de los Templos, donde se conservan numerosos templos griegos. A las afueras de la ciudad moderna está el Museo Archeologico Regionale, donde se exponen distintas piezas y un telamón (o atlante, estatua de hombre que hace las veces de columna). Al oeste se encuentra la Scala dei Turchi, una curiosa pared escalonada de roca blanca frente a las playas de arena.

 

Antes de ir al hotel, tenemos que dejar el coche en alguna de las 2 zonas azules cercanas al hotel: hay que pagar 1€/h entre 8:30h a 13h, y 16h a 20h

 

Gioeni Ventidue

Via Gioeni, 22, 92100 Agrigento AG, Italia

+39 3 929.218.510

https://www.gioeniventidue.it

 

Una vez instalados, podemos dar una vuelta por la ciudad (2,8Km con un desnivel de 73m):

 

recorrido por Agrigento

 

# Punto de interés

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Chiesa di Santo SpiritoChiesa di Santo Spirito

Fundado el 27 de agosto de 1299, fue uno de los principales monumentos construidos por la familia Chiaramonte en Agrigento, junto con el gran Steri.
A inicios del siglo XVIII, se realizan grandes cabios debidos a la influencia de Barroco y el Rococó

Inmediatamente después de la Unificación de Italia, el edificio fue requisado por el Estado mediante la promulgación de leyes subversivas. Posteriormente, toda el ala sur de la bóveda fue devuelta a las monjas benedictinas de la orden cisterciense.
El complejo resultó dañado durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial (8-16 de julio de 1943) durante un ataque aéreo el lunes 12.
En los últimos años, una intensa restauración ha recuperado la iglesia y gran parte de las estructuras del monasterio, que actualmente albergan algunas secciones del Museo Cívico de Agrigento y están destinadas a convertirse en un importante centro multiusos y albergar otras secciones del museo.

La fachada del templo forma parte de una fachada mayor, que también incluye la sección perteneciente al monasterio, a la derecha del observador. El edificio consta de un portal gótico de arco apuntado, caracterizado por varios órdenes de abocinamientos, como único punto de acceso, coronado por un óculo que data de la época de la fundación. En el último orden, el complejo de torretas con tres campanas, enriquecidas con volutas, jarrones acroteriales y una cruz apical, cierra la perspectiva.
En la contrafachada, sobre la entrada, se encuentra el coro protegido por celosías, sostenido por un doble par de columnas. En el muro izquierdo, dentro de un nicho, inmediatamente después de la entrada, se encuentra la estatua de mármol de la Virgen de la Fuente con el Niño, obra de la escuela de Gagini.

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Via AteneaVia Atenea
Calle principal del centro histórico de Agrigento, se extiende desde Porta di Ponte hasta la Piazza L. Pirandello (o Piazza Municipio). Una serie de calles y callejones, escaleras y estrechos callejones convergen a lo largo de toda su longitud. Aunque su aspecto es medieval, muchos de los edificios e iglesias que la dominan presentan características barrocas.
Es la zona comercial más importante de la ciudad; de hecho, existen numerosas actividades comerciales, tanto de ropa como de restauración, que contrastan con las antiguas iglesias y los suntuosos palacios nobiliarios.
Antiguamente llamada Via Maestra, fue durante muchos siglos la vía principal y el eje urbano de Agrigento. Hasta 1860 era en gran parte un simple camino de tierra, lleno de baches y con grandes desniveles. A lo largo de la calle se podían admirar edificios pertenecientes a las familias más adineradas, expresión del barroco de los siglos XVII y XVIII, que se reflejaba principalmente en los portales de entrada, los marcos de balcones y ventanas, y las barandillas de "pecho de ganso". Si bien la belleza exterior contrastaba con entradas oscuras, escaleras estrechas y amplias estancias, a menudo sin adornos, que solo comenzaron a embellecerse a finales del siglo XIX.
Con la unificación de Italia, la ciudad experimentó un despertar general y la Via Atenea también comenzó a adquirir un aspecto más decoroso: se mejoró la distribución y se niveló el terreno. Se eliminaron las casas ruinosas y los antiguos comercios, y en su lugar surgieron nuevas tiendas y edificios, con formas neoclásicas y arquitectura lineal. Se rehicieron las fachadas de los antiguos edificios y se mejoró la iluminación. La calle estaba pavimentada con piedra de lava, aunque el tramo entre Porta di Ponte y Palazzo Contarini ya había sido pavimentado en 1841, y estaba iluminada con lámparas de diésel en 1863.
En la época fascista tomó el nombre de Via Roma.

  • Precio: 0€
  • Horario: siempre abierto

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Chiesa di San GiuseppeChiesa di San Giuseppe

El Santuario de San José es un lugar de culto católico situado en la Vía Atenea de Agrigento. En este templo se documenta la existencia de una de las cofradías más antiguas de la ciudad: la Cofradía de San José, fundada en 1622.

Probablemente ya existía en Agrigento un templo primitivo dedicado a San José en el siglo XVI, circunstancia atestiguada por un testamento del 3 de octubre de 1562, una construcción mucho más pequeña y modesta que la actual.
El edificio fue ampliado y completamente transformado entre 1656 y 1660, en torno a la época en que surgió la Confederación del Oratorio de San Felipe Neri de los Padres Filipinos, cerca de la iglesia. Las obras de mejora en su forma actual continuaron desde 1719 hasta la escritura de constitución canónica de la institución filipina, fechada el 23 de agosto de 1726. La finalización parcial se atribuye a la actividad y el patrocinio de fieles religiosos pertenecientes a la confederación.
En casi tres siglos, el templo ha sido objeto de varias renovaciones; muchas de sus partes parecen incompletas debido a inconsistencias en los proyectos, revisiones periódicas y escasez de recursos. La fachada parece inacabada en la parte más alta y los campanarios se encuentran en estado rústico.
Después de 19 años de cierre al culto, en 2018, gracias a las obras de restauración realizadas con los fondos 8xmil, con una solemne celebración eucarística presidida por el arzobispo de Agrigento Francesco Montenegro, el santuario vuelve a abrir sus puertas.

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Chiesa di San DomenicoChiesa di San Domenico

La iglesia de San Domenico se encuentra en la céntrica Piazza Pirandello, junto al antiguo Convento de los Padres Dominicos, actual Ayuntamiento, y junto al Teatro Luigi Pirandello.

El edificio es un hermoso complejo arquitectónico del siglo XVII; su fachada de estilo barroco se ve enriquecida por una doble escalera. Sobre el portal de entrada, flanqueado por dos grandes columnas con diversas decoraciones, se encuentra un medallón en bajorrelieve que representa a la Virgen del Rosario.
El interior cuenta con una sola nave a la que se abren ocho capillas, repletas de pinturas, entre ellas una preciosa Crucifixión del siglo XVI, atribuida a Pompeo Buttafuoco. También son dignos de mención los dos coros y el órgano, este último utilizado para conciertos de música sacra.

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Cattedrale di San GerlandoCattedrale di San Gerlando

También conocida simplemente Catedral de Agrigento, es una catedral católica de rito romano en Agrigento.

Fundada en el siglo XI, fue consagrada en 1099 como la sede del obispo restaurado de Agrigento. 
En diciembre de 1951, el Papa Pío XII le otorgó adicionalmente la dignidad de basílica menor.
En 1966 Un nuevo deslizamiento de tierra entre el 19 y 20 de julio pone en peligro las estructuras religiosas incluyendo la catedral.
Para 2014, el lugar de culto se vuelve a abrir para el uso religioso y turístico.
La diócesis fue elevada al estatus de archidiócesis en el año 2000, y la catedral es ahora la sede del arzobispo de Agrigento.

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Chiesa di Santa Maria dei GreciChiesa di Santa Maria dei Greci

La iglesia de Santa Maria dei Greci es una obra arquitectónica religiosa de Agrigento, municipio italiano y capital de provincia de Sicilia.

Esta antigua catedral de rito greco-bizantino fue construida en el año 1200 sobre los restos de un antiguo templo dórico, identificado por algunos estudiosos con el templo de Atenea Lindia y Zeus Atabyrios mencionado por Polibio.
Posee un portal en la fachada de estilo gótico de Chiaramonte.

 

Volvemos al hotel a descansar hasta el día siguiente.

 

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