Comparte

 

CROACIA: Dubrovnic – Cavtat – ESPAÑA: Barcelona

 

Después de hacer las maletas y empaquetarlo todo muy muy bien, pediremos a los dueños del apartamento si nos las pueden guardar y así aprovecharemos la mañana para recorrer las murallas de Dubrovnik. 

 

# Punto de interés
icono verde 85

Dubrovačke gradske zidine

 

Las Murallas de Dubrovnik hoy constituyen probablemente el mayor atractivo turístico de la ciudad. El gran icono y orgullo de la Perla del Adriático es un complejo e imponente sistema de defensa de 1.940 metros de perímetro en el que están incluidos 16 bastiones, cinco fortalezas y 120 cañones. En una estancia en Dubrovnik, uno puede elegir qué visitar o no, pero el paseo por las murallas es una obligación y una verdadera delicia.

De las primeras murallas originales de la ciudad, construidas en el siglo VIII,  apenas queda nada hoy. El conjunto amurallado que podemos ver en la actualidad fue levantado en el siglo XIV, cuando la ciudad obtuvo su plena independencia respecto a la República de Venecia.

Estas murallas no dejaron de ser reforzadas y modificadas en los siglos posteriores. Su importancia era vital, ya que ellas suponían la única defensa efectiva contra los continuos ataques de los venecianos primero y los otomanos después. Se puede decir sin exagerar que la solidez de las murallas fue lo que garantizó la independencia y prosperidad de Dubrovnik en la Edad Moderna.  

Tan eficaz fue el trabajo de los constructores que las murallas apenas sufrieron desperfectos durante el devastador terremoto del año 1667, que en cambio causó grandes daños en los principales edificios de la ciudad.

Las murallas resistieron con éxito todos los asedios a los que fueron sometidas hasta el año 1806, cuando las tropas napoleónicas se hicieron con el control de la ciudad. Ocho años después volvió a ser tomada por los ejércitos combinados de Rusia y Austria, poniendo así fin al mito de ciudad inexpugnable que durante siglos habían forjado estas murallas.

También las murallas padecieron la brutalidad de los bombardeos del ejército yugoslavo entre 1992 y 1993. Los daños fueron reparados posteriormente y las cicatrices de esta última guerra prácticamente han desaparecido de los viejos muros.

 

 

Para acceder a las murallas, lo primero será comprar el tíquet que nos dará acceso. Dada la localización de nuestro apartamento, el mejor sitio donde comprarlo es la oficina de turismo que se encuentra enfrente de la Fuente de Onofrio (1Km, 12m):

 

 

Una vez en nuestro poder, tenemos un acceso justo al lado de la Puerta de Pile (40m, 30s), subiendo unas… empinadas… escaleras… (Lo siento Helena):

 

 

El recorrido que haremos es circular, en sentido contrario a las manecillas de reloj (como hace todo el mundo, así evitamos problemas) y con una longitud de casi 2Km:

 

 

# Punto de interés
 icono verde 86

Tvrđava Bokar

 

El fuerte Bokar es considerado uno de los más hermosos ejemplos de armonía y funcionalidad de la arquitectura de las fortificaciones. Fue construido por Michelozzo, mientras que las murallas de la ciudad fueron reconstruidas entre 1461 y 1463. Este fuerte fue concebido como el punto clave en la defensa de la Puerta de Pila, la entrada fortificada oeste de la ciudad. Después de la Torre Minčeta, esta fortaleza es el segundo punto clave en la defensa del exterior. Fue construido como fortaleza de dos pisos para albergar las defensas, su colocación delante de la muralla provoca que resalte con su volumen cilíndrico entero. Se dice que es la casamata más antigua en Europa. Contiene una pequeña colección lapidaria y numerosos cañones.

 

  • Precio: incluido en la entrada
  • Horario: mismo horario que las murallas
icono verde 87

Buza Bar 

 

Pequeño chiringuito ubicado entre la muralla y el acantilado, donde se puede disfrutar de un refresco o un café mientras se disfruta de unas inmejorables vistas al mar Adriático y la isla de Lokrum. Y si hace mucho calor, desde su terraza se puede bajar por unas escaleritas hasta el mar y darse un chapuzón. 

 

  • Precio: incluido en la entrada
  • Horario: mismo horario que las murallas
icono verde 88

Sveti Ivan

 

El Fuerte de San Juan, también llamado la Torre Mulo (del muelle), es un monumental y complejo edificio ubicado en el lado sureste del puerto de la ciudad, que controla y protege esa entrada. El primer fuerte fue construido en el siglo XIV, pero fue modificado en varias ocasiones en el transcurso de los siglos XV y XVI, lo cual puede verse en el tríptico realizado por el pintor Nikola Bosdari en el convento de los dominicos. La pintura representa a San Blas, el patrón de Dubrovnik. Dominante en el entorno del puerto, la fortaleza de San Juan impidió el acceso a los piratas y otras naves enemigas. Siempre cautelosos a la primera señal de peligro, los habitantes de Dubrovnik utilizaban, para cerrar la bocana del puerto, pesadas cadenas que se extendían entre el Fuerte de San Juan y el embarcadero Kaše, también las utilizaban para cerrar todos los accesos al puerto del Gran Arsenal.

Hoy en día, la planta baja del fuerte es un acuario, provisto de animales marinos de diversas partes del Mar Adriático. En las plantas superiores hay una etnografía y un museo marítimo, en el que las cuatro secciones están dedicadas a la organización marítima en el periodo de la república, la edad del vapor, la Segunda Guerra Mundial y las técnicas de la vela y la navegación. 

 

  • Precio: incluido en la entrada
  • Horario: mismo horario que las murallas
icono verde 89

Kule sv. Luke

 

Situada al este de la Puerta de Ploča, la antigua torre de San Lucas protege el puerto y la entrada del puerto conjuntamente con la Fortaleza Revelin.

Paskoje Miličević proyectó en 1467 las almenas para los cañones de la vieja torre de San Lucas que defendía la entrada al puerto.

 

  • Precio: incluido en la entrada
  • Horario: mismo horario que las murallas
icono verde 90

Tvrđava Revelin 

 

En el periodo de peligro turco y la caída de Bosnia, esta fortaleza fue construida al este de la ciudad en 1462. Una edificación que proporcionó una protección extra a la ciudad en la Puerta de Ploča. El nombre se deriva de rivelino (revellín), un término en arquitectura militar, que se refiere a una obra construida frente a la puerta de la ciudad con el fin de dar una mayor protección ante un ataque enemigo. El peligro de asalto por parte de Venecia aumentó repentinamente en los tiempos de la primera Liga Santa, por lo que era necesario reforzar este punto vulnerable de la fortificación de la ciudad. El Senado contrató a Antonio Ferramolino, un constructor de fortalezas experimentado, un amigo de confianza de la República. En 1538 esa misma cámara aprobó sus dibujos del nuevo, y mucho más fuerte Revelin. Llevó once años construirlo y durante ese tiempo todos las otras obras en la ciudad se detuvieron para terminar la fortaleza tan pronto como fue posible.

El nuevo Revelin se convirtió en la mayor fortaleza de la ciudad. Es un cuadrilátero irregular, con uno de sus lados que desciende hacia el mar, está protegido por un profundo foso en el otro lado. Un puente que cruza el foso de protección, se conecta a la puerta de Ploča y otro se conecta al suburbio oriental. Los trabajos de construcción se ejecutaron perfectamente pues el devastador terremoto de 1667 no le causó daños. En su interior se divide en tres grandes salas abovedadas. El Fuerte Revelin se convirtió en el centro administrativo de la República.

 

  • Precio: incluido en la entrada
  • Horario: mismo horario que las murallas
icono verde 91

Gradska vrata od Ploča  

 

En el lado este de las murallas exteriores, se encuentra la segunda entrada principal a la ciudad, la Puerta de Ploča. Está protegida por la fortaleza Revelin. Están conectados por un puente levadizo de madera y un puente de piedra que abarca un foso de protección. La puerta exterior de Ploca fue diseñada y construida por el arquitecto Mihajlo Hranjac en 1628, mientras que los dos puentes a la Fortaleza Revelin se construyeron en el siglo XV por Paskoje Miličević. Milicevic también diseñó los puentes de la Puerta de Pila, lo que explica las similitudes entre los puentes. Sobre el puente, al igual que con la Puerta de Pila, se encuentra la estatua de San Blas, el santo patrono de Dubrovnik.

 

  • Precio: incluido en la entrada
  • Horario: mismo horario que las murallas
icono verde 92

Vrata od Buže

 

La Puerta de Buža (cuyo significado es «agujero») se encuentra en el lado norte de las murallas exteriores. Esta puerta es relativamente nueva, en comparación con las otras, ya que fue construida durante la primera década del siglo XX.

 

  • Precio: incluido en la entrada
  • Horario: mismo horario que las murallas
icono verde 93

Tvrđava Minčeta

 

La Torre Minčeta es el punto más prominente en el sistema de defensa hacia el exterior y el punto más alto de las murallas. El nombre de la torre se deriva del nombre de la Familia Menčetić, propietaria del terreno donde fue construida. Gracias a su impresionante altura y volumen, domina gran parte del noroeste de la ciudad y las murallas. Su construcción fue encargada a Nicifor Ragnina y a ingenieros italianos enviados por el Papa Pío II en el año 1463, después de haber firmado, la República, un tratado con los turcos, originalmente como una fortaleza de cuatro lados fuertes. A mediados del siglo XV, alrededor del fuerte anterior, Michelozzo construyó una torre nueva, redonda, adaptada a la nueva técnica de guerra y ensamblada al nuevo sistema de paredes bajas del declive. Las paredes de la torre son de 6 metros de espesor, además cuenta con una serie de troneras protegidas. El arquitecto y escultor Giorgio da Sebenico de Zadar, continuó el trabajo sobre la Minčeta. Diseñó y construyó la torre redonda y estrecha, mientras que las almenas son un añadido posterior. La torre fue terminada en 1464 y es el símbolo de lo invencible de la ciudad de Dubrovnik. Dado que es el punto más alto de la muralla, ofrece una vista "inolvidable" de la ciudad.

 

  • Precio: incluido en la entrada
  • Horario: mismo horario que las murallas

 

De vuelta al apartamento, haremos una parada a medio camino para visitar el Fuerte de San Lorenzo (400m, 5m):

  

# Punto de interés
icono verde 94

Lovrijenac 

 

El Fuerte de San Lorenzo, a menudo llamado el Gibraltar de Dubrovnik, está situado exento de las murallas de la ciudad, al oeste, 37 metros sobre nivel del mar. La fortaleza es un cuadrilátero con poderosos arcos. A medida que la altura es desigual, tiene tres terrazas con parapetos de gran alcance, la más amplia vista hacia el sur y hacia el mar. Lovrijenac fue defendida con diez cañones grandes, el mayor y más famoso era el Lagarto (en croata: Guster). Las paredes expuestas al fuego enemigo son de casi 12 metros de grosor, sin embargo la pared frente a la ciudad no excede de 60 centímetros. Dos puentes levadizos permiten llegar a la fortaleza, por encima de la puerta hay un inscripción no Bene Pro Toto Libertas Venditur Auro («La libertad no se vende ni por todo el oro del mundo»). A fin de asegurar la lealtad, las tropas en el Fuerte de San Lorenzo se rotaban cada 30 días, y para garantizar la total lealtad, se les daban, cuando entraban a la fortaleza, únicamente raciones para ese periodo de tiempo. 

Hoy en día, su interior es una de las paradas turísticas más significativas en Europa, un lugar bien conocido por las actuaciones de Hamlet.

 

  • Precio: incluido en la entrada (murallas)
  • Horario: mismo horario que las murallas

 

A partir de aquí, y para acabar de pasar el día, lo normal sería ir a visitar la isla de Lokrum, pero tiene un pequeño problema: no admiten perros. Por tanto, buscaremos nuestro último pueblo con encanto mientras vamos hacia el aeropuerto

 

Volveremos al apartamento para recoger el coche y las maletas (900m, 15m):

 

 

Una vez en el coche, marcaremos en el GPS las coordenadas del Aeropuerto de Dubrovnik, pero parando primero en la ciudad de Cavtat (20Km, 25m):

 

  

# Ciudad
icono blanco 35

Cavtat 

Cavtat o Ragusavecchia es una ciudad en el condado de Dubrovnik-Neretva de Croacia. Está situada en la costa del mar Adriático, 16 km al sur de Dubrovnik y es el centro del municipio Konavle. 

Cavtat tiene una larga historia en la costa dálmata. Fundada por los griegos en el siglo IV a. C. con el nombre de Epidauro, al igual que la ciudad homónima del Peloponeso, tuvo como principal dios a Asclepio. El área que la rodea fue habitada por los ilirios, que llamaron a la ciudad Zaptal.

La ciudad cambió su nombre a Epidaurum cuando cayó bajo el dominio romano en el 228 a. C. Durante la guerra civil entre Julio César y Pompeyo se alinearon en favor del primero, luego fue asediada por Marco Octavio, pero fue salvada por la llegada del cónsul Publio Vatinio. Más tarde se convirtió en una colonia romana y fue ocupada durante las guerras góticas por la flota enviada por Justiniano.

Cuando la ciudad fue saqueada por los eslavos y ávaros justo antes de 614, la gente buscó refugio en una isla cercana que más tarde se unió con el continente, dando origen a la ciudad de Ragusa / Dubrovnik. A partir de ese momento Cavtat permaneció siempre bajo el control del poderoso vecino, por lo que su historia terminó siendo la misma que la de la República de Ragusa.

En italiano y en croata, el nombre de la ciudad revela el origen antiguo y el vínculo con Ragusa: Cavtat, si la etimología es clara, deriva de la variante de Civitas Vetus, el nombre con el que los ciudadanos de Ragusa llamaron a su antigua ciudad.

 

Depende del tiempo que tengamos, haremos un paseo más o menos largo. En principio, el que hemos previsto es corto (1Km, 20m):

 

 

 

# Punto de interés
icono verde 95

Crkva Svetog Nikole

 

Con unas grandes vistas a lo largo de la costa, la iglesia barroca de San Nicolás está construída con una fachada de piedra sólida y color gris pálido.

La iglesia de San Nicolás tiene una buena cantidad de obras de arte de artistas notables: iconos de San Nicolás, un relieve de alabastro del siglo XV, obras de Benedetto Genarro, y pinturas del pintor de Sicilia Carmelo Reggi.

 

  • Precio: ¿?
  • Horario: ¿?
icono verde 96

Gospa od Snijega

 

La iglesia y monasterio está dedicado a la Virgen María de las Nieves. El monasterio fue fundado en 1484 por iniciativa de los Hermanos Menores de Dubrovnik.

El complejo ha sufrido numerosos desperfectos, como un terremoto en 1667 o el expolio por parte de fuerzas de Rusia, Montenegro, Francia o Austria.

Hoy en día, el monasterio está considerado como Patrimonio de la Humanidad desde 1.984, y sirve para exposiciones de arte.

 

  • Precio: ¿?
  • Horario: ¿?

  

Finalmente pondremos rumbo al Aeropuerto de Dubrovnik para finalizar nuestro viaje (6Km, 10m):

 

 

Dejaremos el coche de alquiler, nos despediremos de Croacia y nos montaremos en nuestro avión de vuelta a Barcelona.

 

Comparte

Comentarios potenciados por CComment

Guardar
Preferencias de usuario
Usamos cookies para asegurarte la mejor experiencia en nuestr portal. Si no las acceptas, es posible que alguna funcionad no esté disponible.
Aceptar todas
Declinar todas
Analítica
Google Analytics
Usada para saber cuanta gente accede al sitio web
Acceptar
Declinar
Marketing
Usada para personalizar los anuncios
DoubleClick/Google Marketing
Acceptar
Declinar