Comparte

 

FRANCIA: Arles - Les Baux-de-Provence - Saint-Rémy-de-Provence - Tarascon - Arles

 

Ya nos queda poco de viaje, y como ya estaremos notando el cansancio, hoy visitaremos una zona cercana para tener tiempo por la tarde para visitar Arles y preparar la maleta. Empezamos por desplazarnos a Les Baux-de-Provence (20Km, 30m):

 

recorrido de Arles a Baux-de-Provence

 

# Ciudad
icono amarillo 13

Les Baux-de-Provence

Les Baux-de-Provence, más conocida simplemente como Les Baux en idioma francés, es una pequeña localidad de la región de la Provenza, al sur de Francia. Se encuentra en el departamento de Bocas del Ródano, en el distrito de Arlés y cantón de Saint-Rémy-de-Provence. Su población en el censo de 1999 era de 434 habitantes.

El pueblo está clasificado con el sello de calidad de Los pueblos más bellos de Francia, 

El nombre de la roca "bauxita" deriva directamente de este lugar, en el que el geólogo y mineralogista francés Pierre Berthier describió por vez primera esta roca, en 1821. 

 

Dejaremos el coche en el parquin de la entrada, pagaremos los 5€ que cuesta y nos perderemos por otro pueblo medieval. Si estamos de buenas, podemos visitar el castillo (permiten entrar a Pipo si le ponemos la correa):

 

recorrido por Baux-de-Provence

 

# Punto de interés
icono verde 37

Château des BauxChâteau des Baux

 

El castillo fue erigido en el siglo XI por los señores de los Baux. Durante los siglos XII y XIII, Baux fue un importante emplazamiento donde convergían la cultura y la política de la Provenza francesa medieval, principalmente a consecuencia del poder reinante de la familia de los señores de los Baux, aunque sufrió a menudo guerras locales y, en particular, las guerras baussenques entre 1145 y 1162 por la sucesión de Provenza.

Del año 1372 al 1399, Raimond de Turenne, vizconde de Turenne, pasó a ser el señor del castillo y las posesiones; en 1426, los Baux son vinculados al Condado de Provenza, antes de que pase a ser anexionado definitivamente a la corona de Francia en 1486.

En 1528, el castillo pasa a ser administrado por el condestable Anne de Montmorency y, de 1562 a 1598, sufre de nuevo los efectos de nuevas guerras, las de religión en Francia. Finalmente es desmantelado en 1632 y se hunde en el olvido.

La familia Grimaldi, la actual familia real de Mónaco, fue la última casa que habitó en el castillo; y aún conservan el título de Marqueses de los Baux.

El castillo se encuentra construido en la parte del acantilado de un pico rocoso que domina la localidad. La fortaleza conserva los vestigios de una torre del homenaje rectangular central del siglo XIII, que es la parte mejor conservada, rodeada por las torres «Sarrazine », « Paravelle » y la « tour des Bannes » (Cuernos, en provenzal).

También se conservan los vestigios de una capilla, de un extenso recinto exterior y de viviendas excavadas en la roca.

 

 

Volvemos el coche, y antes de abandonar el centro del pueblo, iremos a 500m para ver les Carrières de Lumières, unas antiguas canteras en las que se proyectan cada año exposiciones de diferentes artistas:

 

recorrido hasta Carrières de Lumières

 

# Punto de interés
icono verde 38

Carrières de LumièresCarrières de Lumières

 

Espectáculo permanente creado en 1976, durante el cual grandes imágenes luminosas se proyectan en los muros de piedra de las enormes galerías talladas en la roca del Val d'Enfer, en el camino a Saint-Rémy-de-France (la superficie de las paredes así transformadas se extiende por más de 4.000m²). 

Este formato fue inventado por Albert Plécy, quien encontró en este emplazamiento un espacio ideal para poder implantar su concepción de "la imagen total". Después de una inversión significativa (apoyado sólo con fondos propios), la compañía que lo explota ofrece imágenes en la oscuridad proyectadas contra las paredes de piedra caliza, que actúan como una pantalla tres dimensiones.

El programa proyectado se renueva periódicamente, y cada año se propone un tema diferente.

No se permiten perros, por lo que deberemos intentar entrar con Pipo cargado a mis espaldas en su bolsa

 

 

Esperando haber podido entrar, iremos hacia el siguiente punto, Saint-Rémy-de-Provence (9Km, 12m):

 

recorrido de Baux-de-Provence a Saint-Rémy-de-Provence

 

# Ciudad
icono amarillo 14

Saint-Rémy-de-Provence

Saint-Rémy-de-Provence es una comuna y población de Francia. Es la cabecera y mayor población del cantón de su nombre, y está situada en el distrito de Arlés, en el departamento de Bocas del Ródano, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Según el censo de 2007, su población era de 10 251 habitantes.

St-Remy de Provence es uno de los lugares que dan renombre y alimentan el mito de Provenza. Junto a Aviñón y Arlés, forma un triángulo provenzal visitado por miles de personas. Su pasado romano, sus idílicos paisajes, el encanto que tuvo para los pintores en el siglo XIX, con Van Gogh a la cabeza, donde pintó La noche estrellada.[c

La estación de TGV (tren de alta velocidad) de Aviñón se encuentra a muy pocos kilómetros, lo que ha permitido que desde París muchas personas se hayan instalado en la zona.

En esta población nació el astrólogo francés Nostradamus (1503-1566), y la escritora Marie Gasquet; y residieron el artista Pierre Daboval y la psicoanalista askenazi Alice Miller (1923-2010). 

 

Para ser exactos, los que vamos a ver está antes de llegar al pueblo,:

 

# Punto de interés
icono verde 39

Site Archéologique de GlanumSite Archéologique de Glanum

 

Glanum se encuentra a dos kilómetros de Saint-Remy de Provence. Los vestigios romanos se extienden a lo largo de una gran vía en la que se sitúan el foro, la curia, el templo y la basílica. Un poco más allá encontramos la zona residencial, con restos de viviendas, palacios y unas termas. Hoy, aún sólo una pequeña parte de la ciudad de Glanum ha sido excavada.

 

icono verde 40 Les AntiquesLes Antiques

 

Con este nombre se agrupan los únicos monumentos “antiguos”, de origen romano que eran visibles hasta las excavaciones de la ciudad de Glanum, es decir: El arco del Triunfo y el Mausoleo des Jules, que marcaban la entrada de la ciudad romana de Glanum. Son dos monumentos muy conocidos que sirven de imagen para multitud de postales de la Provenza.

Ambos son de comienzos de nuestra era, y ambos han perdido la parte superior que ha sido sustituida por estructuras de época muy posterior.

 

icono verde 41 Monastère Saint-Paul de MausoleMonastère Saint-Paul de Mausole

 

Una leyenda nos habla del lugar, antes de la fundación del monasterio. Este territorio fue ocupado por una familia de campesinos que huían de alguna guerra. Paulus, un miembro de esta familia, estaba trabajando la tierra cuando llegaron unos enviados de la diócesis de Saint-Paul-Trois-Châteaux (Drôme, Ródano-Alpes). Le ofrecían el puesto del obispo Torquatus, que había muerto hacía poco. Paulus rehusó la oferta y, mientras clavaba en el suelo la vara que utilizaba para guiar a los bueyes, dijo a los mensajeros que aceptaría el cargo cuando esa vara floreciera. Milagrosamente, la rama seca brotó y floreció en ese momento.

En el lugar del milagro se levantó un oratorio, donde se veneraba la santa reliquia. La primera noticia de una iglesia dedicada a los santos Pablo y Andrés se encuentra en el 982. El monasterio se fundó en aquella iglesia en 1080 y ya llevaba el nombre de Saint Paul de Mausole, sin duda motivado por la proximidad del mausoleo romano de Glanum.

Se conoce la serie de catorce prepósitos que dirigieron la comunidad, desde Reinard hasta Guiscard de Aramon, que fue el último. El papa Juan XXII aprobó la modificación de la casa, que pasó a estar regida por un arcediano, el primero de los cuales fue Guiscard. Esta situación se mantuvo hasta 1605. Los últimos años el lugar se encontraba prácticamente abandonado, amenazaba ruina y las tierras habían sido vendidas a los habitantes de Saint-Rémy.

En aquella fecha el lugar fue ocupado por una comunidad de franciscanos que malvivían en el antiguo monasterio. Para ayudarse económicamente, estos aceptaron cuidar de enfermos mentales, lo que les permitió mantenerse. En 1768 el centro evitó su cierre debido al cuidado de alienados. Durante la revolución el centro fue clausurado y los religiosos huyeron con los enfermos, de hecho, pasaron a cuidar de los enfermos mentales en su casa, con sus familias. Se cerró definitivamente, como centro religioso, en 1792.

Poco después Saint Paul de Mausole volvió a abrir sus puertas ya como centro de tratamiento de enfermedades mentales, actividad que todavía desarrolla. El lugar es conocido por haber acogido entre sus muros al pintor Vincent van Gogh, desde mayo de 1889 a mayo de 1890. 

 

  

Si tenemos hambre, podemos aparcar en el centro de Saint-Rémy-de-Provence, o bien seguir hasta Tarascon (17Km, 25m):

 

recorrido de Saint-Rémy-de-Provence a Tarascon

 

# Ciudad
icono amarillo 15

Tarascon

Tarascon se encuentra cerca de la orilla izquierda del Ródano, bordeando la ciudad de Beaucaire en el Gard, con la que forma una aglomeración de aproximadamente 30.000 habitantes.

Situado a orillas del Ródano, en la encrucijada entre Aviñón, Camarga y Luberon, Tarascon todavía se asocia con cuentos y leyendas que datan del comienzo de nuestra era. Según la tradición, Martha de Betania, procedente de Judea, desembarcó en Tarascon, donde el tarasco, un terrible monstruo de anfibios, estaba enloquecido. La santa domó a la bestia, y desde entonces, muchos peregrinos visitan la colegiata real Sainte-Marthe, construida en su honor no lejos del castillo del rey René. Este santuario, el principal monumento de la ciudad, contiene las reliquias y la tumba de Santa Marta, en la cripta que fue construida sobre la ubicación exacta de su casa. La riqueza artística, arquitectónica e histórica del lugar contribuye a que la colegiata real Sainte-Marthe sea una de las iglesias más hermosas de la Provenza.

 

Daremos un paseo de 2Km o 20m y aprovecharemos para comer si es que aún no lo habíamos hecho:

 

recorrido por Tarascon

  

# Punto de interés
icono verde 42 Chateau de TarasconChateau de Tarascon

 

Construido durante la primera mitad del siglo XV por Luis II de Anjou y su hijo Roi René en el sitio de una antigua fortaleza anterior, el castillo fue diseñado para proteger la región de Provenza de posibles ataques enemigos

El castillo se levantó en una importante ubicación estratégica debido a su posición en el fondo del valle del Ródano y en varias rutas comerciales importantes.

Después del siglo XV, la región se convirtió en parte de Francia y el Castillo de Tarascón perdió importancia estratégica. Sin embargo, durante las Guerras de Religión, el castillo jugó un papel destacado en el enfrentamiento contra los protestantes de la región de Languedoc.

A mediados del siglo XVII, el castillo de Tarascón fue utilizado como prisión, continuando con este mismo rol hasta casi finales del siglo XVIII y esporádicamente en el siglo XIX.

El deterioro de la condición del castillo se agravó por el daño causado como resultado de la Revolución Francesa. Así, el Castillo de Tarascón entró en el siglo XIX en muy malas condiciones. En numerosas ocasiones se deicidó que la estructura tenía que ser demolida, incluso en el siglo XX, pero siempre hubo opositores que lo impidieron. Solo en 1.932 se aseguró el futuro del castillo y se iniciaron trabajos de restauración.

La entrada al Castillo de Tarascón se hace a día de hoy mediante un pequeño puente (parte de este puente era originalmente un puente levadizo) que lleva al “patio inferior”, desde el que se accede al edificio principal del castillo. El patio interior está en marcado contraste con las paredes exteriores. Este patio inferior está decorado ricamente.

El castillo está equipado con una torre principal que se eleva 48 metros y cuyas fortificaciones fueron tres torres en cada lado conectadas entre ellas.

A pesar de la austeridad exterior, el Castillo de Tarascón por dentro es impresionantemente bello. El interior del castillo estuvo fina y ricamente amueblado y decorado, y aunque a día de hoy no conserva toda su plenitud artística, es igualmente impresionante y de exquisito gusto. Los salones interiores y los pasillos también están ahora finamente decorados para reflejar el apogeo del palacio.

 

 icono verde 43 Collégiale Royale Sainte MartheCollégiale Royale Sainte Marthe

 

La colegiata real de Santa Marta es una iglesia románica francesa situada en la pequeña ciudad de Tarascon, en el departamento de Bouches-du-Rhône, la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

La iglesia de Santa Marta fue erigida en los siglos XII-XIII en honor a Marta de Betania, llegada de Palestina con las Tres Marías (o Santas Marías) y que domesticó a la Tarasca, un monstruo anfibio que aterrorizaba a la población de Tarascón.

Fue consagrada el 1 de junio de 1197 por Imbert de Eyguières, arzobispo de Arles, asistido por Rostaing de Marguerite, obispo de Avignon. La iglesia fue reconstruida en el siglo XIV, rehecha en el XV y en el XVII, dañada en 1944 y luego reconstruida.2​

El santuario, cuya cripta alberga la tumba de Santa Marta, fue elevada al título de colegiata en 1482.

La colegiata real de Santa Marta de Tarascon fue objeto de una clasificación en el título de los monumentos históricos por la lista de 1840. Figura así en la primera lista de monumentos históricos de Francia, la lista de monumentos históricos de 1840.

 

icono verde 44 Couvent des CordeliersCouvent des Cordeliers

 

Los Cordeliers fueron de las primeras comunidades religiosas en establecerse en Tarascon. Instalada originalmente en la isla de Jarnègues, se vieron obligados a abandonarla debido a las malas condiciones del entorno (frecuentes inundaciones).

En 1362, los franciscanos se les permitió asentarse dentro de los muros. Los monjes permanecieron allí hasta la Revolución, cuando el convento se vendió como propiedad nacional.

La ciudad compró el conjunto en 1861 para establecer una guardería, cuya dirección se confiará a las monjas de Notre-Dame-l'Auxiliatrice.

Hasta 1982, mantuvo esta función. Actualmente, la galería del claustro alberga exposiciones.

 

  • Precio: 0€
  • Horario: de martes a viernes de 9:30h a 12h, y de martes a sábado de 13:30h a 17:30h
icono verde 45 Église Saint JacquesÉglise Saint Jacques

 

El edificio se construyó en 1740 sobre una capilla medieval del mismo nombre, ya que esta estaba en ruinas y era demasiado pequeña. La construcción fue confiada al maestro de Tarascon Antoine Damour, de acuerdo con los planes del arquitecto Jean-Baptiste Franque, a quien debemos el sistema de voussure. La fachada, de estilo clásico, está hecha de piedra de Beaucaire.

Es de estilo barroco italiano: combina los elementos de la arquitectura antigua - dos pilastras marco jónico el principal portal coronado por un frontón triangular y patrones decorativos - refinados, finamente trabajado - guirnaldas de plantas marcan la parte superior de la fachada y resaltan las curvas del imponente óculo perforado sobre la puerta. La cúpula que cruza la cruz del crucero, diseño atrevido, es un hermoso trabajo estereotómico. El dosel y los órganos XVIII que contiene Saint Jacques provienen del Convento de las Ursulinas.

 

  • Precio: 0€
  • Horario: depende de los servicios

 

Marcharemos hacia Arles (20Km, 25m):

 

recorrido de Tarascon a Arles

 

Podemos aprovechar el camino del hotel si llegamos temprano para ver las atracciones turísticas de Arles, o mejor aún, dejarlas para el último día.

 

Comparte

Comentarios potenciados por CComment

Guardar
Preferencias de usuario
Usamos cookies para asegurarte la mejor experiencia en nuestr portal. Si no las acceptas, es posible que alguna funcionad no esté disponible.
Aceptar todas
Declinar todas
Analítica
Google Analytics
Usada para saber cuanta gente accede al sitio web
Acceptar
Declinar
Marketing
Usada para personalizar los anuncios
DoubleClick/Google Marketing
Acceptar
Declinar