Comparte

 

A nadie se le escapa que el principal motivo para visitar la zona oeste de Canadá son sus parques naturales: 260.468km2 que comprenden 36 parques naturales, 3 áreas marinas y un monumento nacional (Nacional Landmark). En nuestro caso, los parques que visitaremos serán los siguientes:

 

  1. Jasper
  2. Yohoo
  3. Banff
  4. Waterton

 

El pase

Como casi todo en la vida, visitar los parques naturales tiene un coste que sirve para ayudar en su conservación. Podemos pagar cada día al entrar en el parque o bien coger un pase global anual o Parks Discovery Pass:

 

 

Si hacemos cuatro números, nos sale más a cuenta comprar el bono anual para todos los parques:

 

tabla de precios diferentes pases

 

El pase está pensado para ponerse en el retrovisor del coche, de tal forma que sea muy fácil controlar si se dispone de él o no a la entrada de los parques. Además, en la parte inferior derecha (en blanco en la imagen adjunta) se puede ver la fecha hasta la que es válido, y en la parte posterior hay un espacio para firmarlo.

 

pase para parque natural de canadá 

Los pases pueden comprarse en las oficinas de información de los parques, que podemos encontrar en el siguiente enlace:

 

http://www.pc.gc.ca/eng/ar-sr/lpac-ppri/ced-ndp/list.aspx

 

Otra opción interesante es comprar el pase de segunda mano en los foros de viajes, donde podemos obtenerlo por unos 60€:

 

http://www.losviajeros.com/foros.php?t=149591

 

Si se está interesado, aunque no es estrictamente necesario, es recomendable pedir el comprobante de compra.

 

No hace falta hacer tantos cálculos: cuando se accede a cualquiera de los parques, hay una garita donde deberemos parar obligatoriamente si aún no tenemos el pase, y ellos mismo nos dirán cuál es el que no conviene en base a los días que estaremos y los parques que visitaremos

 

La flora

En el Ártico nos topamos con la tundra que ofrece más de 900 plantas de diferentes especies. La vegetación disminuye a medida que nos aproximamos al Polo Norte.

Una de las mayores riquezas del país la constituyen los bosques. En la tundra, durante el verano florecen abedules y sauces enanos, hierbas, musgos y flores de hoja perenne. Al sur de la tundra se encuentran los grandes bosques de coníferas formados por abetos blancos y negros, pinos Banks, álamos temblones y blancos, abedules blancos, alerces y pinos balsámicos.

Desde el Territorio de Yukón y la Península del Labrador se extiende la llamada "taiga", mientras que entre los Grandes Lagos y el Atlántico se encuentra una región forestal compuesta de árboles de madera dura y blanda, con predominio de árboles de hoja caduca como el abedul amarillo, arce rojo, arce azucarado, fresno, roble, nogal y olmo. En la zona costera del Pacífico, gracias a la humedad, surge una exuberante vegetación formada por coníferas como el abeto Douglas, cedro rojo, abeto de Sitka y abeto de Canadá occidental.

 

La fauna

Entre los animales que componen la fauna canadiense podemos señalar, en el norte, especies como bueyes almizcleros, renos, osos polares, focas, zorros, lobos, comadrejas árticas, linces canadienses o linces rojos. Entre las provincias de Nueva Escocia y Yukón se puede ver el auta, mientras que el caribú se encuentra en los bosques del norte; el ciervo de cola blanca y el búfalo de los bosques en el sureste y el bisonte sólo en los parques nacionales. En las cordilleras suelen habitar cabras monteses, caribús de monte y osos pardos.

En cuanto a la ornitofauna miles de aves migratorias cruzan los cielos. Se distinguen los gansos canadienses y ocas silvestres. Existen muchos tipos de perdices, codornices y azores; son numerosas las águilas doradas, lechuzas y cuervos. Las aves cantoras más singulares comprenden las oropéndolas, petirrojos zarzales y varias clases de pinzones. Entre las aves marinas encontramos patos, gansos, cormoranes, golondrinas y pájaros bobos. Los amantes de las aves encontrarán territorios ideales a lo largo de todo Canadá (especialmente en el litoral de Fundy - concretamente en esta última región se han contabilizado recientemente más de 350 especies).

Por otro lado, la riqueza en especies marinas es impresionante. En British records se pueden encontrar peces como el salmón, lucio, perca y umbra. En el Atlántico bacalao, caballa, pez espada y, en especial, atún gigante. De agua dulce se encuentran la trucha y el salmón Atlántico. En los ríos de Quebec hay gran cantidad de lucios, lubinas, truchas y "ouananiches", una especie de salmón. El pez almizclero, la trucha, la lubina, la perca y el sollo recorren las incontables aguas de Ontario. Si el viaje coincide con la temporada es "casi obligatorio" disfrutar del espectáculo que constituye la observación de grandes cetáceos. Durante el verano se pueden ver las ballenas blancas que llegan a las bahías de Terranova, Hudson o a las costas de British Columbia, mientras que en primavera, las ballenas grises recorren la costa oeste al emigrar desde México hasta Alaska. 

 

Precauciones para visitantes

Aunque llevamos a Pipo con nosotros para protegernos (como todo perro pequeño, no es consciente de su tamaño y se atreve con cualquiera), consideramos importante tomar cuatro notas sobre cómo actuar en caso que nos crucemos con algún animal.

Para ello, hemos recurrido al siguiente portal:

 

http://dondestanais.blogspot.com.es/2013/06/medidas-de-precaucion-para-excursiones.html

 

Resumimos los temas más importantes:

 

El paseo

  • Llevar algún material de primeros auxilios como tiritas, vendajes...
  • Llevar calzado cómodo, lo ideal son las botas de trekking (agarran el tobillo y previene torceduras.), y si son deportivas, que no sean de suela fina, si no las piedras y el fango las destrozará
  • Suele llover bastante, especialmente en la zona de British Columbia, por lo que un zapato impermeable es aún mejor
  • En caso de tormenta:

 

    1. Como regla general, alejarse siempre de las tormentas en los primeros avisos (truenos lejanos, nubes amenazantes)
    2. No hay que refugiarse nunca bajo un árbol. Si estamos en una zona muy boscosa es preferible estar bajo una gran masa de árboles. Un sólo árbol puede actuar como pararrayos.
    3. Si la zona es un campo abierto con escasos árboles, no hay que correr; debemos esperar a que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, tocando el suelo sólo con las botas (la goma de las suelas es buen aislante). Debe evitarse poner las manos en el suelo, y también acostarse en la superficie. También hay que evitar juntarse con el resto de personas si vamos en grupo; es aconsejable mantener una distancia de 5 metros.
    4. También se puede esperar sentados encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada, o la mochila si no tiene armadura metálica.
    5. En el caso de estar próximos un coche debemos refugiarnos en él con las ventanas cerradas.
    6. En el caso de estar en una casa de campo aislada es aconsejable cerrar las ventanas, puertas y aislar lo máximo posible el recinto de corrientes de aire. Deben desconectarse de la corriente eléctrica los aparatos eléctricos de la casa. No hay que salir del refugio antes de que haya transcurrido una hora después del último trueno.
    7. No hay que refugiarse en tiendas de campaña, son peligrosas.

 

Animales: osososos en canadá

Es muy común encontrarse con osos, (negros en la zona sur, grizly más hacia el Norte o áreas interiores como las montañas rocosas). Los osos negros, son los que nos encontraremos más habitualmente, son muy pacíficos. Se alimentan básicamente de plantas, y a veces de pescado. Normalmente cuando ven a un ser humano se escapan. Pero hay dos situaciones que los pueden convertir en un peligro para nuestra seguridad:

 

  • Que lo cojamos por sorpresa
  • Que el oso que encontremos sea una madre con su cría

 

Por ese motivo, la primera precaución que hay que tomar es avisar al oso por adelantado que nos encontramos cerca de él: podemos llevar un cascabel en la mochila, ir hablando, cantando o incluso dar palmadas.

Si aun así el oso no se aparta, especialmente si es una hembra protegiendo a su cría, haremos lo siguiente:

 

  • Bajar la mirada
  • Mantener la calma
  • Retroceder lentamente demostrándoles que nos estamos retirando en "son de paz"
  • Girarnos y comenzar a caminar lejos de ellos lentamente
  • En ningún caso subir a los árboles, porque los osos negros son muy buenos escaladores de árboles.

 

Si el oso es demasiado curioso y se acerca a olisquearnos:

 

  • Usar el spray anti osos (se puede encontrar en tiendas de montañismo): es un spray de pimienta pero muy potente con una fuerza de eyección de unos 5 metros. Recordar que se usará SOLAMENTE en el caso de que nos encontremos con un oso, y las primeras medidas no sean eficaces y nos sintamos en peligro. Si el oso se acerca demasiado, apuntarle a la cara y esto lo espantará
  • Si no lo tienes a mano, ponte en el suelo, boca abajo, protegiéndote la nuca, y reza...

 

Animales: los pumas o cougarspumas o cougars en canadá

Aunque es muy poco común, otros animales con los que nos podemos encontrar y con los que hay que tomar precaución son los pumas (llamados cougar) y los coyotes. Las medidas preventivas para ataques de pumas son muy similares a las de los osos, la única diferencia, es que:

 

  • Nos mantendremos siempre de pie para ser siempre más alto que él
  • Recogeremos a los niños en brazos para que parezcan más altos
  • Nunca les daremos la espalda.

 

El spray anti osos puede servir de ayuda para estos casos también.

 

Animales: los coyotescoyotes en canadá

Los casos de Coyotes atacando a humanos, aunque son mucho más raros, se han dado en ocasiones contadas. En cualquier caso, tomaremos las mismas precauciones que los casos anteriores.

 

Comparte

Comentarios potenciados por CComment

Guardar
Preferencias de usuario
Usamos cookies para asegurarte la mejor experiencia en nuestr portal. Si no las acceptas, es posible que alguna funcionad no esté disponible.
Aceptar todas
Declinar todas
Analítica
Google Analytics
Usada para saber cuanta gente accede al sitio web
Acceptar
Declinar
Marketing
Usada para personalizar los anuncios
DoubleClick/Google Marketing
Acceptar
Declinar