Comparte

 

CROACIA: Plitvice Lakes National Park – Nin – Zadar

 

Hoy nos levantaremos, recogeremos los trastos e iremos de nuevo al parque de Plitvice, esta vez a la otra entrada del parque (14Km, 15m):

  

 

El recorrido que realizaremos es el (E), unos 5Km que haremos entre 2h y 3h para visitar los Upper Lakes:

 

 

  • El recorrido empieza subiendo al barco (P1 a P2) que nos servirá para cruzar el Lago Kozjak
  • Seguidamente caminaremos bordeando los diferentes lagos hasta llegar al Lago Prošcansko
  • Para volver al punto de partida, podemos hacerlo a pie, o bien cogiendo un autobús (St3 a St2) 

 

# Punto de interés
icono verde 37

Gornja jezera 

 

Los lagos superiores son un sistema de 12 lagos (Prošćansko, Ciginovac, Okrugljak, Batinovac, Veliko, Malo, Vir, Galovac, Milino, Gradinsko, Veliki Burgeti y Kozjak) separados por barreras de travertinos.

El río Matica desemboca en el lago Proscansko y el propio río se forma por la confluencia de los ríos Negro y Blanco en el pueblo PlitvičkiLjeskovac. El lago está situado a 636m de altitud y es la tercero más grande  los Upper Lakes, con una profundidad de 37 m. La orilla izquierda se encuentra en la zona de protección más alto, por lo tanto, está prohibido el acceso a los visitantes.

Los lagos Ciginovac y Okrugljak son los siguientes. En el noroeste, las aguas de Ciginovac desembocan en Okrugljak, donde podemos ver una hermosa caída de agua de más de 20 metros de altura.

Los lagos que vienen a continuación son Batinovac, Veliko (Gran Lago), Malo (Pequeño Laguito), Vir (Fuente) y Galovac. Junto con el borde norte de Galovac debajo de la meseta Stubica encontramos maravillosos especímenes de roca dolomítica. La parte oriental del lago, caracterizado por una cadena de abundantes cascadas llamadas Prstavci es seguida por los lagos Milino, Gradinsko y Burgeti. El agua de Burgeti desemboca en el lago Kozjak, el último de los Upper Lakes situado a una altitud de 534m y con una profundidad de 46m.

 

  • Precio: incluido en la entrada de parque
  • Horario: siempre abierto

 

Volveremos al parquin y dejaremos el parque para volver a la costa croata, exactamente a Nin (140Km, 1:45h), donde daremos una vuelta y almorzaremos.

 

  

# Ciudad
icono blanco 17

Nin 

Nin, es una localidad cercana a Zadar, concretamente a unos 18 km de la misma, esta población tiene un gran valor arqueológico para los croatas, además de una gran belleza, debido en parte, a los restos romanos que compone un Gran Templo dedicado según los expertos al culto imperial, del que parece que se hallaron las estatuas imponentes de los príncipes Julio-Claudios que se hallan en Zadar. Sus columnas corintias son una visita obligada. De la época romana además se conserva en pleno centro de Nin parte del Templo romano de Diana.

Las aguas que rodean Nin son tranquilas, transparentes y muy poco profundas, su geografía hace que la forma de su bahía proteja de los vientos a la localidad, por ello sus aguas siempre están tranquilas y no hay fuerte oleaje, además las playas son de arena y no de gravilla como ocurre en otros lugares.

 

En Nin aparcaremos cerca del centro histórico donde daremos una vuelta a pie (2Km, 20m):

 

 

# Punto de interés
icono verde 38

Kip Grgur Ninski

 

El obispo Gregorio de Nin fue el principal defensor de la lengua eslava y de la iglesia glagolítica. En 925, cuando fue proclamado rey Tomislav, el obispo Gregorio de Nin era el jefe de la iglesia en Nin, lo que significaba ser la cabeza de toda la Iglesia croata 

Sin embargo, en la Gran Asamblea de la Iglesia que se llevó a cabo en 925 y 928, el arzobispo de Split reclamó el control de la diócesis de Dalmacia, así como sobre el conjunto de Croacia. Ciudades de Dalmacia en ese momento estaban bajo el imperio bizantino. Como resultado de la misma, todo el control de la iglesia fue entregado al arzobispo de Split, y el Obispo Gregory fue trasladado a la diócesis Skradin.

Además, la Gran Iglesia Asambleas prohibió la ordenación al sacerdocio de todos los que utilizaban la antigua lengua eslava en la celebración de la misa. Como muy pocos sacerdotes sabían latín, la celebración de la misa empezó a hacerse en croata.

Aún con las prohibiciones, la lengua sobrevivió en la propia iglesia y en la literatura croata, convirtiéndose Gregorio de Nin en el símbolo de orgullo entre la gente común.

Hay una creencia relacionada con la estatua de bronce del famoso Obispo Gregory que dice que tocar el dedo gordo del pie, cumplirá los deseos de quien lo haga. Por lo tanto, no es sorprendente que alrededor de la estatua de Gregorio de Nin, especialmente en el verano, muchas personas alrededor de la estatua.

 

icono verde 39

Crkva svetog Kriza

 

La Iglesia de la Santa Cruz, también llamada "la catedral más pequeña del mundo", es el monumento más valioso conservado de la arquitectura religiosa croata y uno de los símbolos de la ciudad.

Construida en el siglo IX, en el período paleocristiano, es el único objeto religioso en Nin que ha permanecido intacto desde su construcción hasta la fecha. Tiene 7,80m de largo, 7,60m de ancho y 8,20m de altura, con paredes son 57cms de espesor. Se construyó sobre los restos de las casas antiguas, y durante el reinado de reyes croatas sirvió de capilla de la corte.

Un dato muy curioso es que, gracias a la posición de sus ventanas y el ángulo de la caída de la luz,  se puede calcular la fecha exacta en que será el equinoccio de verano y el solsticio de invierno. Por ese motivo, el primer día de verano es celebra ahí el evento llamado "la Fiesta del Sol y Luz". 

 

 

Volvemos a coger el coche para ir al siguiente destino, Zadar, donde haremos noche (15Km, 20m):

 

   

# Ciudad
 icono blanco 18

Zadar

Zadar es una ciudad de la región de Dalmacia en la moderna Croacia, capital del condado de Zadar, en el centro del país y enfrente de las islas Ugljan y Pašman, de las que está separada por el estrecho de Zadar. Tiene 85.000 habitantes.

La ciudad fue poblada hacia el 900 a. C. por los liburnos, una tribu iliria. Pasó al Imperio romano con Iliria, convirtiéndose en municipio en 59 a. C. y en colonia romana en 48 a. C. Fue la capital del distrito de Liburnia en Iliria. El año 381 se convirtió en sede de un obispado.

Bajo el Imperio bizantino llevó el nombre de Diodora, y pagaba un tributo de ciento diez piezas de oro. Tras la destrucción de Salona por los bárbaros ávaros y eslavos en el siglo VII, fue la capital de la provincia de Dalmacia, comenzando a ser llamada "Zara".

Durante las invasiones bárbaras las ciudades costeras de Dalmacia (entre ellas Zara) fueron refugio de los autóctonos ilirios romanizados, que desarrollaron la lengua dálmata, una lengua neolatina que se extinguió en el siglo XIX.

Al comienzo del siglo IX o poco antes, los carolingios establecieron el protectorado en la región según se deduce de la existencia de ejemplos arquitectónicos francos. El obispo Donat de Zara visitó a Carlomagno en Dietenhofen. En 812, por el tratado de paz de Aquisgrán, fue reconocida en el Imperio bizantino, que la conservó hasta el reinado de Basilio II el Macedonio.

Dentro de Yugoslavia, Zadar siguió la suerte de Croacia y se convirtió en un importante centro turístico de la costa dálmata. La ciudad, por primera vez en su historia sin mayoría neolatina, formó parte oficialmente de Yugoslavia desde 1947.

Zadar fue la capital de uno de los condados de la República independiente en 1991, cuando unos disturbios antiserbios provocaron la destrucción de 350 casas y comercios de serbios de la ciudad y el ejército popular yugoslavo, junto con milicias serbias, avanzaron hacia la ciudad, que fue bombardeada y durante un año quedó aislada de Zagreb, sufriendo algunas destrucciones, inclusive de lugares históricos e iglesias. 

En enero de 1993 las fuerzas croatas asumieron el control de los alrededores de Zadar (pero aún sufrió algunos ataques hasta que la guerra acabó en 1995).

De la ciudad antigua quedan pocos restos (después de los bombardeos Aliados de 1944) y los únicos apreciables son la llamada Puerta de San Chrysogono, que probablemente fue comprada a otra ciudad (Aenona), la Puerta de Zara (llamada también Puerta Terraferma) hacia el interior de Dalmacia y la famosa Iglesia de San Donato de Zadar en el área del "Foro Romano".

La presencia católica siempre ha sido importante en la ciudad: el arzobispo Godeassi estuvo en el sínodo de Viena en 1849, y el arzobispo Pedro Alejandro Maupas en el Concilio Vaticano I, ambos nacidos en Zara.

Actualmente la ciudad de Zadar tiene una mayoría croata, pero hay unos dos centenares de Dálmatos Italianos autóctonos reunidos en la Comunitá Italiana di Zara.

 

Dejaremos el coche en el parquin de nuestro siguiente apartamento, descansaremos un poco e iremos a visitar el centro de la ciudad:

 

Apartments Antonio

Ul. Vatroslava Lisinskog 17, 23000, Zadar, Croatia

+385 95 566 2765

GPS: 44.1237, 15.22861

 

De todos los apartamentos que alquilamos, este no lo recomendamos ni a nuestro peor enemigo: es correcto, pero muy viejo y con “fauna” local incorporada (mejor no entrar en detalles)

 

La visita son 5Km, poco menos de 1h paseando, por lo que aprovecharemos para cenar cualquier cosa en algún sitio que nos guste.

 

 

# Punto de interés
 icono verde 40

Narodni trg 

 

La Plaza del Pueblo es la única plaza importante de Zadar que ha conservado su patrimonio intacto. En el lado oeste se encuentra el edificio de la Guardia Municipal (1562), y enfrente la logia municipal, otrora tribunal. El ayuntamiento, un edificio neo renacentista, ocupa la cara norte y junto a él se alza el palacio Ghirardini, una casa alta románica que destaca por su balcón gótico-renacentista (s. XV).

La plaza es muy popular ya que concentra las terrazas de café más agradables de la ciudad.

 

  • Precio: 0HRK
  • Horario: siempre abierto
icono verde 41

Kopnena vrata 

 

Zadar es una ciudad fortificada, con gruesos muros construidos durante la Edad Media, que posteriormente se reconstruyeron por los venecianos para defenderse de los turcos, que montaban ataques implacables contra la ciudad.

A día de hoy, sólo permanecen partes del muro y ocho puertas que dan acceso al centro de la ciudad.

De todas ellas, la más impresionante es la Puerta de Tierra, la entrada principal a la ciudad construida por el arquitecto veneciano Michele Sanmicheli en 1543. Es considerado uno de los mejores monumentos del Renacimiento en Dalmacia, y tiene la forma de un arco de triunfo con un paso central para el tráfico rodado, y dos arcos laterales más pequeñas para los peatones. Está decorado con motivos tales como San Crisógono (patrón principal de Zadar) en su caballo, y el escudo de San Marcos (el escudo de armas de la República de Venecia).

 

  • Precio: 0HRK
  • Horario: siempre abierto
icono verde 42

Morske orgulje 

 

Diseñado por el arquitecto Nicola Bašić, el Órgano del Mar es una estructura paisajística costera ubicada frente al Mar Adriático, en la ciudad de Zadar, en Croacia. Más allá de las posibilidades de reposo y observación que ofrece a los visitantes, la obra ha ganado notoriedad por sus posibilidades musicales. Así, es posible sentarse sobre sus escalones y disfrutar del paisaje, el viento, y los relajantes sonidos que emergen del contacto entre el mar y la parte inferior de la estructura.

La obra forma parte de una iniciativa por mejorar la zona de la costa de Zadar, que fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, y que ha estado sometida a diversos emprendimientos desde entonces. El proyecto de Bašić es sin duda uno de los mejores exponentes de esta clase de obras, e inclusive fue premiado en la cuarta edición de los Premios Europeos del Espacio Público Urbano.

El sonido se produce debido a la presión de las olas sobre una serie de tubos de polietileno ubicados por debajo de la superficie escalonada de mármol, la cual funciona como una cavidad resonante. Los sonidos emergen de un conjunto de perforaciones a lo largo de toda la parte superior de la estructura. 

 

  • Precio: 0HRK
  • Horario: siempre abierto
icono verde 43

Pozdrav Suncu

 

Situado justo al lado del Órgano de Mar, esta instalación es una atracción única. Básicamente, se trata de un conjunto de LEDs que se iluminan en varios modelos y colores, por lo tanto 'saludar al sol. Realmente un concepto maravilloso, especialmente al atardecer o por la noche. 

 

  • Precio: 0HRK
  • Horario: siempre abierto
icono verde 44

Rimski forum 

 

El foro romano de la ciudad croata Zadar, está en pleno corazón de esta. Se construyó entre el primer y el tercer siglo D.C, dedicado al imperador Augusto, para marcar así su territorio en la región. Este esplendido foro romano incluye un templo de Júpiter, y Minerva, que se observar los cuartos de los oficiales, ya que se construyeron sobre tiendas y negocios subterráneos.

El foro es el más grande de toda la costa Dálmata, pero no está en muy buen estado ya que casi todas sus piedras se usaron para otras construcciones de Zadar, como por ejemplo la iglesia de San Donato. Se trataba de una ciudad preciosa, con suelo de mármol y grandes columnas. Las ruinas del foro romano forman parte de Zadar, por lo que se puede visitar sin entrada o guía.

 

  • Precio: 0HRK
  • Horario: siempre abierto
icono verde 45

Crkva Sv. Donata

 

La Iglesia de San Donato es un templo católico y monumento de estilo prerrománico de principios del siglo IX, considerado como el más importante de su período que se conserva en Dalmacia. 

Se construyó en el momento en que la ciudad se había convertido en una potencia naval capaz de igualar a Venecia. Si bien primero recibió el nombre de la Sagrada Trinidad, posteriormente se le cambia en memoria del obispo Donato que se creía que había impulsado su construcción. Se tiene constancia de que San Donato fue un obispo que jugó un importante papel en las relaciones franco-bizantinas en el mar Adriático entre los años 801 y 814. También fue quien llevó a Zadar las reliquias de Santa Anastasia, una de les patronas de la ciudad. 

De planta redonda, coronada por una cúpula de 27 m de altura, está rodeada por una galería que se extiende alrededor de tres ábsides al este. Tanto su estilo como su planta circular son una mezcla de las primeras manifestaciones de arte carolingio y de los templos bizantinos. Tanto en el interior como en el exterior, se aprecia el uso de materiales antiguos procedentes del foro romano para la fundamentación de los muros.

El tesoro de la iglesia contiene parte de los mejores trabajos dálmatas en metal, destacando el arca de plata o relicario de San Simeón (1380), y el pastoral personal del obispo Valaresso (1460).

A la vez imponente y austero, armonioso y original, no es sorprendente que sea considerada el símbolo de Zadar. Su interior rígido tiene una acústica excelente y es utilizado como escenario del concierto del Festival Internacional anual de Música del Renacimiento Medieval, también conocido como "Las Tardes Musicales de San Donato".

 

icono verde 46

Katedrala sv. Stošije 

 

La catedral de Santa Anastasia de Zadar es la iglesia catedral de la ciudad de Zadar y la más grande de la región de Dalmacia en Croacia. Fue construida entre los siglos XII y XIV con estilo románico tardío y gótico.

El edificio actual reemplazó en el siglo XII a una basílica paleocristiana de tres naves. La extraordinaria fachada es con total seguridad el elemento más destacado del conjunto. Fue erigida en el siglo XIII y recuerda la de la iglesia de San Crisogen de la misma ciudad y con la misma influencia toscana. El primer cuerpo está decorado con motivos típicamente románicos, mientras que el tímpano es del 1324. Dos rosetones decoran el portal de la fachada.

En el interior, la anchura de la nave resulta impresionante. La sillería del coro está profusamente decorada en estilo gótico flamígero típico de principios del siglo XV.

 

  • Precio: 0HRK
  • Horario: en horario de culto
icono verde 47

Morska vrata

Entre el puerto y de la Iglesia de San Crisógono se encuentra la Puerta del Mar, también conocida como Puerta de San Crisógono debido a su proximidad a la iglesia del mismo nombre. Contiene partes de un arco de triunfo romano, erigido por Auniana Melia en memoria de su marido, pero fue renovado por los venecianos en 1573 para celebrar la victoria cristiana sobre los turcos en Lepanto. Por encima de la cornisa romana en el lado que mira hacia la tierra de la puerta hay un gran panel de renacimiento que habla de la batalla naval de Lepanto y un relieve de San Crisógono por encima de ella. La puerta está adornada con un relieve de león de San Marcos en el lado que da al mar.

 

  • Precio: 0HRK
  • Horario: siempre abierto

 

Muy, pero que muy cansados, volveremos al apartamento para descansar.

 

Comparte

Comentarios potenciados por CComment

Guardar
Preferencias de usuario
Usamos cookies para asegurarte la mejor experiencia en nuestr portal. Si no las acceptas, es posible que alguna funcionad no esté disponible.
Aceptar todas
Declinar todas
Analítica
Google Analytics
Usada para saber cuanta gente accede al sitio web
Acceptar
Declinar
Marketing
Usada para personalizar los anuncios
DoubleClick/Google Marketing
Acceptar
Declinar