Comparte

 

FRANCIA: Arles - Avignon - Pont du Gard - Nîmes - Arles

 

Como cada mañana, desayunaremos en el hotel, pasearemos a Pipo hasta llegar al parquin y nos montaremos el coche. La ruta de hoy empieza rumbo norte, donde pasaremos la mañana visitando Avignon (40Km, 40m):

 

recorrido entre Arles y Avingnon  

# Ciudad
icono amarillo 6

Avignon 

Aviñón es una ciudad y comuna francesa, capital del departamento de Vaucluse, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. 

Aviñón fue residencia de los papas en 1309, cuando la ciudad se encontraba bajo el gobierno de los reyes de Sicilia pertenecientes a la Casa de Anjou. En 1348, el papa Clemente VI compró una residencia a la reina Juana I de Sicilia, permaneciendo Aviñón como propiedad papal hasta 1791 cuando fue incorporada a Francia durante la Revolución francesa.

Los antipapas Clemente VII y Benedicto XIII, continuaron residiendo aquí aún después de que los papas regresaran a Roma en 1377. Clemente VII permaneció en Aviñón durante todo su pontificado 1378-1394 mientras que Benedicto XIII vivió en Aviñón hasta que huyó hacia Aragón, fijando su residencia finalmente en Peñíscola, donde murió a los 96 años en 1423. Aviñón había sido sede episcopal desde el año 70 dC, y fue convertida en Arzobispado en 1476. Aquí se celebraron varios sínodos de menor importancia. Su universidad fue fundada por el papa Bonifacio VIII en 1303 y, debido a su reputación por sus estudios en leyes, tuvo gran importancia hasta la Revolución francesa.

Aviñón no es sólo un centro administrativo, sino también un escaparate artístico y cultural de primer orden. Es una villa de rico patrimonio protegido, como lo demuestra la declaración, en 1995, del centro de Aviñón como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: • El palacio papal, Palais des Papes, es la más grande de las construcciones góticas de la Edad Media, de un tamaño tal que casi hace pequeña a la catedral, calculándose que ocupa, en total 15.164 m2. Sus muros alcanzan más de 5 metros de grosor. Se trata de un monumento impresionante que se asienta en la plaza del mismo nombre, sobre una protuberancia rocosa que había en la parte norte de la ciudad, sobre el Ródano, llamada Rocher des Doms. Comprende dos palacios: el Viejo (Palais Vieux), de Benedicto XII, y el Nuevo (Palais Neuf), de Clemente VI.

  • Las murallas (Remparts) de la ciudad, en buen estado de conservación, fueron construidas por los papas en el siglo XIV, aún rodean Aviñón y son uno de los mejores ejemplos supervivientes de fortificaciones medievales.
  • El puente (Pont d'Avignon) o Pont St-Bénézet sobre el río Ródano, del que sólo quedan cuatro de los veintidós arcos originales.
  • Entre las iglesias menores de la ciudad están la basílica de San Pedro de Aviñón, con una graciosa fachada gótica y puertas ricamente talladas, y las iglesias de St Didier y St Agricol, también en estilo gótico.
  • Dentro de la arquitectura civil destaca el Ayuntamiento (Hôtel de Ville), un edificio moderno con un campanario del siglo XIV, y el antiguo Hôtel des Monnaies, la ceca papal, está situado frente a la entrada principal del palacio de los Papas. Fue edificado en 1619 y fue utilizado como conservatorio nacional de música hasta 2007.

 

Dejaremos en coche en el parquin situado al oeste del centro histórico e iniciaremos un recorrido a pie muy poco a poco que nos ocupará toda la mañana, comida incluida (4Km, 50m):

 

recorrido por Avingnon  

Lo primero que visitaremos será el famoso Puente de Aviñón:

 

# Punto de interés
icono verde 13

Pont d’AvignonPont d'Avignon

 

El puente de Aviñón (en francés, Pont d'Avignon), también conocido como el Pont St-Bénézet, es un famoso puente medieval sobre el río Ródano; cruzaba desde la ciudad de Aviñón hasta Villeneuve-lès-Avignon, todo ello en el sur de Francia. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995, junto con el Palacio de los Papas, la catedral y Petit Palais, además de las antiguas murallas de la ciudad. Representa el desarrollo técnico alcanzado en el siglo XII, y es conocido también por una famosa canción francesa Sur le pont d'Avignon.

Según la leyenda, la construcción del puente fue inspirada por san Bénézet, un niño pastor local al que los ángeles mandaron construir un puente sobre el río. Aunque al principio fue ridiculizado, él dramáticamente «probó» su inspiración divina alzando milagrosamente un enorme bloque de piedra. Obtuvo apoyo para su proyecto de ricos mecenas que formaron una Hermandad del Puente para dotar a la construcción del mismo. Después de su muerte, fue enterrado en el propio puente, en una pequeña capilla que permanece en una de las pilastras supervivientes del puente, en el lado de Aviñón.

El puente en un principio cruzaba el río Ródano entre Avignon y Villeneuve-lès-Avignon en la orilla izquierda. Fue construido entre 1171 y 1185, con una longitud original de unos 900 metros. Sobre las pilastras de piedra de un puente romano se tendió primero un puente de madera, que fue destruido en el año 1226 por su asedio francés durante la cruzada albigense. Posteriormente fue reconstruido varias veces, ya en piedra, padeciendo numerosos derrumbes durante las crecidas del río. Conforme pasaban los siglos, se iba haciendo cada vez más peligroso conforme los arcos se derrumbaban y eran reemplazados por secciones en madera desvencijadas.

Al final, después de una fuerte crecida del Ródano en 1660 el puente quedó en las condiciones que presenta actualmente, fuera de uso, pues la inundación se llevó gran parte de la estructura. Fue posteriormente abandonado y no se hicieron más intentos de repararlo. Desde entonces, los arcos supervivientes se han ido cayendo sucesivamente o han sido demolidos.

 

  • Precio: 5€ para el puente, o 14,5€ el combinado entre Puente y Palacio
  • Horario: del 02/11 al 28/02, de 9:30h a 17:45h
  • http://www.avignon-pont.com/es

 

Una vez visitado el puente, iremos a la Place du Palais desde donde podemos apreciar tanto el Palacio de los Papas como la Catedral. 

 

Intentaremos entrar con la bolsa a la espada cargando a Pipo en el Palacio, y por turnos en la catedral mientras Pipo va a olisquear los alrededores

Imposible entrar con Pipo en el palacio

 

# Punto de interés
icono verde 14

Notre Dame des DomsNotre Dame des Doms

 

La catedral de Notre-Dame-des-Doms (Cathédrale Notre-Dame des Doms d'Avignon) es un edificio religioso católico y monumento nacional de Francia que se encuentra en la ciudad de Aviñón (Vaucluse), al norte del Palacio de los Papas. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995, junto con el Palacio de los Papas, el Petit Palais y puente sobre el Ródano

Pertenece al estilo románico, principalmente del siglo XII. La torre oriental fue destruida en el año 1405, durante el sitio de la ciudad por el Papa Luna, pero pronto se reconstruyó. Se le fueron añadiendo capillas desde el siglo XIV en adelante, siendo las últimas reformas del siglo XVII. El ábside se demolió y reconstruyó más amplio en los años 1671-1672, cogiendo también terreno al antiguo claustro medieval. Tiene tribunas de estilo barroco, en la nave y en el coro.

Su rasgo más destacado es la estatua de plomo dorada de la Virgen que corona la torre occidental, campanario desde 1859. El mausoleo del papa Juan XXII es una de las más bellas obras dentro de la catedral, obra maestra de la talla gótica del siglo XIV. Es la sede del arzobispo de Aviñón. Igualmente, destaca su pórtico que es de estilo próximo al arte romano antiguo. Además, contiene numerosas obras de arte, esculturas pero también mobiliario.

 

icono verde 15

Palais des PapesPalais des Papes

 

Conocido como uno de los muchos lugares llamados «Palacio de los Papas», el de Avignon se considera como uno de los edificios góticos más grandes e importantes medievales de toda Europa. Se realizaron en el palacio seis cónclaves en los cuales se llevaron a cabo las elecciones de Benedicto XII (1335), Clemente VI (1342), Inocencio VI (1352), Urbano V (1362), Gregorio XI (1370) y Benedicto XIII (1394). El palacio, que está entrecruzado por dos edificios, es el antiguo palacio de Benedicto XII, una fortaleza asentada en la inexpugnable piedra de Amos, y el nuevo palacio de Clemente VI, el más suntuoso de los papas de Aviñón, ya que no solo es el más edificio gótico más grande, sino también en donde se expresa toda la plenitud del estilo del gótico internacional. Es el producto de la construcción y ornamentación de la labor conjunta de los mejores arquitectos franceses, Pierre Peysson y Jean du Louvres —asegura Jean de Loubières—, y los más importantes pintores de frescos de la escuela sienesa, Simone Martini y Matteo Giovanetti.

Este palacio papal es la más grande de las construcciones góticas de la Edad Media, de un tamaño tal que casi hace pequeña a la catedral, calculándose que ocupa, en total 15.164 m2. Sus muros alcanzan más de 5 metros de grosor.

Contiene frescos excepcionales pintados desde 1343 por importantes talleres de pintores venidos de toda Europa, dirigidos por Matteo Giovanetti, originario de Viterbo. Clemente VI le confió la decoración de la Tour de la Garde-Robe (Chambre du Cerf), después las del Palais Vieux: capillas de San Marcial y San Juan. En 1352, Matteo Giovanetti emprendió la decoración de la Grande Audience.

La mayor parte del palacio está actualmente abierto al público. Alberga un gran centro de convenciones (Centre International des Congrès)3​ que fue creado en 1976 en el marco monumental del Palacio de los Papas y que, actualmente, acoge un gran número de manifestaciones.

Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995, junto con el Petit Palais, la catedral y puente sobre el Ródano, además del antiguo recinto amurallado. Desde el año 2007 es considerado como Patrimonio europeo.

 

  

A continuación, seguiremos hacia el sur por las dos calles más famosas del centro, Rue de la Bonneterie y Rue des Teinturiers, donde visitaremos:

 

# Punto de interés
icono verde 16

Basilique Saint-PierreBasilique Saint-Pierre

 

Según la tradición, un primer edificio fue construido en el siglo VII y fue devastado por los sarracenos. Sobre sus ruinas, Fulco II comenzó una reconstrucción (la primera mención en los textos de la iglesia de San Pedro data de este período).

Fue la generosidad del cardenal Pierre-des-Prés, en 1358, lo que permitió la construcción de edificaciones de los canónigos y del claustro, hoy desaparecido. El papa Inocencio VI la erige en colegiata.

En el siglo XV la nave fue ampliada y dotada con nuevas capillas. La plaza data de 1486, el campanario de 1495. La decoración de la fachada se inició en 1512.

Desde 1840 fue clasificado como monumento histórico. El 4 de mayo de 2012, el papa Benedicto XVI concedió a la iglesia de San Pedro el título de basílica menor.

 

icono verde 17

Marché les Halles d'AvignonMarché les Halles d'Avignon

 

Mercado situado en la Place Pie que reúne seis días a la semana hasta cuarenta vendedores que ofrecen productos de la región: frutas, verduras, condimentos, aceite de oliva y otras especialidades culinarias de la Provenza. 

Lo que más destaca del mercado, además de sus productos, es el edificio en sí: la fachada principal está cubierta por lo que se denomina un "jardín vertical", es decir, cubierta toda la fachada de vegetación

 

icono verde 18

Pénitents Gris d'AvignonPénitents Gris d'Avignon

 

El 14 de septiembre de 1226, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, Luis VIII, rey de Francia, padre de San Luis, líder de la cruzada, decide una ceremonia de expiación acompañado por el cardenal legado, 60 obispos, barones y la multitud de Avignon francés a la capilla de la Santa Cruz, que se encuentra fuera de los muros, a rezar al Santísimo Sacramento.

Para apoyar esta devoción eucarística del Santísimo Sacramento en este lugar, se instituyó la Hermandad de los Penitentes Grises de Aviñón.

El 30 de noviembre de 1433, el Ródano se desbordó y la capilla quedó inundada. Una docena de hermanos fueron a la capilla a recoger el Sagrado Sacramento, y según la leyenda, las aguas se apartaban a su paso, como las aguas del Mar Rojo antes Moisés. 

A finales del siglo XV, en el modelo de penitentes grises se crean otras hermandades, a menudo llamadas hermandades batidos o disciplinados, dando mayor carácter penitencial, en estos tiempos de grandes epidemias barriendo Europa. En 1488 aparece el penitente negro florentino bajo el título de la Natividad de San Juan Bautista bajo la égida de los agustinos. Se dedican al cuidado de los enfermos, al entierro de los muertos y asisten a los conversos.

En los siguientes años se fundan diferentes hermandades:

  • En 1527, se funda la Hermandad de los Penitentes Blancos bajo el nombre de las Cinco Llagas del N.S.J.C. Su capilla es la Plaza de Armas y su vocación es el cuidado de los enfermos.
  • En 1547, creación de los Penitentes Bleus bajo el título de Nuestra Señora de la Piedad y bajo los auspicios de los Carmelitas. Su vocación es brindar atención a los enfermos del hospital de Notre-Dame de Fenouillet.
  • En 1586, fundación de los Penitentes Negros de la Misericordia bajo el título de la Decollación de San Juan Bautista. Se dedican al cuidado de prisioneros y tontos. Tienen el privilegio, cada año, de perdonar a una persona condenada a muerte. Su capilla es contigua a la prisión actual, rue Banasterie. • En 1662, fundación de los Penitentes Violetas bajo el patrocinio de la Sagrada Familia bajo la égida de los grandes Carmelitas. La fachada de su capilla sigue siendo lugar visible de Gran Paradiso.
  • En 1700, fundación de los Penitentes Rojos bajo el título de Nuestra Señora de la Reconciliación. Tenían su Chapel Street Carreterie, frente a "The Beautiful Cross"

Finalmente, en 1792 solo tres hermandades se reconstituyen bajo la Restauración: los grises, los negros y los blancos.

 

 

Acabaremos el paseo dirección noroeste hasta llegar al coche, pasando por:

 

# Punto de interés
icono verde 19

Temple St Martial Temple St Martial 

 

Situado en pleno centro, en la rue Jean Henri Fabre, rodeado de un hermoso jardín (Place Agricol) donde aún pueden verse las ruinas de antiguas construcciones. 

San Marcial se asienta donde estuvo el antiguo palacio de la reina Juana de Nápoles, condesa de Provenza, un lugar histórico, ya que, en él se firmó el acuerdo por el que la condesa vendía la villa de Avignon al papa Clemente VI. Posteriormente, en 1363, el papa Urbano V, cedía el palacio y los terrenos a los monjes benedictinos de la abadía de Cluny, responsables de la construcción de la iglesia y, posteriormente de un próspero monasterio que llegó a ser una de las escuelas más importantes de Avignon. 

La iglesia experimentó una profunda reforma en el siglo XVIII, tras los desperfectos sufridos durante la Revolución francesa. El responsable de su nueva imagen fue el arquitecto Pierre Mignard.

En la actualidad, el templo es uno de los monumentos góticos más bellos que pueden contemplarse en la ciudad, con sus inconfundibles arbotantes y su campanario que apunta al cielo. Aparte de su armonía arquitectónica y de sus esbeltas proporciones, lo más interesante del interior de la iglesia es el mausoleo del cardenal de La Grange.

San Marcial actualmente está dedicado al culto protestante.

 

icono verde 20 Église Saint Didier Église Saint Didier

 

Saint Didier es uno de los templos más antiguos de la ciudad ya que se tiene noticia de su existencia desde el siglo XI. Gracias al mecenazgo de distintos cardenales en la época en la que Avignon empezaba a considerarse una segunda Roma, la actual iglesia fue reconstruida en un tiempo record, entre los años 1356 y 1359. Está considerada como uno de los más bellos ejemplos de gótico provenzal.

Se encuentra en la tranquila plaza de Saint Didier, en pleno corazón del casco antiguo, y de su armoniosa fachada llama la atención su esbelto campanario con el famoso carillón que aún hoy sigue sonando durante las principales festividades de Avignon.

 La iglesia y también colegiata (perteneció a la orden cisterciense) es un templo sobrio de decoración austera pero en el que aún pueden verse, en la capilla norte, las hermosas pinturas murales del siglo XIV. Además, guarda entre sus muros un verdadero tesoro, el esplendido retablo Jesús cargando la cruz, obra de Francesco Laurana realizada en el siglo XV, de valor incalculable. También merece especial atención el delicado coro en madera tallada.

Saint Didier ha sabido mantener su belleza serena a lo largo de los siglos y en la actualidad es uno de los templos de mayor valor arquitectónico de la ciudad. Además, la plaza donde se ubica es uno de esos rincones con encanto (no tan abigarrado como la Place del Palais) donde es posible descubrir el Avignon más tranquilo y absolutamente medieval. A la izquierda de la iglesia descubrirás un bonito pasaje cubierto por el que pasear es un placer. Muy cerca verás también la elegante fachada del Palacio Forbin de la Barben, espléndido ejemplo de arquitectura civil del siglo XVIII.

 

icono verde 21 Place de l'HorlogePlace de l'Horloge

 

La Plaza del Reloj es el corazón de Avignon, el centro del casco antiguo, un lugar siempre animado, de día o de noche, en el que resulta muy agradable tomar algo en alguno de sus cafés o en una de sus coquetas terrazas bajo los árboles. Punto de partida para recorrer la ciudad o para disfrutar de un momento relajado viendo el transcurrir diario de Avignon. Durante la celebración del Festival Internacional, es el enclave favorito de muchos artistas que muestran sus espectáculos al aire libre y, durante los meses de invierno, aquí se instala el mercadillo de Navidad más importante de Avignon.

La historia de la plaza se remonta prácticamente a la época de la fundación de la ciudad. Aquí estuvo el foro romano y, durante la Edad Media, era el lugar donde se desarrollaba el principal mercado.

La plaza resulta un lugar encantador no solo por el entorno sino también porque en ella se encuentran dos interesantes edificios: el Teatro de la Ópera y el Ayuntamiento.

Ambos son del siglo XIX y dan ese aspecto elegante y glamuroso a la plaza. El Teatro actual es obra de los arquitectos Théodore Charpentier y Leon Feuchères. Destacan las líneas armoniosas de la fachada neoclásica presidida por las esculturas de Moliere y Corneille. La Ópera es uno de los puntos claves de la intensa vida cultural de Avignon, con una extensa programación durante todo el año no solo de ópera sino también de teatro, danza y conciertos (telo en cuenta a la hora de planificar tu tiempo de ocio en la ciudad).

Por su parte, el Hôtel de Ville (ayuntamiento) preside la plaza y aunque es también del siglo XIX, aún se conserva el antiguo torreón del siglo XIV perteneciente al palacio  cardenalicio  d’Albano, con el curioso reloj (con figuras en madera) responsable del nombre de la emblemática plaza.

icono verde 22 Église Saint Agricol Église Saint Agricol 

 

La iglesia “collégiale” San Agricol está en el centro viejo de Avignon. Hijo de San Magne, obispo de Avignon en el siglo VII, Agricol hereda de su título de obispo, y dio su casa y terreno para construir la iglesia en este lugar. En 1647, lo escogen como patrón de Avignon. El Papa Juan XXII hace construir el edificio antiguo en iglesia más formal. A finales del siglo XV, grandes obras le agregan un pasillo lateral y arcos de soporte. La nueva fachada, de estilo típicamente gótico provenzal, lleva una escultura de la Anunciación realizada por Ferrier Bernan. 

En el interior se encuentra un gran retablo de estilo Renacimiento de Boacho, esculpido en 1525, así como una bella capilla y varias pinturas de los grandes maestros de Avignon.

 

  

Dejaremos Avignon para ir a visitar Nimes. Antes, haremos una pequeña parada para visitar el acueducto romano mejor conservado que se encuentra en Pont du Gard (25Km, 25m):

 

recorrido entre Arles y Point du Gard  

Desde el parquin hasta el acueducto nos separan 800m o 10m:

 

recorrido hasta Point du Gard  

# Ciudad
icono amarillo 7

Pont du GardPont du Gard

 

Se creyó durante mucho tiempo que el puente del Gard fue construido alrededor del año 19 a. C., sin embargo, las excavaciones recientes sugieren que se realizó en el siglo I d. C. Su construcción se atribuye al yerno de Augusto, Marco Vipsanio Agripa. Diseñado para llevar el agua a través del pequeño valle del Gardon, fue parte de un acueducto de unos 50 km que llevaba el agua desde los nacimientos cercanos a Uzès hasta la ciudad romana de Nemausus (actual Nîmes). El acueducto completo tenía una pendiente de 34 cm/km (1/3000), descendía sólo 17 m en todo su trayecto y llevaba 20 000 000 de litros de agua diariamente.

Fue construido por completo sin emplear argamasa. Las piedras del acueducto, algunas de las cuales pesan hasta seis toneladas, se mantienen unidas por grapas de hierro. La mampostería fue elevada hasta su sitio mediante poleas accionadas por muchos hombres. Se construyó un complejo andamio para aguantar el acueducto mientras se construía. La fachada todavía tiene las marcas de su construcción en forma de protuberancias por las que se unía al andamio y caballetes en los pilares que sostenían los marcos semicirculares o cimbras sobre los que se construyeron los arcos. Se cree que se tardó unos tres años en construirlo, y que participaron en las obras de 800 a 1000 trabajadores.

A partir del siglo IV se descuidó su mantenimiento y los sedimentos empezaron a obstruir el conducto. En el siglo IX quedó inservible y la gente empezó a usar sus piedras para sus propios propósitos. Sin embargo, la mayor parte del puente del Gard permanece intacta.

Hasta el siglo XVIII el acueducto fue usado como puente que facilitaba el tráfico a pie atravesando el río. Los pilares del segundo nivel vieron reducido su grosor para hacer más espacio para el tráfico, pero esto hacía peligrar la estabilidad de la estructura. En 1702 los pilares fueron restaurados a su grosor original para salvaguardar el acueducto. En 1743 se construyó un nuevo puente junto a los arcos del nivel inferior, de tal forma que el tráfico rodado pudiese cruzar por allí. El acueducto fue restaurado en el siglo XVIII, pues para entonces era un reclamo turístico y fue restaurado de nuevo durante el reinado de Napoleón III a mediados del siglo XIX.

El puente del Gard es una de las cinco atracciones turísticas más visitadas de Francia, con 1,4 millones de visitantes en 2001.

 

 

Finalmente, iremos a visitar la ciudad de Nimes (23Km, 30m):

 

recorrido entre Pont du Gard y Nîmes  

# Ciudad
icono amarillo 8

Nîmes

Tiene una población de 146.709 habitantes (2012). Es famosa por la multitud de restos de la época romana que se conservan en bastante buen estado, destacando entre ellos el anfiteatro (la Arena de Nimes), donde aún se celebran espectáculos, fundamentalmente taurinos, y la Maison Carrée, antiguo templo romano y sede actualmente de un espectáculo 3D sobre personajes históricos de Nimes. Ambas construcciones datan del siglo I y se encuentran en el casco urbano. En sus alrededores se hallan la torre Magna (aproximadamente del siglo I a. C.) y el Puente del Gard (19 a. C.), uno de los más famosos acueductos romanos, construido por Agripa. Son también reseñables la catedral de Saint Castor (cuya construcción empezó en el siglo XI) así como varios museos de arqueología, y los Jardins de la Fontaine (Jardines de la Fuente) del siglo XVIII.

En sus orígenes fue un asentamiento galo, pero entre 120 y 117 a. C. fue ocupada por los romanos. Fue el procónsul Cneo Domicio Ahenobarbo el que la incorporó para asegurar el camino hacia Hispania y construyó la vía Domitia fundando Narbona, capital de la Galia Transalpina y más tarde de la Narbonense (27 a. C.). Hacia 50 a. C. se convierte en colonia romana, conservando, adaptado bajo la forma Nemausus, su primitivo nombre galo, acreditado en monedas como Namaus o Namausatis. Muchos de los veteranos de Julio César fueron asentados allí y recibieron lotes de tierra para cultivar en la llanura de Nîmes, aunque la colonia como tal no se terminó de organizar hasta c. 27 a. C., a través de Agripa, posiblemente tras una segunda deducción augustea.

En el siglo II sustituyó a Narbona como capital de la Narbonense. En 462 cayó en poder de los visigodos, los cuales la conservaron tras la derrota de Vouillé y la destrucción del reino de Tolosa, formando parte de la Septimania visigoda. Un obispado aparece el siglo V. Conquistada por los musulmanes a los visigodos en 719, en 754 pasó a los carolingios y fue sede de un condado, que estuvo vinculado a Septimania. En 872 Nimes pasó al conde de Tolosa. Los vizcondes aparecen en el siglo IX y entroncaron rápidamente con la casa vizcondal de Albi, la cual era feudataria de Tolosa pero puramente nominal. Hasta 1185 los vizcondes no reconocieron la soberanía feudal de Tolosa. Nimes fue ocupada por los cruzados de Simón de Monfort en 1215 pero volvió bajo soberanía de los vizcondes de la dinastía Trencavel en 1224, hasta que en 1226 las tropas reales la recuperaron y Luis IX de Francia fue coronado. En 1271 fue incorporada a la corona. Durante la Reforma se convirtió en un bastión hugonote. Tras una etapa de decadencia que se inició con la revocación del Edicto de Nantes, en el siglo XIX inició un periodo de prosperidad económica.

 

El recorrido por el centro de la ciudad es de 2Km o 30m:

 

recorrido por Nîmes  

# Punto de interés
icono verde 23

Maison CarréeMaison Carrée

 

La estructura del edificio es rectangular y mide 26 m de largo, 15 m de ancho con una altura de 17m. Tiene una cubierta a dos aguas y la única escalera de acceso está en la fachada porticada, que daba al foro. El templo es considerado paradigmático de la arquitectura romana debido a que se alza sobre un gran podio de paredes verticales y que es un templo pseudoperíptero, cuyas semicolumnas laterales y traseras se adosan al muro de la cella —el santuario propiamente dicho, reservado a la imagen de la divinidad en los templos romanos, etruscos y griegos— simulando así galerías abiertas. Es un edificio hexástilo —es decir, con seis columnas en el pórtico—, y su decoración es de orden corintio.

La datación del templo ha dado lugar a diversas controversias. Si algunos autores, basándose en estudios realizados en el siglo XIX y en los de Emile Espérandieu en 1919, fechan la construcción en el año 16 a. C., unos estudios llevados a cabo entre 1964 y 1970 por encargo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) sitúan su construcción al inicio del siglo I de nuestra era, entre el año 1 y el 4. Confirman así las fechas avanzadas por un primer estudio del arqueólogo nimiense J.F. Séguier en 1758. Una inscripción hoy desaparecida, pero reconstituida sobre la base de los puntos de anclaje de las antiguas letras de bronce, indica que el edificio estaba dedicado a Cayo y Lucio César, hijos de Marco Vipsanio Agripa y nietos del emperador Augusto, a los que este último adoptó y nombró para sucederle.3​

La Maison Carrée ha inspirado el diseño de varios edificios de estilo neoclásico, como la iglesia de la Madeleine en París, la iglesia de San Marcelino en Rogalin, Polonia, y el Capitolio Estatal de Virginia, obra del arquitecto y presidente de Estados Unidos Thomas Jefferson.

 

  • Precio: 6€, 13€ combinado de Maison Caréé, The Amphitheatre y Tour Magne
  • Horario: de 10h a 13h, y 14h a 16:30h
  • http://www.maisoncarree.eu/
icono verde 24 Place de l'HorlogePlace de l'Horloge

 

La plaza el reloj se encuentra en el centro de la zona comercial. Varias terrazas y tiendas rodean la plaza donde en verano y a la sombra uno puede descansar del viaje y de los sudores de las vacaciones.

En el centro de la misma se halla una torre, vestigio del antiguo ayuntamiento, que contiene el reloj que da nombre a la plaza. A dos pasos de la catedral y de la Maison Carrée es un excelente punto de encuentro.

  • Precio: 0€
  • Horario: siempre abierto
icono verde 25 Cathédrale Notre-Dame-et-Saint-CastorCathédrale Notre-Dame-et-Saint-Castor

 

La basílica catedral de Nuestra Señora y San Castor​ o simplemente Catedral de Nimes es una catedral católica en Nîmes,​ al sur del país europeo de Francia​ que está dedicada a la Santísima Virgen María y al santo local Castor.

Una catedral románica, construida en el sitio de edificios antiguos (especialmente de la época romana), fue consagrada en 1096 por el papa Urbano II, aunque el trabajo sin duda llegó hasta el siglo XII.

Fue la sede de los obispos de Nîmes hasta 1877, cuando se cambió el nombre de la diócesis y sigue siendo desde entonces la sede de sus sucesores los obispos de Nîmes, Uzès y Alès.

Se cree que la catedral se levanta en el sitio de un antiguo templo de Augusto. Es en parte románico y en parte de estilo gótico. 

 

icono verde 26

Porte AugustePorte Auguste

 

Nimes fue una de las principales ciudades galo-romanas. Por este motivo, guarda un importante legado histórico de esta época, cuyo estandarte son las famosas Arenas, de inexcusable visita. La Puerta de Augusto es una de las que permitían el acceso a la ciudad a través del recinto amurallado (el punto de llegada de la Vía Domitia).

Su fecha de construcción es del siglo I d.C, y tal como su nombre indica, obra del primer emperador romano César Augusto.

A día de hoy sólo quedan las ruinas en un estado de conservación bastante mediocre, aunque los elementos estructurales que se conservan (varios arcos) permiten hacerse una idea muy aproximada de la magnitud y el esplendor que debía tener en sus tiempos.

Se encuentra en uno de los típicos bulevares de estilo parisino que rodean la ciudad vieja y que tanto contrastan con el ambiente clásico y sereno de esta última.

 

  • Precio: 0€
  • Horario: siempre abierto  
icono verde 27 Amphitheatre (Arènes de Nîmes)Amphitheatre

 

La Arena de Nimes es un anfiteatro romano situado en la ciudad francesa de Nimes. Edificado en el año 27 a. C., en la actualidad se encuentra remodelado y se utiliza como coso taurino para la celebración de corridas de toros desde 1863 (las Arenas de Nimes son la sede de dos ferias taurinas al año). 

Tiene un ruedo elíptico de 133m de largo y 101m de ancho. Está rodeado por 34 gradas, sustentadas por una construcción abovedada. Tiene capacidad para 16.300 espectadores y cuenta desde 1989 con una cubierta móvil y un sistema de calefacción.

Construido en tiempos de emperador Augusto, al inicio del Imperio, el anfiteatro fue fortificado por los visigodos y rodeado de una muralla. Durante los turbulentos años que siguieron al hundimiento del poder visigodo en Hispania y Septimania, la invasión musulmana y posterior toma por los reyes francos (principios del siglo VIII), los vizcondes de Nimes construyeron su palacio-fortaleza dentro del anfiteatro. Más tarde un pequeño barrio se desarrolló en su interior, el cual contaba con unas cien viviendas y dos capillas. Setecientas personas vivían dentro en su momento de mayor esplendor.

Las construcciones permanecieron en el anfiteatro hasta el siglo XVIII, cuando se decidió eliminarlas para devolver al anfiteatro su aspecto original.

 

  • Precio: 8€, 13€ combinado de Maison Caréé, The Amphitheatre y Tour Magne
  • Horario: 9:30h a 17h
  • http://arenes-nimes.com/

 

A cansados, volveremos a Arles a descansar (30Km, 30m):

 

recorrido de Nîmes a Arles   

Comparte

Comentarios potenciados por CComment

Guardar
Preferencias de usuario
Usamos cookies para asegurarte la mejor experiencia en nuestr portal. Si no las acceptas, es posible que alguna funcionad no esté disponible.
Aceptar todas
Declinar todas
Analítica
Google Analytics
Usada para saber cuanta gente accede al sitio web
Acceptar
Declinar
Marketing
Usada para personalizar los anuncios
DoubleClick/Google Marketing
Acceptar
Declinar