Comparte

 

Laponia

Laponia es una región geográfica de Europa del Norte limitada por el norte con el océano Ártico, por el oeste con el mar de Noruega, y por el este, con el mar de Barents. Actualmente ocupa 4 estados:

 

  1. Noruega: condado de Finnmark; ciudad principal Tromsø
  2. Suecia: Laponia sueca (Norrbotten y Västerbotten); ciudades principales Jokkmokk, Luleå, Umeå, Östersund y Kiruna
  3. Finlandia: provincia de Laponia finlandesa (o Österbotten); ciudad principal Rovaniemi
  4. Rusia: Óblast de Múrmansk; ciudad principal Múrmansk

 

mapa de laponia 

 

Los habitantes de Laponia o Saami se autodenominan “habitantes de la región o área Sáapmi", ya que el gentilicio "lapón" tiene connotaciones despectivas. 

Los arqueólogos han descubierto restos de un pueblo que vivía de la pesca y la caza de renos salvajes. Estos restos sugieren un poblamiento estable de las costas árticas escandinavas en un período situado entre 7.000 y 2.000 años a.C. También han encontrado cerámicas de los antepasados de los lapones que datan de hacia 500 a.C. Sin embargo, es difícil atribuir una filiación filolingüística o étnica a dichos grupos. Actualmente se considera que los lapones son la primera población autóctona conocida de Escandinavia y reivindican sus derechos como pueblo indígena.

Las lenguas de los lapones están emparentadas con las lenguas fino-ugrias de Europa oriental y septentrional. Existen diferentes variedades lingüísticas del lapón. Usualmente se divide en tres grupos principales: el lapón oriental, el lapón central (incluido el lapón del norte, el lapón pite y el lapón lule) y el lapón meridional. Los primeros rastros escritos de la lengua lapona se remontan al siglo XVII, con la traducción de la literatura misionera. Pese a la "norueguización" impuesta a finales del siglo XIX y principios del XX, la lengua lapona recobró su importancia después de la Segunda Guerra Mundial.

Los recursos tradicionales para el sustento del pueblo sami incluyen la agricultura, la caza y la pesca, la ganadería y el duodji o la artesanía sami. Progresiva y recientemente, el turismo está formando parte del modo de vida sami. En la primavera y verano principalmente, las rutas guiadas con trineos tirados por huskies o renos, en motocicletas de nieve, complementada por varias modernas estaciones de esquí y la afluencia turística facilitada por la mejora de las comunicaciones completan los ingresos de la región. Recuérdese que está situada al norte del Círculo Polar Ártico, que se define como la latitud por encima de la cual se observa, como mínimo, un día de noche completa en invierno y un día completo de 24 horas en verano.

 

Auroras polares

¿Qué son las auroras polares?

Aurora polar (o aurora polaris) es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos. En el hemisferio sur es conocida como Aurora austral, y en el hemisferio norte como Aurora boreal, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte.

Una aurora se produce cuando una eyección de partículas solares cargadas choca con la magnetósfera de la Tierra. Esta "esfera" que nos rodea obedece al campo magnético generado por el núcleo de la Tierra, formada por líneas invisibles que parten de los dos polos, como un imán. Además existen fenómenos muy energéticos, como las fulguraciones o las eyecciones de masa coronal que incrementan la intensidad del viento solar. Cuando dicha masa solar choca con nuestra esfera protectora, estas radiaciones solares, también conocidas con el nombre de viento solar, se desplazan a lo largo de dicha esfera. En el hemisferio que se encuentra en la etapa nocturna de la Tierra en los polos, donde están las otras líneas de campo magnético, se va almacenando dicha energía hasta que no se puede almacenar más, y esta energía almacenada se dispara en forma de radiaciones electromagnéticas sobre la ionosfera terrestre, creadora, principalmente, de dichos efectos visuales.

Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste. Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo, pueden formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados. De repente la totalidad del cielo puede llenarse de bandas, espirales, y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente por el horizonte. Su actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan solo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana. Aunque lo descrito es una noche típica de auroras, nos podemos encontrar múltiples variaciones sobre el mismo tema.

Los colores que vemos en las auroras dependen de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan. Por ejemplo no es lo mismo que la excitación se produzca en una zona con una atmósfera con niveles muy altos de oxígeno que en otra con niveles muy bajos de este.

 

  • El oxígeno es responsable de los dos colores primarios de las auroras. El verde/amarillo se produce a una longitud de onda energética de 557,7nm, mientras que el color más rojo y morado lo produce una longitud menos frecuente en estos fenómenos, a 630,0nm. Para entender mejor estar relación se recomienda buscar información sobre el espectro electromagnético en especial el rango visible.
  • El nitrógeno, al que una colisión le puede desligar alguno de sus electrones de su capa más externa, produce una luz azulada, mientras que las moléculas de nitrógeno son muy a menudo responsables de la coloración rojo/púrpura de los bordes más bajos de las auroras y de las partes más externas curvadas.

 

¿Cuándo es mejor verlas?

Si hablamos de la época del año, los mejores momentos para observarla son entre septiembre y marzo en el hemisferio norte (aurora boreal), y entre marzo y septiembre en el hemisferio sur (aurora austral).

Dentro de esta franja, marzo es el mes que estadísticamente hay más días con actividad geomagnética.

Si hablamos de qué año es mejor, los ciclos de actividad solar duran estadísticamente 11 años, siendo el año en que haremos el viaje el de menor actividad del ciclo. Podemos consultar los ciclos en diferentes páginas de Internet, como por ejemplo:

 

https://www.spaceweatherlive.com/es/actividad-solar/ciclo-solar

 

progresión del ciclo solar 

 

¿Dónde su pueden ver?

Ya sea en Europa o en América, es necesario que nos dirijamos lo más al norte que podamos, al menos por encima de la línea del Círculo Polar Ártico:

 

  • En Escandinavia la región de Laponia (noruega, sueca, finlandesa o rusa), especialmente la ciudad de Tromsø. Esta se encuentra en mitad del cinturón magnético que atrae las partículas solares que producen las auroras boreales, de ahí que haya muy pocos lugares en nuestro planeta como su comarca con la misma facilidad de disfrutar de buenas auroras boreales. Además, la climatología es más benigna que el resto de la zona debido a que sus costas son bañadas por la corriente del golfo que suaviza sus temperaturas.
  • En Suecia, en Kiruna o Lulea
  • En Finlandia a partir de Rovaniemi
  • En América el norte canadiense, la isla de Terranova, Groenlandia (aunque danesa, geográficamente se encuentra dentro de la placa americana) o buena parte de Alaska
  • En Rusia, la zona de Siberia, aunque alcanzar las zonas más septentrionales es más que complicado

 

 mapa circulo polar

 

Contradiciendo lo anterior, ya que el  99% de su territorio se encuentra por debajo de esta línea, Islandia también está considerada uno de los mejores sitios para ver auroras. En fin, para gustos los colores…

En general, el sitio más común para ver la auroras suele ser Laponia ya que tiene un clima más “benévolo” en invierno que el resto, tiene todo tipo de infraestructuras para turistas de todo tipo (las cazadores de auroras, los amantes de los deportes, los fans de la Navidad,…) y está relativamente cerca para los europeos.

 

Preparativos para el avistamiento

Una vez escogido el lugar y la época del año, para aumentar las posibilidades de ver auroras, tenemos que:

 

  • Consultar los pronósticos de actividad solar: existe un índice conocido como Kp que va del 0 al 9 con el que se miden las tormentas geomagnéticas, y sobre el cual se efectúan previsiones a corto plazo. Según el sitio en el que nos encontremos, a partir de un determinado índice tenemos grandes posibilidades de poder ver auroras (por ejemplo, en Laponia entre el 2 y el 3). Hay diversas páginas webs que informan de este índice, por ejemplo http://www.aurora-service.eu/aurora-forecast/

 

mapa previsión actividad geomagnética

 

  •  Consultar los pronósticos de visualización: tenemos diferentes apps para móviles que nos darán esta información, ya sean locales o globales:

 

 

  • La noche debe estar despejada y sin luz artificial. Se recomienda además que tengamos luna nueva, ya que así tendremos una fuente de luz menos (podemos consultar el calendario lunar en https://www.calendario-365.es/luna/lunar-fases.html)
  • Abrigarse bien: es quizá algo obvio, pero para los que vivimos en climas templados, tenemos que tener en cuenta que las auroras se ven a primera hora de la noche, por lo que las temperaturas pueden estar entre 0ºC y –2'ºC

 

¿Cómo deberemos hacer las fotos?

Para fotografiar las auroras se recomienda:

 

  • Una cámara réflex digital, las compactas o móviles no nos permitirán sacar buenas fotos en este caso
  • Un trípode para asegurar que no se mueve la cámara, a poder ser con un disparador a distancia para evitar cualquier movimiento. Es conveniente abrir todo lo que se pueda el trípode para evitar que el viento no tumbe la cámara 
  • Usar una objetivo gran angular para captar el máximo posible 
  • Desactivar el flash
  • Configurar el disparo en manual con:

 

    • Sensibilidad a ISO a partir de 200 - 800 (dependerá de la luz que ofrezca la aurora, a más luz menos sensibilidad)
    • Apertura de diafragma mínima
    • Velocidad de obturación manualmente para seleccionar máxima apertura, mínimo 2-10 segundos (hay que probar varias veces, también según intensidad de la luz)
    • Si no se dispone de disparador a distancia, configurar el disparo con un retardo mínimo de 2s para evitar vibraciones al pulsar el botón

 

  • Disparar en formato RAW para facilitar la edición posterior

 

Sólo pude hacer fotos el primer día, y aunque sabía la teoría, la fotografía no está entre mis aficiones y los resultados no fueron muy espectaculares

 

Entrar en el país

De todas las opciones disponibles, nos hemos quedado con 2:

 

  • 1. Tromsø, reservando un hotel en la misma ciudad y contratando salidas nocturnas para ver las auroras
  • 2. Laponia Finlandesa, para poder verlas en un entorno mucho más “auténtico” y navideño

 

Aunque la opción lógica para nosotros debería ser la primera (mucho más cómoda), debido al alojamiento hemos decidido irnos a Finlandia.

Para entrar en el país, los ciudadanos de los países miembros de la UE no necesitan visado; con nuestro DNI o pasaporte en vigor, si la visita es igual o inferior a 90 días, es suficiente.

 

Meteorología

Como es de imaginar, vamos a pasar mucho frío. Un avance de las temperaturas medias según el mes de año:

 

gráfico anual de temperaturas en rovaniemi

 

Por tanto, vamos a prestar mucha atención a la ropa que deberemos vestir durante estos días. Tal y como recomiendo todo el mundo, lo que tenemos es que vestirnos estilo cebolla, es decir, por capas:

 

 En cualquier caso, deberemos olvidar al algodón, ya que absorbe la humedad y el sudor y tarda más en secarse

 

  • Primer Capa: camiseta térmica (1), calzoncillos largos (2) y calcetines de nylon normales (3). Se pueden adquirir en cualquier tienda de deportes a precio económicos, o más caros si queremos algo puntero que incluyan fibra Coolmax (expulsan el sudor hacia fuera evitando que este se acabe secando y quedando frío junto al cuerpo).
  • Segunda capa: jersey de lana grueso o camisa polar (4), pantalón de pana (5) y calcetines de lana (6). Si nos encontramos en una zona con temperaturas más extremas, podemos cambiar esta ropa por un mono tipo esquí
  • Tercera capa: una chaqueta de forro polar y sobre ella una chaqueta paravientos (7),  unos pantalones para la nieve (8) y botas para la nieve (9)

 

capas de ropa que deberemos vestir

 

Además de la ropa, no hay que olvidarse de los complementos:

 

  • Unos guantes finos, y por encima unas manoplas
  • Un gorro, a poder ser con orejeras
  • Una bufanda
  • Gafas de sol

 

Esta ropa es para el día a día, ya que cuando realizamos alguna actividad ya nos dejaran la ropa adecuada, que substituirá la tercera capa. Normalmente estamos hablando de:

 

  • Mono térmico: monos especialmente diseñados para desplazarse en moto de nieve y pesca en hielo (se utilizan en todos los safaris)
  • Manoplas: si tienes unos buenos guantes podrás usar los tuyos, pero lo más recomendable es siempre preguntar al guía si debes usar los tuyos o los que te ofrecen en la oficina de safaris. Se recomienda que las manoplas queden grandes, ya que así podremos usarlas con unos guantes finos debajo.
  • Calcetines de lana: se ponen encima de los propios. Es conveniente que no quede el pie muy apretado, ya que la sangre no circularía bien y sentiremos antes el frío
  • Botas térmicas: suelen ser botas con doble botín de lana prensada o de otros materiales. Es recomendable que nos vayan grandes, uno o dos tallas más, ya que si queda un poco de espacio, el aire que lo rellena actuará con aislante del frío.

 

Además, para completar el atuendo, venden en tiendas de deportes unos parches adhesivos para calentarse tanto las manos como los pies.

Por último, la poca parte de nuestro cuerpo que quedará visible, también deberemos protegerla usando cremas:

 

  • Una crema de factor alto, mínimo 50, que nos pondremos varias veces al día
  • Una crema hidratante que usaremos cada noche
  • Aunque esperemos que no haga falta, una pomada por si sufrimos quemaduras

 

Llamadas telefónicas

Para llamar a un número finlandés hay que marcar:

 

  • 00 para indicar prefijo internacional
  • 358 para indicar Finlandia
  • A partir de aquí, marcaremos diferente para llamar a un ...

 

Fijo

    • 1 o 2 dígitos para indicar el prefijo de ciudad/provincia
    • 7 dígitos para el teléfono fijo

 

Móvil

    • 9 dígitos

 

Zona horaria

Finlandia se encuentra en GMT +2, por lo que están una hora adelantados a los españoles.

 

Información general

  • Las raíces de muchos días festivos de Finlandia son cristianas. Parte de los festivos, por ejemplo, Navidad y Pascua, son días no laborables de forma general. En ellos, muchas tiendas y autoridades están cerradas:

 

    • 31/12 Año Nuevo, se lanzan fuegos artificiales para conmemorarlo
    • 06/01 Epifanía del Señor
    • 05/02 Día de Johan Ludvig Runeberg (1804-1877), poeta finlandés que se celebra comiendo pasteles de Runeberg
    • 14/02 Día de la amistad, se celebra regalando flores o tarjetas
    • Martes de carnaval de Semana Santa, la tradición es descender una montaña y comer pasteles de carnaval, rellenos a menudo de nata
    • Pascua, los niños disfrazados de brujas reparten ramas de sauce decoradas; a cambio, se les da algún regalito, generalmente caramelos
    • El Viernes Santo se suele comer cordero, huevos de Pascua de chocolate y un dulce llamado mämmi
    • Día de la Ascensión, 40 días después de Semana Santa
    • Primero de Mayo (Vappu), la fiesta del Trabajo y de la primavera. En Finlandia, Vappu se celebra de formas muy diversas: la gente se reúne para comer al aire libre (se comen bollos y se bebe una bebida llamada sima, parecida a una limonada, o algún vino espumoso), las casas se decoran con globos y serpentinas, muchos universitarios se ponen su gorra blanca de estudiante y los trabajadores organizan manifestaciones reivindicativas
    • Día de la Madre, segundo domingo de mayo, se regala a las madres, por ejemplo, flores o algún detalle
    • 24/06 San Juan, es la celebración de la llegada del verano. A muchos finlandeses les gusta celebrar San Juan en sus cabañas de verano, y según la tradición, prendiendo hogueras y ocasionalmente cucañas
    • 01/11 Día de Todos los Santos, la gente lleva velas a sus seres queridos al cementerio. Aunque también se celebra Halloween, es un día de recogimiento familiar
    • Día del Padre, segundo domingo de noviembre, los padres reciben variados regalos
    • 06/12 Día de la Independencia
    • 25/12 Navidad, donde se celebra  dando regalos, decorando árboles y comiendo la cena típica de nochebuena: el jamón de Navidad, rosoll o ensalada de remolacha, diversas comidas al horno, tortas navideñas y galletas de jengibre

  

  • Es un país muy seguro; es uno de los pocos países del mundo donde las billeteras y los teléfonos móviles perdidos son devueltos a su legítimo propietario. Las calles y los parques son seguros en todas partes, día y noche.
  • En caso de emergencia, hay que llamar al 112 (número gratuito)
  • No se requieren ningún tipo de vacunación o inoculaciones antes de entrar en el país. En caso de necesitar algún medicamento, las farmacias finlandesas están bien equipadas con todas las medicinas básicas
  • La moneda es el euro, y se aceptan todo tipo de tarjetas de crédito en hoteles, restaurantes, tiendas y supermercados. La Visa de débito también es aceptada en muchas tiendas y mercados
  • Las tiendas abren, generalmente, de 9h a 18h de lunes a viernes, y hasta las 14 o 15h los sábados. Los grandes almacenes y varios supermercados están abiertos hasta las 21h de lunes a viernes y hasta las 18 horas los sábados. Muchas tiendas abren también los domingos en verano
  • El sistema eléctrico en Finlandia funciona con 220 V, y los enchufes son de 2 cabezas redondeadas (como en España)
  • Utilizan el sistema métrico, aunque en algún caso cada vez más raro podemos encontrarnos medidas con pulgadas (1 pulgada = 2,54cm). Igualmente, los pesos los miden en gramos o kilos.

 

Comparte

Comentarios potenciados por CComment

Guardar
Preferencias de usuario
Usamos cookies para asegurarte la mejor experiencia en nuestr portal. Si no las acceptas, es posible que alguna funcionad no esté disponible.
Aceptar todas
Declinar todas
Analítica
Google Analytics
Usada para saber cuanta gente accede al sitio web
Acceptar
Declinar
Marketing
Usada para personalizar los anuncios
DoubleClick/Google Marketing
Acceptar
Declinar