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ESPAÑA: Barcelona – FRANCIA: Narbonne - Arles

 

Nos levantaremos el día de Navidad con las maletas ya hechas, sacaremos al Pipo, desayunaremos algún resto de la cena de Nochebuena, y pondremos rumbo hacia nuestra primera parada, Nabonne (250Km, 2:30h):

 

recorrido de Barcelona a narbonne

 

# Ciudad
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Narbonne

Narbona es una ciudad y comuna francesa del departamento de Aude, en la región de Occitania, al sur del país. A sus habitantes se les denomina por el gentilicio narbonenses. La comuna es atravesada por el canal de la Robine, clasificado como patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO desde 1996.

Narbona es la ciudad más poblada del departamento de Aude, con 52.489 habitantes. Es la villa central de una comunidad de 121.863 habitantes, la Gran Narbona.

Los romanos la fundaron en 118 a. C., una colonia romana de nombre colonia Narbo Martius. Estaba situada en la vía Domitia, el primer camino romano en la Galia, que permitía enlazar Italia y España.

Narbona era la capital de la Narbonense, provincia romana creada en la misma época. Fue hasta el fin del Imperio romano de Occidente una de las ciudades más importantes de la Galia con una superficie de más de dos kilómetros cuadrados.

En 462 Narbona fue integrada al reino visigodo de Tolosa, hasta 718, que fue ocupada por los musulmanes que venían de España hasta 759. Después de esta fecha Narbona quedó definitivamente dentro del reino de los francos. Hasta la Edad Media Narbona era gobernada por dos señoríos: el arzobispado y el vizcondado.

 

Una vez en Narbonne, aparcaremos por en el centro e iremos a pasear un poco para estirar las piernas, y si tenemos suerte, encontraremos algún sitio para comer (complicado en Navidad …). Será un paseo de poco más de 800m:

 

recorrido por narbonne 

# Punto de interés
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Pont des MarchandsPont des Marchands

 

El puente de los Mercaderes es un puente cuyo origen se remonta a la época romana. Cruza el canal de la Robine y tiene la peculiaridad de ser uno de los escasos puentes todavía habitados de Francia.

El puente está construido entre la antigua ciudad romana de Narbo Martius, sobre el margen derecho, y la antigua villa medieval del margen izquierdo. Sigue el trazado del antiguo cardo maximus de la ciudad romana, formado por la Vía Domitia. En época romana contaba con seis arcos, pero actualmente solo cuenta con uno, de unos 15 m.​

 

  • Precio: 0€
  • Horario: siempre abierto
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Via DomitiaVia Domitia

 

La Vía Domitia fue la primera calzada romana construida en la Galia, más específicamente en la provincia de Gallia Narbonensis, actual zona sur de Francia, paralela a la costa mediterránea entre los Alpes y los Pirineos. Fue construida en el año 118 a. C. por orden del procónsul Cneo Domicio Enobarbo, de quien tomó el nombre.

Muchos caminos y autopistas modernas coinciden con el viejo trazado de la Vía Domitia. Es el caso, por ejemplo, de las rutas nacionales N85 y N100, y la autopista A9.

 

  • Precio: 0€
  • Horario: siempre abierto
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Palais des archevêquesPalais des archevêques

 

El Palacio de los Arzobispos de Narbona (Francia) es un conjunto monumental formado por el Palacio Viejo, las torres de la Magdalena y San Marcial, el Palacio Nuevo y la Catedral de San Justo y San Pastor. Forman un complejo arquitectónico excepcional, con muestras de arquitectura carolingia, románica, gótica y renacentista.

De derecha a izquierda se sitúan: la catedral, el Palacio Viejo, la torre de la Magdalena (unida por un arco con la torre de San Marcial, del siglo XIV), el Palacio Nuevo, la Casa de la Villa o Ayuntamiento, (construido entre 1846 y 1852 por Viollet-le-Duc, en estilo trobadoresco), y la torre de Gil Aicelin, edificada entre 1290 y 1311, que tiene una altura de 40 metros. La entrada de la torre de San Marcial tiene un áncora que simboliza los derechos feudales del arzobispo sobre la navegación por el litoral. Dentro del conjunto se encuentra también el Museo Arqueológico de Narbona. El conjunto pasó a ser propiedad nacional durante la Revolución francesa y fue comprado por la villa, a los arzobispos, en 1840.

 

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Cathédrale Saint-Just et Saint-Pasteur Cathédrale Saint-Just et Saint-Pasteur 

 

El claustro de la catedral de Narbona, al sur del edificio, no se terminó nunca. Se inició en 1272 y las obras duraron hasta finales de 1340. Como quiera que para continuarlas habría sido necesario demoler una parte de las murallas romanas, los cónsules de la villa se opusieron originándose un pleito entre el capítulo y los cónsules. En 1353 el príncipe Negro atacó la ciudad y la muralla demostró ser una buena defensa de la misma, por lo que no se volvió a hablar de su demolición. Un segundo claustro se edificó entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV. A principios del siglo XVIII un arzobispo quiso continuar las obras dando origen, con ello, a un curioso edificio que se encuentra en el lado oeste. A mediados del siglo XIX Viollet-le-Duc quiso ponerle la fachada, pero no lo consiguió.

El proyecto fue obra del maestro Jean Deschamps, autor también de las catedrales de Clarmont-Ferrand y Limoges. La catedral es, casi en su totalidad, de estilo gótico, pero tiene algunas torres que le dan un aspecto de fortificación, no son decorativas, sino que, efectivamente, el conjunto sirvió para la defensa de la ciudad. 

 

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Chapelle Des Pénitents Bleus Chapelle Des Pénitents Bleus

 

Capilla del siglo XVII con decoración barroca. Totalmente restaurada por el Ayuntamiento en 1996, en su interior, la decoración, las pinturas y el hierro forjado brindan un espacio a la vez sobrio y luminoso ideal para exposiciones. Desde su renovación, para preservar y dar vida a su patrimonio, el Ayuntamiento de Narbona, Ciudad de Arte y de Historia, ha decidido mostrar en este bello edificio de arquitectura clásica el trabajo y las obras de artistas contemporáneos que proponen proyectos originales y específicos para este espacio, donde desarrollan acciones participativas como encuentros, conciertos o conferencias, y que supone incluso para algunos su lugar de trabajo. Actualmente acoge una sala de exposición de arte contemporáneo.

 

 

Volveremos al aparcamiento y pondremos rumbo a Arles, donde tendremos nuestra base de operaciones para el resto del viaje (160Km, 1:30h):

 

recorrido entre narbonne y arles

 

Dejaremos el coche en el parquin que el hotel tiene concertado en el Boulevard des Lices, cogeremos los trastos e iremos a pie hasta el hotel que se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad (350m, 5m):

 

recorrido el parquin y el hotel

 

Hôtel de l'Amphithéâtre

5 Rue Diderot, 13200 Arles, France

+33 4 90 96 10 30

http://www.hotelamphitheatre.fr

 

El parquin está realmente cerca, pero hay que ir con cuidado con los accesos especialmente si tu coche es grande

 

Una vez en el hotel, cada día cambiaremos la tarjeta del parquin por otra que nos darán en el hotel, el cual sólo nos costará 10€ para 24h.

Una vez instalados, daremos un paseo por la ciudad para pasear a Pipo y tomar algo para cenar, preferiblemente en alguno de los dos restaurantes por los que hemos cruzado de camino al hotel.

 

# Ciudad
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Arles

Arlés es una ciudad del sur de Francia, en el departamento de Bocas del Ródano, del cual es una subprefectura, en la antigua provincia francesa de Provenza. En 2007 contaba con una población censada de 52.197 personas.

Arlés es una ciudad antigua, fundada por los griegos en el siglo VI a.C bajo el nombre de Theline. Fue conquistada por los celtas saluvios en el 535 a.C, los cuales le cambiaron el nombre por el de Arelate. Los antiguos romanos tomaron la ciudad en el 123 a.C y la transformaron en una ciudad importante, con un canal que la conectaba con el mar Mediterráneo construido en el año 104 a. C. No obstante, trató de eludir la sombra de Massalia (Marsella) por la situación que esta última tenía, situada en la costa.

En el 40 a.C. tuvo la oportunidad de recibir el apoyo de Julio César cuando le prestó ayuda militar contra Pompeyo. Massalia cometió el error de apoyar a Pompeyo y cuando César salió victorioso, éste le quitó las posesiones a Massalia y las transfirió a Arelate como recompensa. La ciudad se estableció formalmente como una colonia de veteranos de la legión romana VI Ferrata que estaba radicada allí. Su nombre completo era Colonia Ivlia Paterna Arelatensivm Sextanorvm, es decir "antigua colonia juliana de Arlés de los soldados de la Sexta Legión."

La ciudad romana de Arelate era de gran importancia en la provincia Gallia Narbonensis. Constaba de un área de 99 acres (400.000 m²) y tenía varios monumentos arquitectónicos como el anfiteatro, el arco triunfal, el circo, el teatro romano y estaba circunvalada por murallas. Durante la antigüedad estaba situada más cerca del mar y servía como un puerto importante.

La ciudad llegó a su máximo apogeo durante los siglos IV y V, cuando era frecuentemente usada como cuarteles para los emperadores romanos durante campañas militares. En tiempos de Flavio Honorio fue la sede de la prefectura de Galia que incluía también Hispania. Se transformó en la ciudad favorita del emperador Constantino el Grande, quién construyó baños termales en ella, de los cuales aún se mantienen restos importantes. Su hijo, Constantino II nació ahí. Constantino III (el usurpador) se declaró emperador del Occidente (407–411) e hizo de Arlés su capital en el 408.

A partir del año 838, las irrupciones sarracenas en las costas mediterráneas del imperio carolingio provocaron la disrupción del comercio y la decadencia de las ciudades portuarias. Arlés fue atacada por los sarracenos en 842 y 850.7​ En esta situación la ciudad -con sus antiguas murallas- adquirió un carácter predominantemente militar, formando parte de una línea de fortificaciones que protegía toda la región. La carga que esto representó para la escasa actividad económica llevó a que la ciudad perdiera gran parte de su carácter municipal. Así, el final del siglo IX vio la desaparición de la ceca local.8​ Pese a esta situación, en 912 Arlés recibió un privilegio que hacía referencia a los derechos aduaneros a percibir "de los griegos y de los otros comerciantes extranjeros".

Arlés siguió siendo importante por muchos años como un gran puerto del Ródano. En el siglo XIX con la llegada del ferrocarril, la mayor parte del comercio fluvial se vio afectada, causando el declive económico de la ciudad. La tranquilidad que esto produjo en la ciudad atrajo al pintor Vincent van Gogh quien llegó el 21 de febrero de 1888. Su fascinación por los paisajes provenzales produjo más de 300 pinturas y dibujos durante su estancia en la ciudad. Muchas de sus más famosas pinturas fueron hechas allí e incluyen Café de Noche, la Casa Amarilla, Noche Estrellada sobre el Ródano, y L'Arlesienne. Paul Gauguin visitó a Van Gogh en Arlés. No obstante, la salud mental de Van Gogh se deterioró y se convirtió en una persona muy excéntrica. No fue él quien se cortó la oreja, como muchos piensan, la mutilación fue producto de un malententido con Gauguin, que acabaría marchándose de la Provenza (en parte por el miedo que le provocaron los trastornos del holandés). La disputa con Van Gogh sobre una nueva obra culminó con el desgraciado incidente en diciembre del año 1888. Los ciudadanos de Arlés emitieron por aquellas fechas una petición para que Van Gogh fuese internado en un asilo. En mayo de 1889 fue recluido en el asilo de Saint-Rémy-de-Provence. 

 

Nuestra idea es visitar la ciudad de Arles más adelante, la tarde del quinto día o mucho mejor, el sexto por la mañana antes de dejar la ciudad

 

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