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BANFF – YOHOO: Lago O’Hara, Lago Oesa, Wapta Falls, Natural Bridge, Lago Emerald, Takkakaw falls, Spiral Tunnels - BANFF

 

Hoy visitaremos el Parque de Yohoo, empezando por el Lago O’Hara. Como debemos llegar 20m antes de la salida del autobús y nos encontramos a 45m (70km), nos levantaremos con tiempo suficiente para ir tranquilos.

 

trayecto lago o'hara

 

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O'Hara Lakeo'hara lake

El Lago O’Hara y sus zonas aledañas es una de las zonas de mayor protección con que cuentan los parques nacionales de las Rocosas Canadienses. Se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional de Yoho, que aunque menos visitado que los más conocidos de Banff y Jasper, es sin duda de lo mejorcito que se puede encontrar en cuanto a naturaleza en esa zona del mundo.

De hecho, el Lago O’Hara se encuentra físicamente a menos de 10 kilómetros del archiconocido Lake Louise, que es básicamente la postal de referencia de las rocosas. Cuesta creer que los senderos de Lake Louise se encuentren tan concurridos de visitantes y que, detrás de la montaña, en el Lago O’Hara, se pueda encontrar un espacio natural prácticamente virgen.

Parte de la culpa la tiene el hecho de que el acceso al lago está restringido a los vehículos a motor. Si se quiere llegar allí, o bien se andan los 10kms de pista forestal que lo comunican con la autovía, o se usan uno de los pocos (cuatro en los meses de verano) autobuses diarios que ofrece la oficina de Parques Naturales de Alberta. 

Una vez allí, lo ideal es poder pasar al menos una noche y explorar el sistemas de senderos del Lago. Existe un camping y también un Lodge con cabañitas a pie de lago que es sencillamente idílico. Eso sí, si se visita en los meses de verano es necesario reservar tanto el autobús como el alojamiento con muchos meses de antelación. Si no se puede conseguir alojamiento, al menos merece la pena visitar el lago en una excursión de un día entero.

Hay un refugio de montaña cerca del lago, donde se puede tomar un café calentito, charlar con otros montañeros e investigar sobre las rutas disponibles. Los que regentan el refugio son majísimos, e incluso pueden prestaros palos de trekking para haceros más sencillo el camino.

  • Precio: $0 CAD si se sube a pie, variable según el número de personas si se sube con autobús
  • Horario: siempre abierto si se sube a pie, sino según horario autobús
  • http://www.lakeohara.com

 

Como tenemos claro que no vamos a subir a pie los 11km que nos separan del párquing al pie del lago, deberemos reservar al autobús con máximo de antelación posible (3 meses). Toda la información cómo reservar se muestra a continuación:

 

 

Es recomendable darse de alta previamente en el portal para no perder tiempo al realizar la reserva:

 

He estado toda la mañana pendiente de la página para reservar para este día; a las 13h puntualmente se ha abierto la reserva, durante 4 minutos el sistema me ha tenido en bucle sin poder finalizar el proceso, y a las 13:05h ya estaba todo reservado. He llamado unas 20 veces por teléfono, por si acaso el aforo estuviera repartido entre web y teléfono, pero en todas las ocasiones comunicaban.
En fin, tampoco vamos a quejarnos mucho: el autobús no permite subir perros, por lo que reservar podía ser sólo una manera de tirar el dinero, si una vez allí, no nos dejan subir la bolsa con Pipo dentro…

 

Si hemos efectuado correctamente la reserva, deberemos recibir un número de confirmación. En caso de no recibirlo, deberemos llamar al 1-877-737-3783. 

 

Una vez fuera del autobús, visitamos el Lago O'Hara y nos encaminamos hacia el Lago Oesa:

 

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Oesa Lakeoesa lake

Después de dar la vuelta al lago O’Hara para poder admirarlo (2,8km), se puede emprender la visita al lago Oesa, situado a poco más de 3km del Lago O’Hara (3,5km, 1h30 entre ida y vuelta y unos 250m de desnivel).

Una vez en el lago Oesa, existe la opción de regresar por el mismo camino o bien volver por la ruta Yukness Ledge Alpine.

 

La caminata es de dificultad baja, por lo que calculamos que tardaremos unas 2h si vamos a buen ritmo o nos cansamos antes. 

 

mapa lago esa

 

Si se cumple el pronóstico, cogeremos el autobús de bajada a las 11:30h y nos iremos hacía el siguiente punto del recorrido (Wapta Falls). Si nos hemos entretenido y cogemos el de las 14:30h, o bien estamos cansados y no queremos volver a caminar 90m más, nos saltaremos el siguiente e iremos a por Natural Bridge.

Suponiendo que vamos a las Wapta Falls, cogeremos el coche durante 53km o 45m, donde dejaremos el coche aparcado.

 

No se puede girar directamente (línea continúa), por lo que no hemos tenido que pasar de largo varios quilómetros y dar la vuelta

 

trayecto a wapta falls

 

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Wapta Fallswapta falls

A medio camino entre las localidades de Golden y Field, y dentro del parque nacional de Yoho, podemos visitar estas espectaculares cascadas. Si las cascadas Takakkaw destacan por su altura, estas destacan por su volumen de agua.

Para llegar a ellas, deberemos realizar un paseo de 4,5km entre ida y vuelta (1h30m a nuestro ritmo entre ir, descansar 15m y volver), con un desnivel inferior a 100m (catalogado como fácil). 

 

Seguimos con la siguiente visita, volviendo dirección Banff, para ir a visitar Natural Bridge; son 27km o 21m, volviendo por la TransCanada hasta encontrar Emerald Lake Road a la izquierda:

 

trayecto a natural bridge

 

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Natural Bridgenatural bridge

Situado a tan sólo 3km de Field, el agua azulada del Río Kicking Horse ha esculpido un puente natural a través de la sólida roca y avanza majestuoso por ella, abriéndose paso entre inmensos bosques de abetos. 

 

Continuamos hacia el siguiente punto, el Lago Emerald, para lo cual invertiremos casi 8km durante casi 15km en coche:

 

trayecto a lago emerald 

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Emerald Lakeemerald lake

El lago Emerald o lago Esmeralda (en inglés: "Emerald Lake") es un lago situado en el Parque Nacional Yoho, en la provincia de Columbia Británica, Canadá. El lago se encuentra rodeado de las montañas de la cordillera President, parte de las Montañas Rocosas canadienses, así como por el monte Burgess y la montaña Wapta.

Alrededor del lago hay una ruta de 5,1 km de longitud que lo bordea. El lago Emerald fue descubierto en el año 1882 por Tom Wilson. El Emerald Lake Lodge está construido a las orillas del lago.

En invierno las temperaturas son de unos -30·C y en verano de 20·C.

  

Seguimos hacia la penúltima visita del día, las segundas cataratas del día: volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a la TransCanada, seguimos dirección Banff hasta encontrar el desvió a Yohoo Valley Road (de nuevo a la izquierda). En resumen, 28km o 32m:

 

trayecto a takakkaw falls

 

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Takakkaw Fallstakakkaw falls

La catarata o cascada Takakkaw (en inglés: 'Takakkaw Falls') es una gran cascada de Canadá, localizada en el Parque Nacional Yoho, cerca de Field (apenas 300 habitantes), en la provincia de la Columbia Británica. Su punto más alto está a 384 m de la base, lo que la convierte en la segunda cascada, medida oficialmente, más alta en el oeste de Canadá, después de la cataratas Della de la isla de Vancouver. Sin embargo, su verdadera «caída libre» es de sólo 254 m.

Takakkaw, traducido libremente del cree, significa algo así como «esto es magnífico». La caída es alimentada por el glaciar Daly, que forma parte del campo de hielo Waputik. El glaciar mantiene el caudal de agua del salto durante los meses de verano, lo que hace de la catarata una atracción turística, sobre todo a finales de primavera, cuando la nieve se derrite y el volumen de agua es máximo.

Hay una corta caminata por un sendero que permite acceder a la base de la catarata. 

 

Acabamos ya el día en cualquiera de los dos miradores de los Spiral Tunnels: pararemos en el mirador superior (10km o 13m), y si no vemos nada y nos apetece, pararemos en el inferior (17km o 22m).

 

trayecto a spiral tunnels

 

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Spiral Tunnelsspiral tunnels

Situados a 8km de Field, se trata de una maravilla de la ingeniería moderna. Desde la plataforma existente en la misma carretera, se puede observar una vista espectacular de los “túneles inferiores en espiral” justo en mitad del Monte Ogden entre los valles Yoho y Glacier.

Hay una exposición al aire libre en el Lower Spiral Tunnel Viewpoint donde se muestra cómo se diseñaron vías en bucle para resolver el problema de la escarpada pendiente de las líneas del Ferrocarril del Pacífico Canadiense (CPR) entre Field y Lake Louise. El resultado, completado en 1909, redujo hasta un 2,2% el grado de inclinación del 4,5%, la más inclinada en cualquier vía de tren en Norteamérica.

 

Agotados, volvemos al hotel en Banff (82km o 55m):

 

trayecto al hotel

 

Podéis aprovechar para volver por la Bow Valley Parkway, a ver sí veis algún animal (nosotros sólo vimos a Pipo mirando por la ventanilla del coche)

 

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