ITALIA: Siracusa – Modica – Ragusa – Scicili – Siracusa
Hoy deberemos salir sobre las 9h para visitas la zona de pueblos barrocos más alejada. Empezaremos por Modica (80Km, 1h):

Dejaremos el coche entre las zonas alta y baja de Modica (los dos primeros son gratuitos, el tercero zona azul a 1€/h a pagar en parquímetro o app Dropticket), y empezaremos la visita por la parte más alta hasta llegar al inicio de la calle principal, por la que volveremos degustando el famoso chocolate elaborado como hacían los aztecas del antiguo Méjico (2,2Km con 35m de desnivel):

| # | Punto de interés |
|---|---|
|
|
Duomo di San Giorgio Iglesia principal de la ciudad de Módica, incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, es considerada uno de los monumentos más emblemáticos del barroco siciliano, del que representa su arquitectura más escenográfica y monumental. La imponente fachada con forma de torre, que tiene una altura total de 62m, fue construida a partir de 1702 y completada en 1842, con la coronación final y con la colocación de la cruz de hierro sobre la aguja.
|
|
|
Chiesa Rupestre di San Nicolò Inferiore Descubierta en 1987 por el erudito modeño Duccio Belgiorno en una cueva utilizada como almacén y adquirida en 1992 por el Centro de Estudios del Condado de Módica, la iglesia rupestre de San Nicolò Inferiore se considera la iglesia más antigua de Módica. Probablemente se trataba de la iglesia parroquial del barrio grecoparlante de Módica, atribuido a la presencia de un pequeño grupo de origen griego que participó en el proceso de cristianización de la ciudad y sus alrededores tras la conquista normanda y la refundación de la diócesis de Siracusa en 1093. Esta primera fase fue seguramente seguida por el uso continuado del espacio hasta los siglos XIV-XV, como lo demuestra el ciclo pictórico más reciente del ábside, que parece bastante uniforme en su disposición y ejecución.
|
|
|
Duomo di San Pietro Apostolo La Catedral de San Pedro Apóstol es la encarnación perfecta del arte barroco tardío siciliano. La fachada evoca estilos anteriores, casi clásicos; el interior es un derroche de estuco, capiteles, decoraciones y símbolos del barroco siciliano. Un documento del obispo de Siracusa atestigua su existencia en el lugar en 1396, pero la fecha de su primera construcción es aproximadamente entre 1301 y 1350, según atestigua el historiador del siglo XVII Plácido Carafa.
|
|
|
Antica Dolceria Bonajuto Fábrica de chocolate fundada en Modica en 1880, conocida por ser la más antigua de Sicilia, una de las más antiguas de Italia y por haber sido frecuentada por personajes ilustres de fama internacional. En 1820, Vincenzo Bonajuto murió prematuramente dejando diez hijos y el mayor Francesco Ignazio invirtió el patrimonio heredado en una serie de actividades comerciales. Los Bonajuto eran en la primera mitad del siglo XIX, vendedores de hielo en el área de los Montes Ibleos, pero por diferentes motivos, acabaron centrándose en el campo de la pastelería, centrada en el chocolate.
|
De nuevo en el coche, pondremos rumbo al segundo pueblo barroco del día (ayer ya vimos un par de ellos, Caltagirone y Palazzolo Acreide), Ragusa (12Km, 15m):

La zona de aparcamiento tiene tanto plazas gratuitas (líneas de color blanco) como de pago (color azul, a pagar con EasyPark #15917).
De la ciudad veremos básicamente la zona este o Modica Ibla, y lo haremos tranquilamente ya que también aprovecharemos para comer (2,5Km, desnivel de 60m):

| # | Punto de interés |
|---|---|
|
|
Chiesa delle Santissime Anime del Purgatorio Se encuentra en Ragusa Ibla, en la Piazza della Repubblica, más conocida como Piazza degli Archi (simplemente "l'Archi" para los ragusenses) debido a los arcos de un acueducto que atravesaba el barrio hasta el terremoto de La iglesia fue construida por iniciativa de la familia Mazza en la segunda mitad del siglo XVII, dedicada a Todos los Santos y a las Ánimas del Purgatorio, y se abrió al culto el 6 de mayo de 1658. Fue una de las pocas iglesias de Ragusa que resistió el terremoto de 1693, un desastroso suceso que sumió a los pueblos del Valle de Noto y también provocó el derrumbe de la antigua catedral de Ragusa Ibla, de la que hoy solo se conserva el portal. En 1694, se convirtió en iglesia sacramental, es decir, un templo donde se administraban los sacramentos en nombre de la Iglesia de San Giovanni, la actual catedral, que se había trasladado al nuevo barrio en construcción en el distrito de Patro, sobre el convento del Carmine.
|
|
|
Chiesa di San Giuseppe La Iglesia se encuentra en la Piazza Pola, antigua Piazza Maggiore, y se alza sobre las ruinas de la Iglesia de San Tomás, completamente destruida por el terremoto de 1693. La historia de la Iglesia de San José está estrechamente ligada a la del Monasterio de San Benedicto, que fue construido gracias a una donación del barón Carlo Giavanti de Buscello, natural de Noto. Siguiendo el testamento de su esposa, la noble ragusana Violante Castilletti, Giavanti transformó el palacio donde vivía en un convento. Aunque fue construida alrededor de 1590, no se menciona en la Sagrada Visita de 1621, probablemente porque estaba anexada al monasterio, mientras que el documento de 1654 contiene una referencia que quizá se refiere a la otra iglesia de San José.
|
|
|
Duomo di San Giorgio La iglesia matriz de la ciudad, dedicada a su patrona, se alzaba en el extremo oriental de la misma antes de 1693, cerca del actual Jardín Ibleano. El lugar aún conserva la gran portada gótica española del siglo XV, único vestigio del antiguo templo. La Catedral ha sido inmortalizada en innumerables películas y series de televisión, como Kaos, El inspector Montalbano y la segunda temporada de Honor y Respeto.
|
Última visita del día, la ciudad de Scicli (25Km, 35m) que es tan conocida por sus atracciones barrocas como por ser el escenario de la serie “El Comisario Montalbano” (pueblo ficticio de Vigata):

Al ser la última visita del día y Helena seguramente estará cansada de tanto subir y bajar cuestas, el recorrido es muy corto y por la calle principal que tiene la mayoría de las atracciones (1,5Km, 8m de desnivel):

| # | Punto de interés |
|---|---|
|
|
Chiesa di San Bartolomeo La iglesia existía en el siglo XV, pero debido a los frecuentes terremotos que azotaron Sicilia, se supone que se inició su reconstrucción en 1752. La fachada presenta una transición del barroco tardío al neoclásico, comenzando con diseños del siglo XVIII de Antonio Mazza, modificados posteriormente por Salvatore Alì y con la parte superior terminada en 1815 por el Padre Ventura. La puerta de hierro del portal fue diseñada por Alì en 1822. La fachada presenta un frente triangular, con columnas que van del dórico al jónico y al corintio, y culmina en un campanario con cúpula nervada. El tejado alberga una estatua de la Virgen con el Niño, flanqueada por dos parejas de santos: Pedro, Pablo del Marabitti, Bartolomé y Guillermo.
|
|
|
Palazzo Beneventano Palacio barroco del siglo XVIII, considerado una obra maestra arquitectónica del barroco. Construido en gran parte de toba amarilla y piedra caliza, el palacio es una estructura extensa, con dos patios, una logia con arcadas, una gran escalera y una impresionante fuente. Su fachada está ricamente decorada con adornos de piedra, incluido un gran balcón, rematado con el escudo de armas de la familia Beneventano. En el interior del edificio hay espectaculares techos abovedados e impresionantes frescos pintados que datan del siglo XVII.
|
|
|
Chiesa di San Giovanni Evangelista Construida en la segunda mitad del siglo XVIII, fue anexada al Monasterio Benedictino el cual se demolió en el siglo XX para dar paso al Ayuntamiento.< La fachada cóncava/convexa de tres órdenes revela influencias borrominianas.
|
|
|
Chiesa di San Michele Arcangelo El complejo se encuentra entre los más antiguos de la ciudad, aunque como pasó con la mayoría de los edificios, fue totalmente reconstruido después del terremoto del Val di Noto en 1693. Junto con la Iglesia de San Giovanni Evangelista y la Iglesia de Santa Teresa de Avila, todas ubicadas en Via Francesco Mormino Penna, constituye la cresta escénica del Centro Histórico. Las obras de reconstrucción fueron iniciadas en la segunda mitad del siglo XVIII por el arquitecto modicano Michelangelo Alessi, y terminaron en aproximadamente 1750, bajo la guía del arquitecto Palermo Giuseppe Fama Buzzi.
|
|
|
Palazzo Spadaro Histórico palacio noble ubicado en la Via Francesco Mormino Penna, en el corazón del centro histórico de Scicli. Es una de las sedes institucionales del municipio y alberga exposiciones temporales. El palacio, de estilo tardo barroco siciliano, es conocido por su fachada sobria y elegante, así como por sus interiores que combinan diferentes estilos. El palacio, que se trasladó a Scicli en el siglo XVII, fue construido varias veces durante el siglo XVIII. Esto desarrolla en longitud su fachada barroca tardía, siguiendo la tendencia curvilínea que adquiere la calzada en este tramo y manteniendo la escalera interior perpendicular a la puerta. La fachada tiene ocho balcones con barandillas convexas de hierro forjado, con marcos específicos rococó con motivos geométricos y florales. Esta peculiaridad de las pistas se debe a la necesidad de una ergonomía que facilite a las mujeres asomarse desde los balcones, dada la suntuosidad de la ropa de la época. La parte inferior tiene ocho aberturas entre los dos portales tallados con elegantes marcos. La puerta principal, frente a la iglesia de San Michele Arcangelo, tiene una rica decoración, donde se puede ver el símbolo de la familia Spadaro, o un león desenfrenado. Toda la fachada está paginada en una franja de pilares gigantes. La entrada principal tiene una elegante escalera de dos rampas llamada "tenaglia", del maestro de obras Giorgio Vindigni de Modica, saturada de decoraciones policromáticas en las paredes y el techo
|
|
|
Chiesa di Santa Teresa La iglesia fue anexada al antiguo monasterio de Santa Teresa, fundado en 1660 por los Carmelitas Descalzos. La fachada rectangular está delimitada por dos pilastras toscanas y rematada en la parte superior por una logia de tres arcos, flanqueada por el pequeño campanario. El portal de entrada está coronado por una ventana cuadrangular finamente trabajada, con una balaustrada subyacente y tachuelas florales en las cuatro esquinas, que presenta los personajes típicos del rosetón. El espacio interior del barroco tardío es rico en estucos, lienzos, esculturas y suelos con incrustaciones en blanco y negro.
|
Muy muy muy cansados, volveremos al hotel de Siracusa (80km, 1:05h):













