Comparte

 

ESLOVENIA: Ljubljana – Predjama – Postojna ó Skocjan – Piran

 

Sacaremos a Pipo un rato y después nos reuniremos con Helena para tomar el desayuno en el mismo hotel. Después pagaremos la cuenta, pediremos que nos traigan el coche e iniciaremos nuestro último día completo en Eslovenia. Primero visitaremos Predjama, exactamente su castillo (65Km, 55m):

 

 

# Ciudad
 icono blanco 7

Predjamski grad

 

El Castillo de Predjama es un castillo construido dentro de la boca de una cueva en el sudoeste de Eslovenia. En esloveno jama (pronunciado iama) significa "cueva", por tanto su nombre quiere decir "castillo en una cueva". Se encuentra a aproximadamente nueve kilómetros de la ciudad de Postojna. 

El castillo se encuentra en una ubicación espectacular, ante un precipicio de 123 metros. Reina sobre el arroyo Lokva como un nido de águila. Aunque en realidad el castillo data de finales del siglo XVI, hubo ya una construcción en el mismo lugar desde 1202.

El interior del castillo ofrece una imagen medieval. Aunque la vida en aquella época fuera difícil e insalubre, ofrecía lo que en aquellos tiempos se valoraba más: la seguridad. Detrás del castillo se encuentra una cueva, llamada La Cueva debajo del Castillo de Predjama, que hizo posible la construcción del castillo. Dicha cueva también permitía a sus habitantes tener la espalda segura y eso daba al castillo una gran ventaja estratégica con respecto a posibles enemigos. En la parte más alta de la cueva se encuentra una pequeña galería que presentaba una salida secreta y un camino de evacuación. Es la que la usó el caballero Erasmo Lueger durante el sitio del castillo para proveer alimentos.

Una de las curiosidades del Castillo de Predjama es su inserción en el entorno geológico, de tipo kárstico. El hombre podía construir un castillo de este tipo solamente en el Carso y con ello procuró además seguridad y mimetización con el medio natural. Esta simbiosis supuso un éxito y de ello nos cuenta la leyenda.

En la segunda mitad del siglo XV hubo una lucha entre el emperador austriaco Frederico III y el rey Matthias Corvinus de Hungría. El testarudo y orgulloso caballero Erasmo en esta lucha apoyó el rey húngaro. Un día, el emperador de Austria decidió decapitar a un amigo de Erasmo y ese, en venganza, mató a un pariente de Federico III. A partir de ahí, las cosas cambiaron en la vida del caballero. Erasmo tuvo que escapar y encontró refugio en Predjama. Desafió al emperador austriaco con ataques a las caravanas de comerciantes. Así que Frederico III dio orden al teniente de Trieste Gaspare Ravbar que lo encontrara y matara. Gracias a las huellas en la nieve que Erasmo dejó tras sí, Ravbar lo encontró en el Castillo de Predjama. Con su ejército sitió el castillo durante un año y un día, sin éxito. Durante ese tiempo el teniente no sabía que Erasmo tenía una salida secreta. El caballero utilizaba una de las galerías detrás del castillo que llevaban al exterior. Andaba hacia Vipava, donde recogía cerezas que después las ofrecía al ejército desesperado. Gaspare Ravbar no sabía cómo derrotar a Erasmo. La solución la encontró en uno de los criados de Erasmo que decidió delatar a su amo. Cuando Erasmo se dirigió, como escribió Valvasor, “al lugar al que ni el sultán turco puede mandar a su representante”, el criado encendió una linterna y así indicó dónde se encontraba el caballero. Ese fue el fin del llamado “Robin Hood esloveno”.

 

 

La parte importante del castillo es el exterior, ver como pudieron construir el castillo incrustado en la roca. La parte interior es más sencilla y la podemos hacer en 45m a ritmo tranquilo. En nuestro caso, como no aceptan a Pipo en el interior del castillo, daremos una vuelta por fuera, tomaremos las fotos de rigor, y nos marcharemos tranquilamente hacia la siguiente

 

Saldremos del castillo y volveremos sobre nuestros pasos para visitar las cuevas de Postoina, las más visitadas de toda Europa (11Km, 15m).

 

  

# Ciudad
 icono blanco 8

Postojnska jama 

 

La Cueva de Postoina está situada muy cerca de la ciudad eslovena de Postojna. Es un conjunto de 20 kilómetros de túneles y galerías. Es la cueva más grande de la región del Carso (Kras en esloveno y Karst en alemán, de donde deriva la denominación de relieve kárstico), además de tratarse de la cueva más visitada en Europa.

Los visitantes que hoy en día acuden a la cueva pueden conocer detalles sobre el origen y la historia de las cuevas, los túneles y las galerías y pueden admirar sus estalactitas y las estalagmitas, algunas de las cuales han acabado uniéndose en pilares, plegadas y dobladas a modo de cortinas y otras formas interesantes.

La Cueva de Postoina es una de las cuevas turísticas más importantes en el mundo. Es tan famosa por los numerosos descubrimientos en su historia, por su desarrollo a través de más de 200 años, por la promoción y, lo más importante, por las peculiaridades que se encuentran en la cueva, que no existen en ninguna otra parte del mundo.

El primero que trató de describir al Proteus anguinus (olm) hace más de 300 años fue el historiógrafo Janez Vajkard Valvasor. Como muchos, él también pensaba que el proteo era una cría de dragón que sube a la superficie cuando las aguas en la cueva crecen.

Además del proteo, que es el habitante más famoso de la Cueva de Postoina, se encuentran en las cuevas otras 83 especies de animales. La mayoría son pequeñas arañas, langostas, mariposas, caracoles de agua, murciélagos, ratones...

Inicialmente los turistas tenían que caminar por las cuevas e iluminarse el camino con antorchas durante mucho tiempo. En 1914 pasó por primera vez por las cuevas un tren de gasolina que llevaba turistas, que en 1963 fue sustituido por un tren eléctrico. En ese mismo año encendieron la primera bombilla en la cueva para iluminar el camino y poder ver mejor las estalagmitas y estalactitas.

 

 

Lo primero será pasar por taquilla, pedir una par de audio guías en español (están incluidas en el precio sin coste adicional) y reservar nuestra hora de visita:

 

 

Pipo no podrá entrar con nosotros, pero se encargarán de ellos en una habitación especial para mascotas donde nos podrá esperar mientras duerme un poquito.

 

Vista la temperatura que hace, entraremos con un jersey y zapatos cerrados para aguantar los 8º - 10º de interior durante la 1:30h que dura la visita, de las cuales realizaremos un paseo de 1,5Km y otros 3,5Km en un tren.

 

 

Una vez acabada, volveremos a buscar a Pipo entre gritos y ladridos (creedme, seguro que será así) e iremos dirección a las grutas de Skocjan (31Km, 25m):

 

 

# Ciudad
icono blanco 9

Skocjanske jame

 

Las Grutas de Škocjan es un sistema de cuevas calizas en la región de Kras (Karst) en el suroeste de Eslovenia que contienen dolinas colapsadas. Las grutas tienen alrededor de cinco kilómetros de pasajes subterráneos, con cuevas de más de 20 metros de profundidad y varias cascadas. Es uno de los mejores lugares del mundo para el estudio de los fenómenos kársticos. La importancia de los humedales que contiene el sistema de cuevas quedó reflejada en su inclusión en la lista de Reserva de la biosfera.

En 1986, la Unesco las incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

El río Reka se vuelve subterráneo en la Velika Dolina en la Cueva de Škocjan (Škocjanske jame) fluyendo bajo tierra hacia el mar Adriático durante 34 kilómetros emergiendo en las inmediaciones de Monfalcone, lugar en el que se convierte en afluente del río Timavo.

La región de las cuevas es de gran importancia arqueológica con importantes yacimientos que denotan la presencia humana en la zona desde hace más de diez mil años. Es de especial relevancia los tesoros encontrados en 'Mušja Jama' que indican una importante influencia de la civilización griega en la zona, en dónde en una cueva convertida en templo se localizaron restos de la edad de Bronce y de Hierro. La región fue un importante centro de peregrinación en Europa hace unos tres mil años.

La denominada Cámara Martelova es la mayor con 123 m. de ancho por 300 m. de largo y una altura de 146 m. en su zona más alta. 

 

 

Puede ser muy repetitivo después de estar en la cueva de Postoina entrar en unas grutas. En caso de tener que decidir, parece que las grutas son más auténticas y menos turísticas

 

Existen 3 tipos de recorridos posibles, todos ellos indicados en la siguiente imagen:

 

  1. A través del cañón (sendero color rojo): salidas casi cada hora, precio de 16€, es un recorrido de 3Km con un desnivel de 144m
  2. Siguiendo el río Reka (sendero color naranja): salidas entre 10h y 15h, precio de 11€, es un recorrido de 1,5Km con un desnivel de 100m
  3. Paseo educativo (sendero color verde): abierto siempre, y sin coste (salvo que se vaya en grupo y se quiera un guía), es un recorrido de 2Km con un desnivel de 40m

 

 

En esta ocasión, no tenemos instalaciones especiales para Pipo y tampoco podemos entrar con él a la gruta, por lo que sólo podremos hacer el Paseo Educativo que es al aire libre

 

 

El recorrido de 2Km es circular y podemos encontrar 24 puntos de interés, que podemos agrupar en los siguientes grupos:

 

  • Del 1 al 9: se encuentran por el camino que discurre entre las dolinas de Velika y Mala. La información que se ofrece es acerca del entorno natural que nos rodea,  y destacan los puntos de Štefanija y Mici, donde tendremos excepcionales vista de las dolinas de Velika y Mala respectivamente

Una dolina (palabra de origen esloveno que significa valle o depresión) alude a un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves kársticos. En castellano se conoce como «torca»

  • Del 10 al 11: discurre por el pueblo de Betanja, y podremos ver el techo de piedra de una antigua hacienda de Karst, la estructura pueblo, aprender más sobre la garganta del río Reka y el valle de los molinos.
  • Del 12 al 21: ubicados en la localidad de Škocjan, podremos ver un pozo comunal (Stirna), la Iglesia de San Cantianius, el abismo Okroglica, disfrutar de una maravillosa vista que se extiende hasta el monte de Snežnik,…
  • Del 22 al 24: dentro de los límites del pueblo de Matavun, veremos cómo construir estanques para el ganado (karst), ver un “ledenice" (un pozo subterráneo para almacenamiento de hielo) o las minas cercanas 

 

Seguramente ya cansados, iremos en busca del siguiente hotel en el precioso pueblo de Piran (50Km, 40m):

 

 

# Ciudad
 icono blanco 10

Piran 

Pirán es un municipio y una ciudad costera situada al suroeste de Eslovenia, en la costa del mar Adriático y se extiende a lo largo de la península de Piran.

Pirán es el centro administrativo del área local y uno de los más importantes centros turísticos de Eslovenia. El municipio es bilingüe, pues tanto el esloveno como el italiano son lenguas oficiales.

Pirán se menciona por primera vez por Anónimo de Rávena en su libro “Cosmographia” en el siglo VII. La colonización y la romanización de la región empezaron con la conquista romana de Istria entre los años 178 y 177 a. C. Debido a las incursiones de las tribus barbáricas en el siglo V, la población romana se retiró a las ciudades fortificadas. Dos siglos después, bajo el Imperio bizantino, Piran se convirtió en una fortificación militar, un “castrum” urbano y desarrollado.

En 788, Istria fue conquistada por los francos, quienes apoyaban a los eslavos en su lucha por la independencia política y económica. A causa de la adquisición de las nuevas tierras y del desarrollo del comercio marítimo las ciudades istrias, incluyendo Pirán, quisieron dejar de depender de sus señores feudales y encontraron a su aliado en la República de Venecia que en el siglo XIII comenzó la conquista de Istria.

La ocupación austríaca (1797-1805) y después la francesa con las Provincias Ilirias (1809-1813) trajeron diferentes cambios administrativos, sociales y políticos y varias invenciones urbanas. Después de la Primera Guerra Mundial, Istria fue asignada a Italia con la firma del Tratado de Rapallo. Los eslavos fueron italianizados y se suprimió su cultura por el gobierno fascista italiano. La posterior ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial empeoró la tradicional tolerancia de las relaciones étnicas. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Istria y Pirán fueron asignados a Yugoslavia.

 

Nuestro hotel está justo en el centro del pueblo:

 

Hotel Tartini

Tartinijev trg 15, 6330 Piran, Slovenia

+386 5 671 10 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GPS: 45.5281, 13.56833

 

Piran es una ciudad muy pequeña y  amurallada, en la que no será posible aparcar en su interior. Por tanto, para descargar las maletas en frente del hotel y no arrastrarlas por todo el pueblo, haremos lo siguiente:

 

  • Al entrar en el pueblo encontraremos una barrera, como si fuera un parquin. Cogeremos el ticket que nos dará la máquina y nos dirigiremos al hotel
  • Es imposible aparcar en frente del hotel (es una plaza peatonal), por lo que deberemos hacerlo en los dos sitios cercanos que tenemos habilitados como carga y descarga (máximo 30m): el primero está en frente del Museo Marítimo, y el segundo entre la farmacia y el Palacio Trevisini

 

  

El hotel tiene dos entradas, una en la misma plaza y otra que da a la calle por la que hemos venido en el coche. En recepción nos dijeron que dejáramos el coche justo delante de la última y descargáramos las maletas tranquilamente

 

  • Descargaremos las maletas, haremos una foto a la matrícula del coche y nos dirigiremos al hotel (120m). Una vez registrados, nos pedirán la matrícula del coche y nos darán un plano para ir al parquin. Dejaremos a Helena y Pipo en la habitación y volveremos al coche para aparcarlo donde nos han indicado (garaje FORNAČE)

 

 

  • Una vez aparcado el coche, cogeremos el autobús gratuito que pasa cada 15m y que nos dejará en la misma Plaza Tartini

 

Un vez instalados y descansados, iremos a visitar el pueblo (1Km, 15m), ya sea viendo lo más relevante o una visita a fondo:

 

  

 

# Punto de interés
icono naranja 14

Plaza Tartini

 

La plaza Tartini, que orgullosamente adorna el centro del casco histórico, debe su nombre al famoso violinista Giuseppe Tartini, quien diera a conocer el nombre de Piran al mundo y cuya estatua es el punto principal de la plaza

Tartini nació en Pirán, una ciudad en la península de Istria, en la República Veneciana (ahora Eslovenia); su padre era italiano y su madre eslovena. Al parecer los padres de Tartini tenían proyectado que fuese sacerdote, y en este camino recibió una formación musical básica. Estudió leyes en la Universidad de Padua, donde logró maestría en el arte de la esgrima. Después de la muerte de su padre en 1710, se casó con Elisabetta Premazore, una mujer a quien su padre desaprobaba debido a su baja clase social y a la diferencia de edad.

Desafortunadamente, Elisabetta era la favorita del poderoso Cardenal Cornaro, quien acusó a Tartini de rapto y éste decidió ir al Convento de San Francisco, en Asís, para escapar del proceso; mientras, allí aprendió a tocar el violín. Es una leyenda que cuando Giuseppe Tartini escuchó a Francesco Maria Veracini en 1712 en Venecia, quedó tan impresionado con él, y tan insatisfecho con su propia habilidad, que huyó a Ancona y se encerró en un cuarto a practicar.

La habilidad de Tartini mejoró enormemente y en 1721 fue designado maestro de capilla en Il Santo en Padua, con un contacto que le permitió tocar para otras instituciones que él quería. En 1726, inició una escuela de violín que atrajo a estudiantes de toda Europa y se fue interesando gradualmente por la teoría de la armonía y la acústica, y desde 1750 hasta el final de su vida publicó varios tratados.

Sus obras más conocidas son "El Trino del Diablo" y "Concertino para clarinete y piano".

 

  • Precio: 0€
  • Horario: siempre abierto
icono naranja 15

Faro e Iglesia de San Clemente

 

El faro de punta, en un extremo de la ciudad donde en la antigüedad se hacía fuego para guiar a los barcos. A él se puede llegar por el paseo marítimo lleno de restaurantes y bañistas deseosos de tomar el sol. Junto al faro está  la pequeña iglesia de San Clemente, que estaba cerrada al público, y en cuyo interior está la Virgen de la Salud, la protectora de Istria en épocas de epidemias.

 

icono naranja 16

Župnijska cerkev sv. Jurija

 

La Iglesia de San Jorge es una iglesia católica ubicada en una colina sobre Piran, una ciudad portuaria en la costa del Mar Adriático, en el suroeste del país europeo de Eslovenia. Fue construida en el estilo arquitectónico del Renacimiento veneciano y fue dedicada a San Jorge. Fue el trabajo de la vida de Bonfante Torre que era oriundo de Venecia.

La primera iglesia en la cima de la colina fue construida ya en el siglo 12. En 1592, una construcción de una nueva iglesia comenzó en el mismo lugar, en sustitución de la anterior. La construcción de la nueva se terminó en 1614.

 

  • Precio: 0€
  • Horario: siempre abierto

 

Para acabar el día, volvemos al hotel a descansar.

 

Comparte

Comentarios potenciados por CComment

Guardar
Preferencias de usuario
Usamos cookies para asegurarte la mejor experiencia en nuestr portal. Si no las acceptas, es posible que alguna funcionad no esté disponible.
Aceptar todas
Declinar todas
Analítica
Google Analytics
Usada para saber cuanta gente accede al sitio web
Acceptar
Declinar
Marketing
Usada para personalizar los anuncios
DoubleClick/Google Marketing
Acceptar
Declinar