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Ya tenemos decidido que iremos conduciendo desde Barcelona, por lo que no investigamos nada relacionado con aviones o alquileres de coches. Nos quedamos con las particularidades de cada país a nivel de reglas de circulación o aparcamiento.

 

Francia

 

  • Si eres español o ciudadano de cualquier país de la Unión Europea, puedes conducir en Francia con el carnet de tu país en viajes de hasta seis meses. Si no, necesitas el permiso internacional de conducción.
  • Velocidades máximas:

 

    • Autopistas: 130 km/h, en caso de lluvia 110 km/h
    • Carretera principal: 110 km/h, en caso de lluvia 100 km/h
    • Carretera: 90 km/h, en caso de lluvia 80 km/h
    • Cuidad: 50 km/h 

 

  • Está prohibido conducir con un nivel de alcohol superior a 0,25mg por litro de aire expirado o 0,5g/l en sangre.
  • Peajes: se pueden consultar en el siguiente enlace:

 

http://www.autoroutes.fr/index.htm

 

  • Multas: hay que ir con cuidado, llegan sin problemas a España (damos fe, ya recibimos una)
  • Aparcar en la calle: casi todos los pueblos hacen pagar por aparcar

 

Alemania

  • Igual que en Francia, con nuestro carnet de conducir podremos conducir sin problemas por el país
  • Velocidades máximas:

 

    • Autopistas: no hay límite, salvo que así se indique, aunque las autoridades recomiendan no sobrepasar los 130Km/h
    • Carreteras: 100 km/h
    • Ciudad: 50 km/h   

 

  • El máximo de alcohol permitido es de 0,5g/l en sangre
  • La mayoría de las estaciones de servicio están abiertas de 8h a 20h, y hay ir con cuidado ya que no son tan abundantes como en España. El precio del litro de gasolina puede fluctuar mucho entre estaciones, y en una misma, puede cambiar varias veces durante el día
  • No hay peajes (voy a llorar de emoción)
  • Aunque no haya límite de velocidad en autopistas, eso no impide que no pongan multas si no circulamos como se espera. Los motivos más frecuentes son sobrepasar la velocidad (tienen muchos radares instalados) y aparcar en una calle en el sentido opuesto al de circulación
  • Vocabulario mínimo para circular:

 

    • Ausfahrt: salida
    • Autobahn: autopista
    • Umleitung: desvío
    • Einbahnstraße: calle de dirección única
    • Parken verboten: estacionamiento prohibido
    • Parkhaus: garaje
    • Tankstelle: estación de gasolina
    • Benzin: gas

 

 

Aparcar en la calle

Aparcar en Alemania es toda una odisea, ya que existen infinidad de posibilidades, y por tanto, la tasa de error (y consecuente multa) muy alta. Por ejemplo, en muchas ciudades se permite aparcar encima la acera (totalmente o bien parcialmente), las indicaciones de salidas de garajes están indicadas sólo en alemán sin el típico dibujo de la grúa arrastrando el coche (Ausfahrt freihalten), existen zonas reservadas sólo para que aparquen los residentes (Bewohner frei),…

En nuestro caso, nos centraremos en aprender cómo aparcar en las zonas comunes que existen en todos los pueblos, la mayoría de pago. Lo primero será identificar la zona azul o de pago (mit Parkscheirn) y después encontrar el parquímetro para pagar:

 

zona azul alemania  

Si el ticket indica la hora máxima en que podemos estacionar no hay problema, pero en caso que este no lo indique y tengamos una periodo máximo, o bien sea un área gratuita aunque limitada también en tiempo, necesitamos un reloj de cartón llamado Parkurh o Parkscheibe:

 

parkscheibe 

Su funcionamiento es muy sencillo: cuando aparquemos el coche indicaremos en el reloj la siguiente fracción entera en bloques de 30m (por ejemplo, si llegamos a las 10:12h marcaremos las 10:30h). De esta forma cualquier policía podrá calcular el rato que lleva el coche estacionado y contrastarlo con el máximo permitido en la zona, que se indica en el propio cartel. Por ejemplo, la siguiente imagen se muestra un cartel de una zona de aparcamiento gratuita pero limitada a sólo 2h (stunden es hora en alemán):

 

indicación estacionamiento regulado 

 

Distintivo medioambiental

Desde el 2007 Alemania tiene diferentes zonas ambientales donde no es posible acceder si nuestro coche no cumple unos requisitos máximos de contaminación. En función del tipo de combustible y el año de matriculación del coche, estos se catalogan en 3 colores:

 

  • Diésel matriculado del 31/12/1996 hasta el 31/12/2000: Roja
  • Diésel matriculado del 01/01/2001 hasta el 31/12/2005: Amarilla
  • Diésel matriculado del 01/01/2006 hasta hoy: Verde
  • Gasolina matriculado del 01/01/1993 hasta hoy: Verde

 

A partir del 2018 se está estudiando la posibilidad de crear las zonas azules, donde no se permitirá la entrada de ningún tipo de vehículo diésel que no cumpla cumplen con la normativa Euro 6 (80 miligramos de óxido de nitrógeno por kilómetro)

 

A día de hoy tenemos 60 zonas a los que sólo podremos acceder si nuestra pegatina es verde o amarilla (esta última cada vez menos). Podemos consultarlas en el siguiente enlace:

 

https://umap.openstreetmap.fr/de/map/deutschlandalle_151247?scaleControl=false&miniMap=false&scrollWheelZoom=true&zoomControl=true&allowEdit=false&moreControl=false&searchControl=null&tilelayersControl=null&embedControl=null&onLoadPanel=undefined&captionBar=false#10/47.9168/7.7220

 

Podemos adquirir la pegatina en distintos organismos colaboradores:

 

  • En las oficinas de España de la TÜV (Technischer Überwachungs-Verein, organización certificadora alemanas equivalente a las ITV españolas), donde nos pedirán la ficha de inspección técnica del vehículo, el permiso de y el pago 20€. Una vez hechos estos pasos, nos mandarán la pegatina que nos corresponda, y deberemos pegarla por dentro en la parte inferior derecha del parabrisas. Podemos localizar la oficina de TÜV más cercana en este enlace:

 

https://www.tuv.com/es/spain/locations_es/locationdetails_es_36356.html

 

  • En el portal oficial de Berlín por 6€ más tasas:

 

https://www.berlin.de/labo/mobilitaet/kfz-zulassung/feinstaubplakette/shop.86595.en.php

 

  • Presencialmente al entrar en Alemania en talleres autorizados,  oficinas de TÜV y de Zulassungsstellen (oficinas de matriculación de vehículos), por un precio variable entre 3€ y 10€

 

En nuestro caso, sólo necesitamos la pegatina para circular por Freiburg, con la salvedad que la carretera principal que divide la ciudad no está afectada. Si queremos ahorrarnos la pegatina, tenemos dos opciones:

 

  1. Buscamos un parquin en la carretera principal no necesitaremos la pegatina (Schwarzwaldstraße)
  2. Aparcamos el coche en la entrada de la ciudad y vamos al centro con transporte público (conocido como park & ride)

 

zona medioambiental friburgo

 

Suiza

  • Si eres español o ciudadano de cualquier país de la Unión Europea, puedes conducir en Francia con el carnet de tu país en viajes de hasta doce meses. Si no, necesitas el permiso internacional de conducción.
  • Velocidades máximas:

 

    • Autopistas: 120 km/h
    • Carreteras: 80 km/h
    • Cuidad: 50 km/h   

 

  • Está prohibido conducir con un nivel de alcohol superior a 0,5g/l en sangre.
  • Peajes: para conducir por la principales autopista suizas es necesario llevar una pegatina en el parabrisas llamada Autobahnvignette
  • Multas: igual que Francia y Alemania, hay que ir con cuidado ya que el país está lleno de radares y las infracciones se envían a España sin problema
  • Aparcar en la calle: casi todos los pueblos hacen pagar por aparcar

 

Aparcar en la calle

Existen 3 tipos de aparcamientos rotulados con 3 colores diferentes:

 

  1. Línea amarilla: son plazas privadas en las que solo pueden aparcar el residente que la ha alquilado
  2. Línea azul: son plazas gratuitas pero limitadas en tiempo, e igual que en Alemania, se debe usar un disco horario para indicar cuando se ha estacionado. El disco se puede conseguir de forma gratuita en la oficina de turismo de cualquier ciudad y es válido para toda 
  3. Línea blanca: son plazas de pago, limitadas en el tiempo (normalmente máximo 2h) y se pagan con monedas (admite euros). A diferencia de los otros parquímetros, lo primero que hay que indicar es el número de plaza en la que hemos dejado el coche (está pintada en el suelo) y después ir echando monedas hasta que lleguemos al máximo permitido de tiempo.

 

Cuidado que podemos poner dinero infinito y el parquímetro sólo nos dejará el máximo permitido, y lo que pongamos de más no nos lo devolverá (lo digo por experiencia)

 

parquímetro suizo

 

En algún caso podemos encontrar una zona de aparcamiento con línea blanca pero con indicativo de línea azul; es decir, en el suelo tenemos líneas blancas, no hay parquímetro y en la placa indicativa pone el símbolo de zona azul. En estos casos, el aparcamiento es gratuito y funciona como una zona azul

 

cartel zona azul suiza

 

Vignette

Para circular por las autopistas suizas debemos llevar una pegatina llamada Autobahnvignette válida durante un año:

 

autobahnvignette

 

En caso de circular por dos túneles del Gran San Bernardo (http://letunnel.com) y Munt la Schera (http://engadin-strom.ch) deberemos pagar un peaje adicional

 

La viñeta debe pegarse en el interior del parabrisas, en el borde izquierdo o detrás del espejo retrovisor interior, de modo que pueda verse y controlarse fácilmente desde fuera. En ningún caso debe pegarse en la ventana lateral o mediante otros sistemas que no sean retirando la lámina de papel y colocándolo la parte adhesiva en el cristal. En caso de no hacerlo correctamente, la viñeta se considera inválida y deberemos hacer frente a la multa correspondiente, que siendo Suiza, será más que elevada. 

Para comprarla (tiene un precio de CHF 40 o 35,75€), podemos parar en alguna gasolina antes de cruzar la frontera, o bien al cruzarla nos la pegarán directamente si vamos por autopista y pagaremos allí mismo. El pago podemos hacerlo en francos suizos o en euros, siendo este último un poco más caro ya que nos aplicarán el cambio que les dé la gana.

 

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