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ARGENTINA: Buenos Aires (Barrios de San Telmo y Puerto Madero) – ESPAÑA: Madrid

 

Saldremos después de desayunar para coger el autobús dirección al Barrio de San Telmo, que se encuentra en la Avenida Leandro L. Anem con Ricardo Rojas (650m, 8m):

 

 itinerarior hasta parada de autobús

 

Cogeremos la línea 33 que nos dejará en 15m en la parada de Avenida Colón con México:

 

ruta en autobús hasta barrio san telmo 

 

Una vez fuera del autobús, empezaremos la visita por los Barrios de San Telmo y Puerto Madero (5Km, 1:10h):

 

itinerario por el barrio de san telmo

 

Hoy es nuestro último día de viaje y a final de mismo cogeremos el vuelo de vuelta a casa. Este sale a las 22:45h, y si tenemos que estar 2h antes en el aeropuerto e invertiremos mínimo 1h larga para atravesar Buenos Aires desde el hotel, deberíamos dejar el hotel entre 18h y 19h.

 

Empezaremos por los 3 primeros puntos de interés:

  

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Casa de Moneda (antigua)Casa de Moneda (antigua)

  

La Casa de Moneda es una Sociedad del Estado de la Argentina, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, encargada de la impresión de billetes y acuñación de monedas de curso legal. También se encarga de la impresión de estampillas, pasaportes, formularios oficiales, y medallas.

La primera sede de la Casa de Moneda fue construida en un terreno en el cruce de las calles Defensa y México. Fue proyectada por el ingeniero Eduardo Castilla, a la sazón primer director de la institución, en estilo italianizante.

Ya en la década de 1910 este edificio resultaba insuficiente para las funciones de la Casa de Moneda, y es por eso que en una parcela de terreno adyacente, con salida por la calle Balcarce, se inauguró en 1914 el Anexo de la Casa de Moneda, construcción con frente de ladrillos de influencia estilística inglesa.

El Dr. Antonio A. García Morales, quien dirigió la institución entre 1935 y 1946 llevó adelante la decisión de construir una nueva sede para la Casa de la Moneda. Así, en 1937 fue cedido un terreno en la zona rellenada de la costa del Río de la Plata donde se había construido el Puerto Nuevo, y en 1939 se autorizó la edificación.

La nueva Casa de Moneda fue inaugurada el 27 de diciembre de 1944, y es la que cumple esa función en la actualidad. Se encuentra en la Avenida Antártida Argentina № 2085, es de estilo racionalista.

 

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Paseo de la HistorietaPaseo de la Historieta

  

Monserrat, San Telmo y Puerto Madero son los barrios que alojan a los protagonistas de este homenaje a las principales historietas de la historia argentina: Mafalda, Isidoro, Patoruzú, Clemente y Gaturro, entre otros.

 

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Casa MínimaCasa Mínima

  

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina se conoce como la casa mínima a una vivienda ubicada en el número 380 del Pasaje San Lorenzo, barrio de San Telmo. Con sólo 2,5m de ancho y 13m de profundidad, tiene la particularidad de ser la más angosta de la ciudad.

Tiene una fachada exterior lisa, con una pequeña entrada y una puerta pintada de verde atravesada por una cerradura de hierro. Mantiene sus paredes de barro cocido y otros elementos originales. En la planta superior asoma un balconcito con barrotes verticales de hierro, desde donde se esconde una ventana de dos hojas simétricas y dos cortinas iguales pliegue a pliegue. Por sobre la cornisa aparecen algunas plantas que dejan ver los cimientos a través de los viejos y descascarados materiales.

El arquitecto José María Peña, director del Museo de la Ciudad, condujo una investigación en la que encontró en un catastro de 1860 (donde se señalan las dimensiones de los lotes) que el terreno perteneciente a la casa mínima era una propiedad que tenía 16 metros de frente con 17 de fondo. Es por esto que Peña tiende a pensar que en sucesivas divisiones del terreno quedó un lote de menos de 2 metros y medio de ancho, en el que hoy sobrevive la casa mínima.4

 

  • Precio: $0 ARS
  • Horario: siempre abierto

  

Seguiremos visitando San Telmo, exactamente el mercado

 

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Mercado San Telmo>Mercado San Telmo

  

El Mercado San Telmo es un gran mercado bajo techo que se encuentra en el barrio de San. Aunque conserva antiguos comercios de venta de verduras y carnes, en la actualidad es un lugar turístico y abundan los anticuarios.

El edificio fue proyectado por el ingeniero arquitecto Juan Antonio Buschiazzo para el emprendedor Antonio Devoto, y su cuerpo central, con entrada por la esquina de las calles Bolívar y Carlos Calvo, data de 1897. En 1930 se le agregaron dos brazos con salidas por las calles Defensa y Estados Unidos.

Se trata de una gran estructura con techo de vigas de hierro con planchas de chapa y piezas de vidrio. La fachada es de estilo italianizante, con arcos de medio punto y orden toscano que alojan locales con acceso particular directo desde la vereda, en su mayoría bares.

En su interior, los locales de venta de pescado, carne vacuna, pollo, cerdo; de verduras y frutas se concentran en el cuerpo principal de planta rectangular hacia la calle Bolívar. Los anticuarios se concentran en las dos prolongaciones en formato de pasillo que llevan a las calles Defensa y Estados Unidos. Mientras la primera se encuentra elevada y se conecta con el cuerpo central mediante una rampa y escalera, la otra es más ancha y posee una dársena central elevada y espacio para que ingresen vehículos (sin ese uso en la actualidad).

De esta manera, los antiguos puestos "del barrio" que se conservan de varias décadas conviven con los anticuarios, más recientes y relacionados como el boom turístico de San Telmo. También el edificio incluye algunos locales que tienen entrada propia desde la calle, entre ellos verdulerías, licorerías, un restaurante y dos bares notables: “San Pedro Telmo”, y “La Coruña”.

 

 

Cambiamos de dirección sur hacia el este, donde veremos aún un par de sitios más antes de abandonar San Telmo:

 

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Parroquia San Pedro González TelmoParroquia San Pedro González Telmo 

 

Fue construida originalmente por los jesuitas en 1734 con el nombre de Iglesia de Nuestra Señora de Belén. Su construcción fue terminada y modificada muchos años después, pero aún conserva gran parte de la construcción original, siendo una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.

La construcción de la iglesia comenzó en 1734. El proyecto fue realizado por el arquitecto jesuita Andrés Blanqui y en la obra intervinieron otros dos religiosos de la Compañía de Jesús, Juan Bautista Prímoli y José Schmidt. 

En 1767, debido a la expulsión de la orden, el conjunto de edificios conocido como "La Residencia" (iglesia, escuela y casa de ejercicios), pasó a la administración estatal bajo la tutela de la Junta de Temporalidades. El templo quedó sin terminar y en 1795 el solar fue ocupado por la Orden de los Betlemitas, dedicados a asistir a los enfermos y pobres.

La construcción de la iglesia fue terminada en 1876, cuando se concluyeron las dos torres proyectadas por el ingeniero y arquitecto Pedro Benoit. 

En 2005 fue reabierto al público uno de los claustros originales, donde se exponen diversos objetos pertenecientes a las etapas que vivió la iglesia, como una silla de cuero que utilizaron los jesuitas entre 1734 y 1767, una mesa de mármol que los padres betlehemitas usaron para operar heridos durante las Invasiones Inglesas y un púlpito donado por Manuel Belgrano en 1805.

 

  • Precio: $0 ARS
  • Horario: de lunes a viernes de 7:30h a 12h y de 16h a 20h, los sábados 9h a 13h y 16h a 20h, los domingos de 8:30h a 20h domingos 8:30 a 20 Hs.
  • http://www.parroquiasantelmo.org 
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Iglesia DinamarquesaIglesia Dinamarquesa

  

La construcción de esta iglesia fue financiada por la comunidad de inmigrantes daneses de Buenos Aires, con aportes de la organización Iglesia Danesa en el Exterior. Como puede apreciarse en la torre y los techos, su estilo es neogótico.

Se inauguró en 1931 y el proyecto original estuvo a cargo de los arquitectos daneses Rönnow y Bisgaard. La escalera del frente es una alegoría del sueño de Jacob. El templo es de confesión luterana y la mayoría de los oficios religiosos se llevan a cabo en español.

En el lugar también se realizan actividades culturales.

 

 

Cruzaremos el puente y visitaremos Puerto Madero:

  

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Fuente de las NereidasFuente de las Nereidas

  

La Fuente Monumental Las Nereidas (también llamada de Lola Mora por haber sido realizada por la escultora argentina Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández) es una obra realizada en mármol blanco de Carrara que actualmente se halla en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Representa a las nereidas asistiendo al nacimiento de la diosa Venus.

Su inauguración en 1903, en el Parque Colón, provocó en su época polémicas por estar representadas en ella figuras desnudas.

En la mitología griega, las nereidas eran las cincuenta hijas de Nereo y de Doris y se las consideraba las ninfas del mar, pues vivían en las profundidades del océano. Emergían a la superficie para ayudar a lo marineros que lo necesitaran, siendo los argonautas los más famosos.

 

  • Precio: $0 ARS
  • Horario: siempre abierto 
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Paseo de la GloriaPaseo de la Gloria

  

Con motivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, la ciudad de Buenos Aires inauguró, el bien llamado Paseo de la gloria. Se trata de un paseo que bordea la Costanera Sur, sobre la avenida Dr. Tristán Achával Rodríguez, y en donde se pueden apreciar diez estatuas de grandes deportistas que marcaron la historia del deporte argentino.

Todas las obras fueron realizadas por el artista Carlos Benavidez, reconocido escultor de Argentina (creó los bustos de San Martín, Belgrano, Sarmiento, Borges, Cortázar, el “Che” Guevara, Mercedes Sosa, Astor Piazzolla y Sui Géneris), cuyo prestigio cruzó el Atlántico para llegar hasta Europa.

 

  • Precio: $0 ARS
  • Horario: siempre abierto
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Monumento al TangoMonumento al Tango

  

Este monumento, obra de la escultora Estela Trebino y el ingeniero Alejandro Coria, rinde homenaje al género musical más emblemático de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue inaugurado en 2007, el 22 de noviembre, Día de la Música. La figura abstracta con forma de fuelle alcanza los 3,5 metros de altura y se asemeja a un bandoneón, instrumento infaltable en la interpretación del tango.

 

  • Precio: $0 ARS
  • Horario: siempre abierto

 

Volveremos al otro lado cruzando el Puente de la Mujer, eso sí, con mucho cuidado que es de Calatrava:

 

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Puente de la MujerPuente de la Mujer

  

El puente de la Mujer es un puente atirantado de pilón contrapeso diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava en la Ciudad de Buenos Aires. 

Se trata de una obra pensada por el empresario Alberto González, quien fue miembro del Grupo Madero y donó el dinero para su construcción. González se la encargó al arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava Valls. Fue fabricado por la empresa Urssa en la ciudad de Vitoria, en el País Vasco, debido a que el acero con el que se lo construyó no se fabrica en Argentina.

El diseño es una síntesis de la imagen de una pareja bailando tango.

Se trata de un puente peatonal de 170m de largo y 6,20 m de ancho dividido en tres secciones: dos fijas en ambas márgenes del dique y una móvil que gira sobre un pilón cónico de hormigón blanco y permite en menos de dos minutos el paso de embarcaciones. Esta sección central está sostenida por una aguja de acero con alma de cemento de unos 39 m de altura. La aguja está dispuesta en diagonal y de ella penden, a modo de puente colgante, los cables que soportan el tramo que gira.

 

  • Precio: $0 ARS
  • Horario: siempre abierto

 

Al cruzar el puente torceremos a la izquierda para ver el último punto:

  

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Buque Museo Fragata SarmientoBuque Museo Fragata Sarmiento

  

La fragata ARA Presidente Sarmiento se convirtió en 1897 en el primer buque escuela moderno que tuvo la Argentina construido específicamente con ese fin y es un testimonio de las jornadas en la formación naval de la juventud argentina. Construida en Inglaterra realizó 39 viajes alrededor del mundo recorriendo en total 1.100.000 millas marinas siempre en misión de paz.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 18 de junio de y convertida en museo el 22 de mayo de 1964. Toda su tradición pasó a la Fragata ARA Libertad, que desde 1962 continúa en la instrucción de los cadetes de la Escuela Naval de la Armada Argentina. Se exhiben en su interior varios objetos llamativos: una piedra que perteneció a la Gran Muralla China, el cuerpo embalsamado de un cachorro de perro Terranova (se trata de Lampazo, una mascota de la fragata) y una bandera de Argentina confeccionada en Shangai, cuyo sol fue bordado con los ojos rasgados. 

 

  • Precio: $20 ARS
  • Horario: de lunes a domingo de 10h a 19h

  

Acabaremos la caminata cogiendo el autobús en la parada de Paseo Colón con Moreno, donde esperaremos a un coche de la línea 93 que nos dejará en 15m junto a la Estación de Retiro:

 

 ruta hasta hotel buenos aires crillón

 

Una vez en el hotel, recogeremos las maletas y pediremos un remis para el Aeropuerto de Ezeiza (33Km, 40m):

 

ruta hasta aeropuerto 

 

Una vez hechos los trámites, nos encontraremos en la terminal A del aeropuerto y con tiempo para que Helena decida en qué gastar los últimos pesos que nos quedan. Una vez no nos quede más dinero, iremos hacia la terminal B en busca de la Sala VIP de Star Alliance para estar cómodamente atendidos hasta que salga nuestro vuelo (algún día os explicaré cómo conseguimos colarnos), que se encuentra junto a las puertas 9 y 10:

 

 plano del aeropuerto

 

Dejaremos la sala 20m antes de la hora de embarque, esperemos que con la barriga llena porque nos quedaran casi 12h de vuelo hasta llegar a España y la mejor opción es que las pasemos durmiendo (vuelo IB6844, asientos 5E y 5G):

 

vuelo a madrid

 

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